8.6.07

VIVA ESPAÑA...



Cuando me hablan de comic autobiografico, lo primero que se me viene a la cabeza es a dibujantes neuroticos tocandose la minga constantemente y soñando con cepillarse a la vecina, o con languidos universitarios de tendencias suicidas lloriqueando en cada viñeta. Todo esto, claro sucediendo a mil quilometros de aqui, en Ohio o en Quebec, por ejemplo.
Sin embargo, tambien pueden leerse cosas como este "Bohemio pero Abstemio" de Ramon Boldu. Un tebeo autobiografico hecho por un tipo que podria ser tu padre o mi tio y que ha vivido cosas bastante interesantes y que, han ocurrido al lado de tu casa.
El tebeo en cuestion relata las aventuras de Boldu, desde su niñez Leridana, hasta sus peripecias como redactor/dibujante/fotografo de la revista LIB. De una forma bastante amena y a traves de anecdotas personales, mas o menos divertidas, Boldú nos describe un pais que se abre de piernas a la democracia y el capitalismo , rebosante de pubis sin rasurar, convulsiones politicas, facherios, censuras, tejemanejes y unas ganas de follar locas.
Boldú no es un genio cómo Crumb, ni siquiera un relamido como Adrian Tomine, pero lo que vas a encontrar en este tebeo es, desde luego, mucho más cercano que lo que te pueda contar cualquier estrellita alternativa del otro lado del atlántico. ¿Y tú, no tienes nada qué contar?.

8 comentarios:

Marnofler dijo...

Desde luego este album de Boldú es genial, todo un retrato de la época.

koko dijo...

me toco este tebeo en un concurso que hizo el vibora y es la polla de bueno!!

Anónimo dijo...

>>>Boldú no es un genio>>>

>>>este album de Boldú es genial>>>

En qué quedamos.

No se pasen.
--

Ricardo Peregrina dijo...

Yo me lo pasé teta con "Memorias de un hombre de segunda mano", que creo que viene a ser como una continuación del "Bohemio pero abstemio", que no me he leído aún.

Marnofler dijo...

Desde luego Boldú no es un genio, pero este album gusta a todo el que lo lee, quizás la gracia está en las propias historias que cuenta, pero el hecho de contarlo en viñetas hace que nos guste más a nosotros los comiqueros.

JOSE TOMAS dijo...

Vaya Jesús, con las opiniones pasa como con los culos, que todos tenemos uno, más o menos peludo.
Boldú, lo veo más bien cómo un artesano, un currante de la viñeta, cosa que creo que queda muy clara en el album. Y eso, ya es mucho.

galais dijo...

Tomine me cae fatal. Boldú es un crack y un pedazo de referente en cuanto a cómic autobiográfico. Por lo menos para mí.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar que este año 2008, a Boldú le van a publicar un nuevo álbum autobiográfico. menos mal, lo último que lei fue "Memorias de un hombre de segunda mano", y me quede con ganas de seguir leyendo esa vida desestructurada y kafkiana, pero a la vez cómica de Boldú. No se que editorial va a ser la que le publique. Además, he leido que este año, en el mes de Julio, Boldú va a asistir a las mesas redondas de la Semana Negra de Gijón, junto a Carlos Gimenez, etc,... otro que trae loco con sus autobiografias.