27.10.10

Aquí visto desde allí

El otro día estuve viendo la última película de Tom Cruise y Cameron Díaz, Knight and Day, y aunque sabía que habían estado rodando en sevilla, que habia encierros de toros y demás, no dejé sorprenderme cuando en pleno centro de Sevilla, organizaron unos San Fermines, así, como si nada.
El asunto no es solo que trasladen los San Fermines a Sevilla, lo curioso es que los encierros aparecen casi de la nada. O sea, no hay rastro alguno en la ciudad de que se esté de fiesta. No hay millones de turistas, no hay emperifollamiento de calles, no hay policia organizando el tráfico, no hay borrachos durmiento sobre los orines... Simplemente hay una persecución entre 2 coches y una moto y de repente, acaban metidos en los encierros de San Fermín.
Da la sensación de que en España se corre encierros con la misma naturalidad que se sale a tomar unas cañas.

Ayer, recordando pelis hollywoodienses en que se tratan arquetipos españoles sin haberse molestado antes en documentarse, me estuve echando unas risas. Seguro que los videos los habeis visto antes...

También con Tom Cruise y Sevilla: Misión Imposible 2. Donde una profesión de Semana Santa sevillana termina en una Fallas valencianas.:

También vino a mi memoria el mítico episodio de McGiver en que se desplaza a los "pirineos" a salvar a una geóloga americana secuestrada por un grupo de montañeses Vascos independentistas, porque como "esta gente" no distingue un geólogo de un físico nuclear, pues a lo mejor la secuestraron para hacer una bomba atómica.

Y ese video me llevó a otro, de una película de 1959, El Desfiladero de la muerte, que cuenta las peripecias de unos Vascos en la colonización del Oeste americano, que se comunican mediante Irrintzis, saltan de roca en roca  y, por supuesto, bailan flamenco.


Y es que los españoles tenemos arte hasta para soltar hostias. Para muestra un botón. The Quest, una película de Van Dame, en la que se enfrenta en un concurso de lucha contra un español que imprime todo su arte en la técnica del Kung-Fu.
Luego pasa lo que pasa. Que vienen los turistas a España, y como ni somos todos toreros, ni sabemos bailar flamenco, ni siquiera palmearlo correctamente, se llevan unas decepciones que tienen que refugiarse en la bebida.

5 comentarios:

El Bute dijo...

Joder Javierre , lo de la película del oeste es demencial!!con esos chillidos inhumanos y esos ciudadanos vascos y vascas saltando como mandriles entre las montañas.Lo del cine americano y su absoluta falta de interés en documentarse minimamente demuestra lo poco que les interesa el resto del mundo.Aquí en Granada ya he tenido que decepcionar a unos pocos guiris que poco menos que esperan verte cantar unas soleares o un fandanguillo en cualquier momento. El otro día sin ir más lejos una señora austríaca de cultura media alta me preguntó muy seriamente si era verdad que en España se secuestra a los niños extranjeros. A saber lo que se contará de los honrados españoles por ahí...

javierre dijo...

Cierto. Lo de la falta de interés por el resto del mundo desde los USA es algo flagrante, pero el otro día leía un artículo en que se nos acusaba a los españoles de, más o menos, lo mismo.
Me explico. Sabemos "mucho" de los USA, más que ellos de nosotros. Y también sabemos de los paises de nuestro entorno. Sobre todo de los más poderosos. Pero antes de viajar a eslovenia, tuve que mirar en el mapa dónde se encontraba porque no lo tenía muy claro. Y si me preguntan por algún personaje famoso Austriaco, no paso de Mozart o Swarchenigar. Y si nos vamos a Camboya, no te digo.
A lo mejor habría que ser un poco condescendientes con ellos.
Claro que nosotros no nos dedicamos a vender nuestro cine a todo el mundo

Alex (AleSatel) dijo...

Los videos de los vascos son miticos en Euskadi; es mas, los han emitido un monton de veces en "La noche de", un programa sobre cine de la ETB

Y los "gritos inhumanos" son irrintzis. Se supone que todos los vascos sabemos hacer eso (incluso fueron codigo de comunicacion en la guerra civil) pero conozco a pocas personas capaces de hacerlo bien (es como suponer que todos los andaluces saben bailar sevillanas)

El Bute dijo...

Es verdad Alex,no abrí el link de Javierre a la información de los irrintzis, con lo cual he quedado yo mismo como un mamón al denominarlos "gritos inhumanos".Eso me pasa por correr!!

Juanfran dijo...

Pues aquí en mi pueblo, en Andalucía, todos sabemos cantar flamenco, palmear, tocar la guitarra (el cajón flamenco en un momento dao), bailar sevillanas y montamos un encierro o una procesión semanasantera en un pis pas. Faltaría más, preparación para el turismo que se llama. Es lógico que no tienen porqué conocer costumbres ni tradiciones ajenas, ni les importe una mierda, pero si van a escribir o hacer una peli sobe ello al menos documentarse un poco pa no hacer una risión.