1.4.11

COPAGO SANITARIO:¿Nos la van a meter doblada o no?

Tras que el señor Valcárcel hiciera saltar la liebre con el tema del Copago Sanitario, han sido muchos líderes peperos quienes se han dado prisa en levantar la voz para gritar bien alto que el copago sanitario es algo que, para nada, tienen en cuenta en sus comunidades. 
La propia Esperanza Aguirre a reiterado que ha empeñado su palabra en que en Madrid no habrá copago. Según ella porque saldrá más caro gestionarlo que el beneficio que produciría.

La verdad es que el error de ValCARCEL ha sido plantear este debate en plena campaña preelectoral, cuando los políticos tienen que andarse con pies de plomo para plantear según que medidas y vende más decir "os voy a construir 8 hospitales" que "se los voy a regalar a la gestión privada".

Circula por la red un informe de la Comunidad de Madrid que se titula:  
LIMITES A LA COBERTURA DE LA CARTERA DE SERVICIOS COMUNES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 
Diciembre de 2010
 En este informe ya avisan en la introducción de la dificultad de  limitar o excluir prestaciones básicas para los ciudadanos. Recomiendan, en vez de excluirlas, establecer criterios más rigurosos para acceder a esas prestaciones, y proponen la participación del paciente en el pago del tratamiento.
¿Cuales son esas prestaciones que habría que limitar, excluir o establecer el copago?
  1. Quitar la gratuidad del Virus del papiloma humano
  2. Copago de sondas vesicales y nasogástricas.
  3. Copago de medidores de insulina para diabéticos (enfermedad crónica)
  4. Eliminar la atencion a la salud bucodental.
  5. Copago de manutención alimentaria en hospitales.
  6. Excluir productos de aseo y lencería en hospitales
  7. Excluir o cofinanciación  de vasectomías y ligaduras de trompas.
  8. Excluir o cofinanciar los tratamientos de fertilidad
  9. Excluir material ortoprotésico
  10. Exclusión o copago del cambio de Sexo, ya que no responde a necesidades de salud.
El informe, los datos y las explicaciones las podeis leer aqui: (dadle a fullscreen para leerlo bien)
La verdad es que no tienen desperdicio.
¿Es esto lo que nos espera a los madrileños?

2 comentarios:

Samu dijo...

La cosa es gordota y MU rica. Es bueno (necesario) recordar en todo momento que esto está en la hoja del día de todos los políticos.

Anotaciones que he ido haciendo sobre esto, buscando.

En febrero de 2011 la presidencia de Madrid salió al paso para negar la implantación del Copago y defenderse así de la filtración del documento. (los bolches de público lo dieron a conocer http://www.publico.es/espana/360404/madrid-estudia-recortar-prestaciones-sanitarias

y de ahí que Aguirre lleve diciendo dos meses que NO y NO yo NOOOO)

Leo también, en este blog, que la inclusión de todas las prestaciones objeto de este análisis fue decidida por Real Decreto y son obligatorias para todas las CC.AA, no es posible que una Comunidad Autónoma excluya por su cuenta, o establezca el copago, para algunas de ellas. La importancia del documento publicado es que sin duda responde a una solicitud de informe hecha por el Ministerio de Sanidad a las diferentes Consejerías de Sanidad, ante la decisión de realizar recortes de calado en las prestaciones.

http://pcpemadrid.wordpress.com/2011/02/25/cas-madrid-y-plataforma-matusalen-alertan-sobre-el-copago-en-la-comunidad-de-madrid/

En Attac Madrid, más datos concretos sobre este tema y en CASmadrid, las solicitudes de firmas para hacer llegar tu negativa a cualquier intento de privatización (o cesión a la gestión privada) en Madrid.

http://www.attacmadrid.org/?p=3843

http://www.casmadrid.org/

Samu dijo...

Bueno,lo de buscar es un decir: googleando.