20.6.07

La culpa de todo la tiene Dalí

Eugenio Salvador Dalí fue uno de los artistas más extraordinarios del s.XX. Brillante y excéntrico, su vida no quedó exenta de polémicas.

Fue acusado de fascista por André Breton y se le recriminó su conformismo ante los cambios sociales que le tocó vivir, llegando a acusarle de personalidad farsante en torno a la política. Tambien es responsable de una de las canciones más ñoñas e insoportables del grupo Mecano.

Pero quizá la faceta que más daño ha hecho a la humanidad en su conjunto fue el periodo en que estuvo cobrando por firmar lienzos en blanco. Lienzos que posteriormente han posibilitado que circulen cientos de Dalís falsos por todo el mundo. Cosa que, por otra parte, me la trae al pairo ya que me importa una mierda tanto que se blanquee dinero negro pagando sumas millonarias por las obras de Dalí como por sus imitaciones falsas.

No es por ahí por donde quiero ir.

Dalí es el culpable de algo que nos afecta más directamente. Con su actitud pesetera de conseguir forrarse con el mínimo esfuerzo, lo que hizo fue hacernos creer que una simple firma tenía tanto valor como la obra que se firma. Y por supuesto que en su caso era así. El tio se lo había currado. Pero en esta sociedad que lo que prima es el mínimo esfuerzo y de debajo de las piedras surgen miles de personas dispuestas a ser famosas sin siquiera tener ni puta idea de en qué, su mal ejemplo ha cuajado de la manera más cutre en que podía hacerse.Las paredes de nuestras calles están inundadas de firmas que nada firman. Que no firman obras, no firman dibujos, ni murales, ni siquiera la construcción de la pared en la que se apoyan. Firmas con el unico objetivo de ser firmas.
EH! y que no se me malinterprete. Que antes de ver una pared blanca prefiero ver un mural o un buen graffitti. Que llevo media vida dándole trabajo extra a los operarios de limpieza del ayuntamiento. Lo único que creo es que tanta firma absurda y vacía de contenido tiene muy poco de arte y muy mucho de dar la nota por cauces, a mi entender, poco elaborados y totalmente exentos de la genialidad que había alcanzado Dalí cuando empezó hacer lo mismo.

Así que: Bruins, Xones, XST, Holo, Ales, Resesa, Deto, Pile, Cuni, Lilo, Sers, Gio, Sulo, Zeo, Xano, grou, ruti, hlt, Exo, Xole, mon, mene, Frusco, Gars, Lolo, Tasko, goben, jbes, geif, neko, smi, darik, obus, teki, kerel, fosi, jj, auto, skanez, ima, y viceversa, dejad de hacer el gilipollas y si realmente quereis triunfar, haced fanzines. Hostias.

Y para que no se diga, ahí va esto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi tampoco me gustan los tags. Viva la pintada currada, el lema o el eslogan, abajo la firmita.
La persiana de mi bar también apareció con un inmenso TAG un día... tuve que tratar de explicarle a mi padre que era algo así como cuando él practicaba su firma de adolescente con un boli y un papel. Yo hubiera preferido que me hubieran hecho un makoki en la persiana.

javierre dijo...

Es el colmo del egocentrismo que demuestra que aunque la economía vaya bien (y cuando va mal, lo mismo) algo chungo está pasando por la cabeza de gran parte de los adolescentes.
me refiero a: yo,yo,yo, yo,yo,yo,yo,yo ,yo,yo,yo,yo, yo,yo,yo,yo, yo,yo,yo

vamos a ver. la etapa de autoconfirmación la hemos pasado todos, algunos aún están en ella a pesar de las entradas. Lo que creo es que hay formas más estéticas de autoconfirmarse, por ejemplo dibujando mariposas.
Total, lo mismo te da dibujar una mariposa que escribir WERFO, nadie va a tener ni puta idea de quien coño eres, ya que seguirás haciendolo a escondidas. la diferencia es que como WERFO todo dios pensará que eres un gilipollas que podrías meterte los putos rotuladores por el culo y dibujando mariposas ya tendrías un apoyo.
el mio.

SIEN dijo...

Tienes toda la razón Javierre. Los tags no dejan de ser una contaminación visual que ha perdido totalmente su sentido debido a la masificación. El mismo valor artístico puede tener un tag que un fulano ama a mengano, un pepito estuvo aquí o una meadilla de perro para marcar su territorio. Y dicho esto no me confundáis como ningún detractor del graffiti, que yo sigo haciendo el vandarra.

Pero el problema, y de lo que viene todo esto es de la base del graffiti y de su relación con el lugar de donde nació y su sistema político. No se sale a pintar con un espíritu creativo, o si es así en muchos casos es el menor de ellos. Se sale a hacer publicidad de una marca, de un nombre. Y si no mirar a gente que a triunfado en el Graffiti que luego lo que hacen es vender productos a partir de esa firmita.

La mentalidad y el sistema es el mismo que utiliza NIKE, masificar y vender.

Aunque poniéndome en mi propio lugar hace unos añitos, cuando tienes 13 años la verdad es que hacer el vándalo tira mucho y la adrenalina de la carrerita cuando te van a pillar es divertida por lo menos.

Mari dijo...

Y Farlopa, no te olvides del subnormal de Farlopa, que va ensuciando puertas y ventanas. ¿Cómo se puede ser tan tonto?

Mari Pili

Anónimo dijo...

a mi me mola el de "jesus te ama"

JOSE TOMAS dijo...

La culpa es de las drogas...

Anónimo dijo...

hijo de puta no te metas con mon!! el es el puto amo!!! aprender de el bastardos!!!!!!

Anónimo dijo...

mon me la suda!! el puto amo es Clay Wilson, y si no sabes quien es te vas directo al infierno moderniki!!!
So cipote!!

javierre dijo...

Que aprenda de el bastardos.

¿y quién es el bastardos?

El que realmente chana es el WERFLUS,
el WERFLUS se caga en la puta boca del Mon y es capaz de ensuciar muchas más paredes pintando con la punta de la polla.

EL Werflus es es puto amo, mejor que el mon y el bastardos.

Anónimo dijo...

ni WERFLUS ni MONdadientes!!, el que chana pero que lo flipaissss, es....FVH

Anónimo dijo...

Ni WARFLUS ni FHV ni la puta que los cagó a todos por mu temprano que se acuesten, el que se te va la olla y se caga la perra y le come los palominos de los gallumbos al vaciavergas de la puta que parió al copón del cagapoquito de MON is the real puto amo in the world all around the fucki'n street,fuck da modern, el putísimo amo es Francisco Cabeza de Vaca Ortega y Padrón, notario y registrador de la propiedad, que tiene una placa dorada en la puerta de su casa donde pone su nombre. Y el que no lo conozca es un tío mierdas y un basura y no mola nada ni taco de mazo.
Y además me apuesto un huevo y parte del otro.
Soplapoyas.

Anónimo dijo...

A mí me mola casa de Mon, y también Espetec y los muchachos de Apis. Los de Tarradeias ya no tanto.

javierre dijo...

en un pueblo salmantino que frecuento ciertos fines de semana, de esos en los que aún hay calles sin asfaltar y gallinas y asnos pasean con total libertad, la moda del graffitti tambien ha tomado su espacio.
por suerte no hay ningún anormal dispuesto a poner su marca en aquel territorio virgen.
el problema viene cuando los lugareños quieren vender una casa o una parcela. Los muy doctos se compran un esprai y escriben en el dintel de la puerta (para más detalles diré que es de granito) "SE VENDE: tlfono XXXXXXX"

lo gracioso es que la casa o finca se termina vendiendo pero el cartel escrito con el esprai continua por los restos de los restos.
unos visionarios sí señor.

y por cierto. EL werfus se caga en la boca del flusco y firma en la casademon y en el dintel de la casa tarradellas cuando le viene en ganna.

Anónimo dijo...

No se qué tiene que ver Dalí en todo esto. Dudo que los gilipollas que van pintarrajeando las paredes hayan entrado a un museo en su puta vida.

Anónimo dijo...

Que le tatúe la firma a su madre en una teta y que me deje la fachada tranquilita (que pinto con mi puto dinero). Gracias.

Anónimo dijo...

KE OS JODAN A TODOS CIUDADANOS MEDIOS SOYS ESKORIA EL DARIK OS JODEEEE