15.5.07

Libros, Pepitas y la Patafísica

[…] Para Baj, como veremos, la ‘patafísica es anarquista, surreal, escandalosa, absurda y luddita, muy luddita. Es un ariete poderosísimo contra la ciencia, el robot consumidor y consumido, la masificación de la sociedad posindustrial, megaindustrial o industrial a secas. Y es por contra el triunfo de la imaginación frente al racionalismo economicista, el humor que desafía y desnuda al poder, la alegría de vivir pese a todo y contra todo. Es, pues, «un momento de resistencia del individuo contra toda forma de abuso de poder, de arrogancia» como el propio Baj la definió. […]

En esta falsa entrevista, Enrico Baj explica de manera clara y sencilla las claves de la ciencia de las soluciones imaginarias y repasa sus hitos más destacados.

La edición cuenta además con un prólogo y un epílogo de José Manuel Rojo en los que sitúa la peripecia vital de Baj y de sus amigos —inseparable de los movimientos de resistencia intelectual que atravesaron la segunda mitad del siglo xx— y nos acerca a la desconocida pero interesantísima historia de los grupos que caminaron a la par que la Internacional Situacionista.

Enrico Baj nació en Milán, el 31 de octubre de 1924 y falleció en Vergiate (Varese, Italia) el 16 de junio de 2003. Fue un revolucionario y un artista en un tiempo en el que ambas cosas venían a significar lo mismo. Persona de capital importancia en la vanguardia cultural de la segunda mitad del siglo xx, participó de aventuras tales como el Movimiento Nuclear, CoBrA, el Nouveau Réalisme, el Surrealismo, el Colegio de ‘Patafísica o el Movimiento para una Bauhaus Imaginista, entre otros. Así mismo colaboró con algunas de las mentes más lúcidas del siglo.

Su crítica (sutilmente feroz, como buen «discípulo» de Jarry) estuvo siempre templada por la ironía; todas sus composiciones plásticas ponen en escena la degradación de la contemporaneidad y los monstruos generados por el sueño de la razón.

Baj no faltó a la cita con la escritura —en ocasiones acompañado por algún amigo— y nos dejó entre otros libros Cose dell’altro mondo, Discorso sull’orrore dell’arte, Scritti sul’arte: dal futurismo statico alla merda d’artista, Patafisica, Automitobiografia, Impariamo la pittura, Fantasia e realtà o Ecologia dell’arte. También colaboró con publicaciones como Il Gesto, Phases, Il sole 24 ore o Il Corriere della sera.


(Información facilitada por la propia editorial)
Más en www.pepitas.net

No hay comentarios: