30.3.09

"¿QUÉ SIGNIFICA UNDERGROUND?" Documental sobre el mundo del fanzine y el cómic en España.

¿Qué significa UNDERGROUND? (TEASER PROMOCIONAL) from ZEVENTRACK.ES on Vimeo.


¿Qué significa UNDERGROUND? (TEASER PROMOCIONAL) from ZEVENTRACK.ES on Vimeo.

SINÓPSIS
En España existe una industria del comic formada por dibujantes profesionales, editores, distribuidores y tiendas especializadas que se mueven en un mercado dominado por Japón a traves del manga, y EEUU con los comics de superheroes. Pero hay desde hace tiempo un movimiento alternativo dentro de este mundo, que es para muchos totalmente desconocido: El fanzine.

Los fanzines son revistas de cómic hechas por dibujantes no profesionales. Estos se encargan de todas las fases de edición: dibujo, maquetación, impresión, distribución, promoción y venta. Muchos fanzineros combinan el esfuerzo creativo de publicar fanzines con empleos que les permiten vivir.


En el salón del cómic y manga de Getxo de 2007 fueron homenajeados los 20 años de trayectoria de la revista TMEO. Esta revista vasca, irreverente y acida, es la principal representante de este universo del comic auto-editado que vive al margen de los grandes grupos editoriales, las instituciones oficiales y el pensamiento unico.

TMEO es considerado por muchos como el ultimo representante de un concepto que planea sobre el mundo del comic. Hay algunos que lo adoptan y lo utilizan para calificarse a si mismos, siendo muchos tambien los que lo rechazan. La gran mayoria son capaces de indentificarlo, pero nadie es capaz de dar una definición exacta.


A traves del TMEO, los fanzines y los dibujantes de comic, tanto aficionados como profesionales, el documental recorre la geografia española tratando de obtener la respuesta a la pregunta ¿Qué significa UNDERGROUND?.

Dirigido y producido por Guillermo Carandini.
Más información en www.quesignificaunderground.com

7 comentarios:

Marnofler dijo...

Muy bueno Carandini, ya era hora de que empezaramos a ver los frutos de tanta grabación... impaciente estoy por verlo entero.

Anonimo dijo...

Buena foto!! No la recordaba, aunque debo de tener el momento grabado :-)

koko dijo...

como te lo curras carandini!!! a ver cuando lo podemos ver entero.

galais dijo...

Aúpa, carandini... ya verás que todos los que te perseguían con rifles cada vez que te acercabas con la cámara reirán felices como críos cuando se vean en el docu.

...Y no me saques la papada!

dvd- dijo...

gladis, gladis, me lees el pensamiento!!!

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Ey, Carandini, no te lo dije antes, pero que sepas que el trailer del documental me ha dejao apabullao de lo bien hecho que está.
Eres el Julio Medem del fumetti zetoso!!
Espero que en el montaje final no se te olvide pixelizarme la cara, que ahora estoy acojonao del ridi tan espantoso al que me voy a exponer.

Win dijo...

Mamma mía Carandini, eso tiene una pinta estupenda y super profesional...