25.12.10

EL CUENTO DE LA NAVIDAD (por Santi Ochoa)



Para este BELÉN DE LAVAPIES de la realidad actual, nada mejor para acompañarlo que un breve texto desmitificador de la realidad histórica de la Navidad.

Los primitivos cristianos no celebraban la Navidad. Durante los tres primeros siglos la fiesta más importante era la Pascua, o sea lo relacionado con la pasión y muerte de Jesús, cuya fecha del nacimiento era un misterio; con el tiempo fue aumentando su interés, llegándose a celebrar en muy diferentes fechas a lo largo de los primeros siglos.

En el año 354 el emperador Constantino estableció el domingo como día sagrado de la semana, pues hasta entonces era el sábado por mimetismo de los judíos y estableció también el 25 diciembre como nacimiento de Jesús, que hasta entonces era la festividad del “Natalis Invictus”, el nacimiento del Sol y del dios Mitra (en una cueva de una madre virgen), las dos religiones dominantes a las que iba desplazando.

Según la tradición, tras nacer en Belén, Cristo se crió y pasó buena parte de su vida en Nazaret, en Galilea, donde vivían sus padres terrenales, de tal manera que era conocido como El Nazareno. Sin embargo, Nazaret no aparece en ningún mapa, doc. o registro de los romanos y ni siquiera es mencionado en el Talmud, ni en los escritos de San Pablo, que son anteriores a los evangelios. La actual aldea de Nazaret apareció materialmente hacia el siglo VIII con el objeto de aprovechar el interés de los numerosos peregrinos a Tierra Santa, que querían conocer esa ciudad de la que hablaban los evangelios.

y LOS REYES MAGOS

Los evangelios solo hablan de: “unos magos que venían de Oriente”, o sea que ni eran 3, ni eran reyes. En las catacumbas de Roma los magos aparecen siempre en número par: 2, 4, 5, 8 e incluso 12, por similitud con los apóstoles.

El emperador Constantino los estableció en tres: Melchor Gaspar y Baltasar y su madre santa Elena localizó nada menos que sus cuerpos en Jerusalén, que desde 1164 se conservan en una urna en la Catedral de Colonia. Los regalos de oro, incienso y mirra fueron los mismos que recibió al nacer el dios hindú KRISNA.

Fue en la Edad Media cuando se convirtieron en reyes y la ofrenda adquirió un tinte feudal de vasallaje. Coincidiendo con los primeros viajes de los portugueses a África, la jerarquía católica decidió que uno de los magos fuera negro; tras el descubrimiento de America, no cuajó la iniciativa española de que otro mago fuera también indio.

ATEOS EN LUCHA

9 comentarios:

Samu dijo...

ya publicó hace unos años Javierre el documenstrual Zeitgeist (una falacia brutal en formato peli catalogada como producto de propagabda fast food).

La primera parte es muy muy muy muy interesante para mostrar a la gente que jamás se ha hecho estas preguntas:

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#

siempre que se acompañe luego de una búsqueda en libros y fuentes para contrastar lo ingerido.

que aproveche.

Samu dijo...

Cristianismo: la gran operación de márketing de los últimos 1000 años (tardó 1000 en implantarse en toda Europa desde el pete de Roma y durante los otros 1000 ha ido modificando lo que ya había, sobre la marcha)

+

Pablo de Tarso, el primer gran publicista de Europa!!!

Mis dos frases (siempre) por estas fechas.

Dominguet dijo...

Un libro para flipar: "La Conspiración de Cristo" editado por Valdemar.

Jaume Pubill dijo...

No hay como ser ignorante! Algunos lo son en materias diversas y otros solamente en cuestiones religiosas...
Todo o que dices en tu post los cristianos lo sabemos desde hace mucho tiempo. No has descubierto nada de las formas como se celebra la Navidad. Por supuesto que cada vez se aleja más de la realidad y se vuelve más comercial... Qué le vamos a hacer!
Pero lo que vale es el fondo, ignorantes! Y el fondo no lo habeis descubierto ni lodescubrireis nunca porque no interesa. Allá vosotros! Pero si cogierais algún libro de teologia medio serio sabrías de qué va la cosa!
Salud, ateos, y feliz Navidad!

Santi Ochoa dijo...

¡Qué alegría, por fin un católico en CRETINOLANDIA! Creí que ya no quedaban...

Samu dijo...

Apostólico y Romano!

Anónimo dijo...

questupidez lo de la conspiración de los reyes magos.
Los reyes magos, ni eran reyes, ni eran magos, ni eran 3, 4, 8 o 12.
Los reyes magos eran José y María, que esperaron a que el niño se durmiera para dejarle el oro, el incienso y la mierra debajo del arbol de navidad.

santi ochoa dijo...

http://www.flickr.com/photos/tabacaleralavapies/sets/72157625676990372/with/5232811474/
Faltaba el enlace para ver con detalle fotos y vídeos de EL BELÉN DE LAVAPIÉS, de LEO BASSI en el CSA LA TABACALERA.

El Juan Pérez dijo...

Este... Entonces, el año que viene, ¿montamos el Belén y hacemos la cena o no?