22.9.06

El Folleteo Institucional

El otro día me acerqué a la biblioteca de mi barrio y me quedé algo sorprendido al ver que entre los folletos que tenían a disposición de los usuarios había uno titulado:
LOS TEBEOS EN MADRID
Un folleto visualmente muy bien currado, en forma de tríptico que abarca diferentes aspectos del comic, desde las publicaciones a los autores, pasando por editoriales, tiendas, etc.
El asunto es que realmente no cuenta nada y se basa en simples enumeraciones pero sin ahondar en algo concreto. Supongo que la pretensión del folleto es acercar o dar a conocer el comic al público profano y ese aspecto bienvenido sea, pero es que el mero título "comic en madrid" es un callejón sin salida que uno no tarda en ver nada más abrir el folleto.
Una de los apartados hablan de La Historia del comic madrileño y, la verdad, reducir la historia de una expresión artística en 9 líneas dice bastante de la importancia que el comic ha tenido en madrid en su siglo de historia. Total, para decir que va de la mano del comic catalán y valenciano mejor no decir nada y más cuando más que ir de la mano del comic catalán y valenciano iba atado a una larga cuerda de varios centenares de metros de distancia.
Lo que no entiendo es lo de "muestras de Autopropulsión", no se si se refiere a que la Revista "MAdriz" de los ochenta estaba subvencionada por el ayuntamiento o si se refiere al "Idiota y diminuto" de los 90 catalogado como fanzine por estar autoeditado o lo que es lo mismo, nadie cobraba. De todas formas, que la publicación madrileña más importante de los 90 sea un fanzine dice bastante de la situación del comic en la capital del reino.
La siguiente sección se titula "Autores en Madrid" y menos mal que es "en" y no "de" porque si no, la lista se habría quedado minúscula. Al menos recalcan ese mosaico emigrante en la descripción como extensión del eslogan "si vienes a Madrid ya eres de Madrid". No se si todos los enumerados viven actualmente en Madrid pero si lo hacen, quizá la consejería de Cultura disponga de más información de la que alguno desearía.

Las hojas siguientes recogen un listado de Tiendas de comics, bibliotecas públicas y editoriales que nunca está de más conocer.

En fín, no es costumbre en este blog dar pábulo a las iniciativas institucionales, menos aún si huelen a Esperanza, pero bueno, ya que se han gastado el dinero público para promocionar a su manera este arte nuestro que tanta satisfacciones nos da, creo que es de recibo hacerle una mención.

Espero que sirva para algo más que para hacer gasto de dineros, papel y tinta porque si os digo la verdad, he buscado en la web del la Comunidad de madrid a ver si podía sacar más información de esta iniciativa y nada he encontrado.
Probad vosotros a ver.

6 comentarios:

Mauro dijo...

¿Eso no tendrá que ver algo con el libraco del mismo (o parecido) título? Es un título editado por Sinsentido en colaboración con alguna institución madrileña y esto parece una especie de estracto del mismo.

De todas formas, qué cosa más rara, sí.

Puño dijo...

sí, tiene que ver.

conozco a quien lo ha hecho, me pidieron consejo y no les di ninguno :D

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Joer, Puño, pues si te pidieron consejo bien que podías haber colao una mención al creti en ese panfleto de 189º farenthedio.
Joer, compartir línea con el "Idiota y Diminuto", mi sueño más ansiado.

Puño dijo...

a ver si te crees que son tontos :D

me pidieron datos sobre ilustradores madrileños de los 90 :D sólo me salía jordi labanda :DDDDDD

Anónimo dijo...

Pues yo echo en falta a juanjosaez

Mauro dijo...

La frase de Puño mola como letra de una rumba:

"Sé quién lo ha hecho, sé quién lo ha hecho...
Me pidieron consejo, me lo pidieron...
Y no les di ninguno, ninguno, ninguno..."