28.1.08

PROCESO DE TRABAJO (JOSE TOMÁS)

Voy a aprovechar este post para matar dos pajaritos de un tiro. Por un lado, enseñaros como suelo hacer mis tebeos y mis cosas, y por el otro lado presentaros el fanzine "Un fanzine que hemos hecho a medias Fum y Jose Tomás". Dieciseis paginitas fotocopiadas con estupendas historietas del señor Fum y con un tebeo de siete páginas de un servidor, utilizando personajes creados por el ya citado Fum. Está mal que lo diga yo, pero ha quedado muy bonito.
Podeis solicitar vuestro ejemplar enviando 1€ a esta dirección: Jose Tomás A.T.
Apdo. 12098
46080 Valencia



Cuando me pongo a hacer un comic o una ilustración, hay dos posibilidades: utilizar como base algún boceto, apunte o garabato hecho con antelación, o bien, que me tire sin red y haga lo que me sale en el momento. Para la portada de este fanzine, he elegido el primer método.
Como no tenía muy claro que hacer, elegí un garabato que había utilizado para postear en el día del segundo aniversario del Cretiblog y me puse a dibujar. El apunte inicial es este:

La primera opción para la portada quedó tal que así:

Como veis, incluyo los cambios que se me van ocurriendo sobre la marcha, mientras dibujo...He variado el estilo de dibujo, más caricaturesco, eligo un plano general de los monigotes en vez de un plano medio, cambio las frases, mi caricatura enseña la pilila...
El caso es que una vez casi terminada la portada, no acabó de convencerme y decidí dibujarla de nuevo, ajustándome un poquito más al apunte original... Y este es el resultado final y definitivo:

www.humcomics.blogspot.com

2 comentarios:

Marnofler dijo...

las caras del previo son más salás

koko dijo...

haaa haaaa !! al fum se le nota q sigue mirando la....