6.9.06

Sin los Salones de Comic el encuentro interplanetario de fanzines no sería posible

Porque es así.
Nos costó más de 10 años el darnos cuenta pero nunca es tarde si la dicha es buena.
hubo un tiempo que fue divertido el pasarse varios días metidos en un cutrestand haciendo el kinki para que la gente se fijara en tu fanzine y así conseguir cubrir los gastos que generaba el puto cutrestand, pero todo tiene un límite.
Está claro que los salones de comic solo están pensados para favorecer a las grandes editoriales. Los fanzines estamos destinados a perder dinero pero pocos salones se sonrojan a la hora de pedirte 100 o 200 Euros por un estand que roza lo vergonzoso por su tamaño, ubicación y comodidad.
¿Que pensarían los clientes del Corte Ingles si les cobraran 5€ por entrar a comprar a sus grandes almacenes? Pues eso es precisamente lo que hacen los salones de Comic. Te cobran por entrar a comprar. ¿Es eso lógico?Los organizadores se escudan en que hay que pagar las instalaciones, los gastos generados de luz, montajes de stands, etc, etc. Y yo me pregunto ¿donde están las administraciones a la hora de fomentar la cultura? Pero claro. Pensarán que para que las editoriales se lo lleven doblao, que paguen, y si el el proceso se arrastra a los fanzines, que son lo únicos que no van a los salones para enriquecerse, sejodan.
Resulta gracioso los esfuerzos que año tras año realizan los organizadores de los salones para limitar el acceso de los fanzineros y que con 2 míseros pases no se cuelen 50. En Expocomic llegaron a hacer carnets con la foto impresa. Seguro que les salió más caro toda la parafernalia que el beneficio que pudieran haber sacado de que la gente no se colara. Porque al final, por supuesto, colamos a los colegas. En Ficomic este año te ponían una pulsera que te obligaba a ducharte con el brazo fuera de la ducha para no deteriorarla durante los dias que duraba el evento. O eso o no ducharte, que hay gente para todo.
Si al menos el dinero que pagas estuviera bien invertido. Pero la experiencia nos dice que no.
El pasado diciembre el komando Cretino se dividió entre los salones de Madrid y Getxo. La experiencia fue la misma en ambos sitios. Frikis por un tubo disfrazados de gilipollas (luego me enteré que si vas disfrazado te ahorras la entrada), karaoke en japones a toda pastilla, y mucha gente buscando cosas gratis pero sin ningún interés en comprar, al estilo del Fitur o del Expocio o todas esas mierdas de ferias que ultimamente están tan en boga.
Para más inri, los que estuvimos en el expocomic tuvimos el gran honor de presenciar el espectáculo de dos humorístas, Javivi y Tallafé, que he buscado el google su relación con el comic y la verdad, nada encuentro.
Una manera más de como entienden la cultura esta gente que mueve el dinero de otros.
El Javivi ese, el de Ana y los siete, se atrevió a guionizar una historieta que metieron en la revista del Salón. No tiene desperdicio. Se titula del Homosapiens al Homo-sexualEn fín. Que por eso, porque estamos hasta los huevos de que otros nos pongan la cara colorá, nos lanzamos al fango y este sábado os organizamos el Encuentro interplanetarios de Fanzines de Vallecas. Esperemos que el tiempo acompañe. Me han dicho que de comer habrá migas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

qué puedo decir, les has dado en todo el medio. Es imposible que "necesiten" la pasta de los estands de los fanzines. cachoperros. Bueno, y qué, contad. Cómo son los stands fanzineros vallekanos? hay uno para cada uno? hay techo? luz? aire acondicionado? cátering? Vendrán editores pastosos a ficharnos? habéis hecho publi en el extranjero? MBhuhuhu-hu-hu-ha!!

javierre dijo...

Oye, que hay migas.

Por cierto. debería comprar el pan ya mismo ¿no?

Marnofler dijo...

Pero que digo yo que las migas traerán todo su acompañamiento de pimientos, panceta, chorizo, morcilla... no vaya a ser como en Toledo para Navidad, que todos los pubs te dan migas y no hay más que migas, y en todos te dan paella y no es más que arroz con colorante...

Fum dijo...

Desde luego no se sonrojaron mucho al echarme de mi "stand"

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo, has dado en el clavo, el Salón de Madrid no es más que un hipermercado donde te cobran por comprar.

javierre dijo...

Marnofler. Por supuesto que habrá grasaza para las migas. chorizo y panzeta.
Tambien las habrá light para quien quiera mantener las lineas.
¿que os apetece de postre?

Anónimo dijo...

La verdad es que el tema de los Salones en España es igual en todos lados. Es o no es. Y ya sabemos a lo que nos metemos.... pero si definitivamente quieres hacer ver tu producto a mucho público no te queda más remedio que jugártela, poner pelas y leerte todos los manuales de asertividad que puedas para caer bien a la peña y te compren tu revista. Y sabemos que tenemos todas las papeletas para que nos salga mal la jugada.

Vuestra iniciativa es cojonuda. Vamos a ella de cabeza como no puede ser de otra forma.... pero... imaginaos en un futuro un salon SOOOOLO para Gafapastooooosos.... queremos eso??? jajajaj...( de Niñootakus y Supers ya los hay...y viva por ello...!!! )Los fanzines debemos estar en todos los salones, dando por culo a los niñootakus, demostrando a lectores de todas las edades que hay risas y buen rollo y maneras de hacer. Jodiendoles la cañita a los editores que se pasean por allá endiñándoles un número de nuestra revista, acosando a niñas y niños que entran sólo para ver disfraces y que atemorizados terminan comprándote un número...

No... desde luego, los Salones, sin nosotros ( los Fanzineros ) no serían lo mismo....

¡¡¡ Otra cosa son los organizadores, una raza especial que merece trato a parte!!!

Ánimo este sábado!!!!

Puño dijo...

pues yo creo que no, que si el fanzinismo abandona los salones no estamos haciendo un favor a nosotros mismos. cuando yo era un chaval iba a los salones para ver a los fanzines y no otra cosa, que los productos de la cúpula ya los pillaba en el kiosko y no tenía edad para ir a los bares a comprarme el paté de marrano.

que les den pol culo, yo abogo por el separatismo militante.

Anónimo dijo...

coño vamos ya por el buen camino
oleole
comparto lo dicho hasta ahora
todo.
imaginaros dentro de.. dos años? cuando
los medios se pericaten informen y publiciten que la base de cultura (la expresión expontanea y libre) se moviliza y agrupa para defender eso mismo
Es entonces cuando todo sera sensible al
cambio y llamarán
para contratar un espacio esos organizadores, mercahifes de muñequitos sin espacio para fanzines y megaeditoriales del eurocomic
jajaja
será luego más
cuando queramos nosotros.

veramente
MUY BUENA INICIATIVA .

atumoe amigos
atumoe