15.11.07

Solidaridad con el Jueves???

Propone Pons, Álvaro Pons una suscripción popular para pagar la multa impuesta sobre Manel y Guillermo por la famosa portada de los parásitos haciendo el amor que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar este veranito. Nosotros ya lo dijimos en los comentarios del Día D, pero a él le hacen más caso.

A mí me parece bien, la apoyo y supongo que de llevarse a cabo Felipe pondrá su cuenta corriente a disposición. Por todo eso de la libertad de expresión, de lo absurdo de la medida, del apoyo entre colegas, etc, etc.

Pero, pero, pero, pero, pero.......

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me apetece reflexionar sobre ¿¿¿Qué solidaridad tiene El Jueves con el resto del mundo del tebeo???

Esto va de pataleta gratis, vale, pero un superventas como El Jueves podría ser escaparate de novedades y colaborar en la difusión del tebeo patrio. Y no se me va tanto la olla. Bastaría con que retomasen la bonita columna "La cosa guapa" que publicaban hace años en la sección de En Familia.

En ella se hablaba de un fanzine a la semana y por propia experiencia os digo que cuando salía reseñado uno, en los días posteriores recibía una avalancha de cartas de personas de toda España que de otra manera nunca lo habrían conocido. Se establecía el contacto entre fanzineros y lectores, algunos bastante fructíferos. Eso ya no es así.


Esa labor de difusión tan enorme y tan sencilla se cortó de un día para otro, no se por que motivo. Y nunca es tarde para retomarla. Estoy seguro que las nuevas generaciones de fanzineros, dibujantes y lectores os lo agradecerían mucho. Tanto como todos éstos (por poner unos poquillos ejemplos) lo agradecieron un día...

MªJosé y Fernando del BajoZero...

Los del Amaniaco...

Los de los fanzines de andar por casa...


y los más elegantes. Mira!!! aquí publicaba César!!!

Fritz y su Radio Ethiopía...


Sobornez, el repartidor...


Los Gallego Bros ...

Y hasta el Calvo. Oye, hace mucho que no se ven páginas nuevas de Calvo, no???

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cago en mi puta vida, a esta gente del tebeo oficial se le va la pinza veite pueblos. Esta campaña me recuerda un poco a la que hizo Lola Flores cuando le pusieron la multa aquella.
Me he pasado por el foro de Pons, Álvaro Pons y he dejado esto:

Esto es de locos. Qué es eso de una colecta para ayudar a estos dos pobres dibujantes. Para mí lo del Jueves ha sido una maniobra comercial cien por cien, que dicho sea de paso, les ha salido que te cagas: repercusión en medios, aumento de ventas y estar en boca de todos. Nunca nadie pensó que iban a ser invitados a Eva H, que el logo del Jueves saldría detrás de Iñaki Gabilondo en un tamaño más grande que la bandera de Colón.
No sé, ¿es que ahora una editorial necesita ayuda para pagar una multa ridícula en comparación a sus ingresos? No sé, pero se me ocurren muchas más víctimas del sisterma a las que ayudar.

Esto es lo que he puesto, ahora espero la reacción de los integristas de la novela gráfica.

Anónimo dijo...

Ni tanto ni tan calvo, Cayetano... estoy de acuerdo con lo que dices de la colecta de Pons, por puro sentido común, pero eso ya se lo cuentas a él, que es quien ha tenido la idea.

Lo de la maniobra comercial, en cambio, hombre, me lo desarrolles, que al final va a resultar que vamos a medias con el juez. Supones, supongo (otra vez por sentido común) que con esto se ha ganado un dinero, ¿y...?

Y ya que estamos, lo de los fanzines, cuando yo coordinaba el En Familia (en una etapa posterior a la que muestras ahí) salían, pero te juro que llegaban muchos menos de los que, me temo, imaginas. No sé, volved a mandarlos y decidle a Fum que mueva sus tentáculos alrededor del Dire, que hay confianza.

Anónimo dijo...

Hombre, sobre mi comentario está claro que va dirigido a Pons, Álvaro Pons, que es el que ha tenido tan descabellada idea.
Sobre lo de la maniobra, igual mi intuición me falla, pero es mi opinión, claro que lo que no se puede negar es el beneficio mediático de la revista, pero vamos, que de ahí a pensar que tengo algo en contra del Jueves hay un abismo. Yo creo que con quien si váis a medias es con la familia real.
En cualquier caso no pretendo entrar en un rifi rafe de esos chungos a los que tan acostumbrados estamos.
Un saludo.

javierre dijo...

Manel
Lo que no entiendo es como no se os ha ocurrido alegar en vuestra defensa que los personajes caricaturizados podrían no ser los príncipes.

No quiero poner en cuestión tu capacidad de caricaturista, pero es que el varón podría ser perfectamente un primo mio que se le da un aire. O hasta el primo de un excretino que tuvo un affaire con una princesa debajo de un camión. Pero esa es otra historia que ya fue contada en otra portada.

javierre dijo...

Lo que quiero decir es que es necesaria la colaboración del lector para que se produzca el delito de injurias a la corona, ya que no hay ninguna referencia explícita a los principes. Solo son dibujos. no son fotos ni nombres y apellidos.

¿hasta dónde llega el límite de relacionar una caricatura con el personaje que se pretende caricaturizar?
lo digo porque si esa portada la hubiese dibujado, por ejemplo, ivá, pues a ver quién tiene cojones de decir que son los principes.

Es como el dibujo ese de los 9 delfines en el que se ve una pareja haciendo el amor pero los niños solo ven delfines al no tener referencias de escenas eróticas.

¿no se os ocurrió hacer la portada con 9 delfines?

Anónimo dijo...

pod que no od callaids??!!

koko dijo...

Yo creo que lo mas importante es el apoyo que se le ha mostrado a "el jueves" la multa me parece irrelevante, después de toda la repercusión que han conseguido y el dinero hay mejores sitios donde donarlo, como por ejemplo para ayudar a los Mc.cann a encontrar a madeleine.
Pd: yo no veo delfines por ningún lado!!

Anónimo dijo...

-manel no era el dibujante, era el guionista del chiste.
-la idea de Álvaro Pons (lo leí ayer en su blog) me parece una tontería; porque ambos autores trabajan para una revista solvente que, imagino, igual que se hace cargo de su defensa, se hará cargo de la multa. Por otra parte, también creo que los ingresos extras que tuvo El Jueves durante dos o tres semanas cubren largamente la multa.
-Otro motivo por el que me parece una tontería un colecta es porque la decisión aún puede ser recurrida. Y llevarla hasta Estrasburgo, como decía Guillermo el otro día. Que nos haría mucho bien para mantener vivo el debate sobre el estatus especial del monarca y su heredero y sobre la libertad de expresión.
-Tampoco estoy de acuerdo con que se recoja pasta para este asunto y no se recoja para otros movidones que han tenido autores que dibujaban en revistas menos agraciadas -menos difusión, menos pasta-. El apoyo económico para quien realmente lo necesita.
-Dicho esto, toda mi solidaridad para Guillermo y Manel. Peor que la idea de recoger dinero para pagar esas multas me parece decir que el chiste multado fue una estrategia comercial. Fue una portada, así que seguro que fue pensada para impactar, pero no creo que ninguna mente perversa proyectara que de la iban a acusar de injurias con el consiguiente escándalo mediático y superventas posteriores.

Al margen del tema multa-colecta, los dos autores merecen nuestra solidaridad sin fisuras y sin peros. Porque mientras exista ese delito tipificado -y si me apuras, mientras exista la casa real- nos puede pasar a TODOS. Y en algunos casos sí necesitaríamos la puñetera colecta.

Anónimo dijo...

Si, estoy muy de acuerdo, pero no sé... el Jueves ha hecho muchas portadas de la familia real y más o menos han ido saliendo, pero al hacerles follando ya sabían que no era como las otras portadas, vamos digo yo, a no ser que sean demasiado inocentes, en el sentido más lelo de la palabra.

dvd- dijo...

Oido cocina, nosotros os mandamos el Cretino 18 en cuanto salga, y el resto que haga lo que quiera. Y Fum que mueva sus tentáculos con confianza!!!

Anonimo dijo...

A mi lo que mas me llamo la atención es que en el jueves llevan muchísimo tiempo dibujando a la familia real en todo tipo de situaciones sexuales. En el especial borbones habían 3 paginas sobre la vida sexual de los príncipes ¿la diferencia? que esta vez estaba en portada, y por tanto hasta los que no compran el jueves se han enterado.

Me parece tan absurdo decir que lo de la portada fue una maniobra calculada como lo de la propuesta de colecta. Si el acusado fuera un fanzine o revista sin apenas medios económicos, lo entendería y aportarla. Pero creo que el jueves tiene suficiente nivel como para hacer frente a la multa económica (y además ya anunciaron que van a recurrir)

En cualquier caso, solidaridad para el jueves siempre :-) Y a ver si empiezan a reseñar mas los fanzines que les apoyan y les compran cada semana :-)

Anónimo dijo...

Javierre... no hubiera colado. El fiscal tampoco es tonto, el parecido es razonable y el chiste no funciona si no son ellos. Pero es que además, son ellos, ¿qué pasa? El problema, creo yo, está en que tienen que poder ser ellos, ¿no?

Cayetano, no había la idea, más no puedo decirte. No sé, uno hace estas cosas por amor a la gamberrada, pero sin contar con que pueda pasar algo. Como dice Galais, la portada se piensa para impactar y, para qué engañarnos, vender mucho. A partir de aquí, todo lo que suceda luego es imprevisible. Ya nos gustaría poder controlar este tipo de cosas.

Gracias por la solidaridad, de todas formas. Y sí, guardad el dinero para otras ocasiones. Que se retrate el jefazo, oye.

Anónimo dijo...

tienes razón, manel. Tienen que poder ser ellos.
Yo es que estoy acostumbrado a recurrir multas negándolo todo siempre.

JOSE TOMAS dijo...

Ahí está el meollo de la cuestión, no es que tengan que ser Felipe y Leticia, es que deben ser ellos.
De todas formas, a mí lo que me preocupa de la portada, es que doña Leticia parece no disfrutar...

Fum dijo...

Una cosa, la historieta del último Jueves del personaje éste nuevo pseudo-anarquista, no tiene todo el nudo del guión copiado de una escena de Pulp fiction, o qué? porque me parece igual substituyendo al Travolta por el protagonista

koko dijo...

jajajaja....fum, ni multa ni hostias, tu eres el verdadero castigo del jueves!!

Marnofler dijo...

Pues hale, todos los amigos de cretinolandia a enviar nuestros fanzines a quemarropa a El Jueves, ya no hay excusa y si no nos sacan podremos quemar a Manel...

chefo dijo...

Para ver las últimas páginas de Calvo tendréis que suscribiros al Heraldo de Aragón. Nosotros mandaremos el Malavida 16 cuando esté hecho a ver si recuperamos esa sección .)
A tope

Anonimo dijo...

Mi fanzine PSYCHODELIA ya se lo envie, y tengo entendido que ya lo recibieron. Me pido primer...

Anónimo dijo...

Yo creo que en esta historia se mezclan consideraciones que no vienen al caso. Por ejemplo:

- "Gracias al secuestro, el juicio y la condena subsiguiente "El Jueves" ha conseguido una promoción del carajo y la pasta que ingresen por ahí supera con creces el kilo que tienen que desembolsar". Suponiendo que fuera así... ¿y qué? ¿Ahora resulta que es un pecado ganar dinero? ¿Tienen que pedir perdón por intentar vender todos los ejemplares posibles de la revista? Es más, ¿alguien pretende sostener en serio que lo tenían todo previsto?

- "La portada es zafia, chabacana, vulgar, etc, etc". Suponiendo que fuera así... ¿y qué? No se trata ya de recordar, por ejemplo, el choteo que se traía el maestro Ivá con Miguel Boyer en algunas historietas clásicas de "Makinavaja". Ni siquiera tiene sentido ponerse a defender, y menos a estas alturas y precisamente aquí, el valor del humor gamberro. Es que la presunta zafiedad de la portada es totalmente accesoria a la cuestión de fondo.

- "Estoy con el Jueves... ¡viva la República". ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver esto con la República? ¿Es que la portada es defendible y la sentencia injusta sólo porque los "injuriados" son princesos?

- "¡Es machista y denigrante!". Esta se comenta sola.

Como no es plan de dar la brasa más de la cuenta, lo dejo aquí.

Anónimo dijo...

Anda la milk, a los dos primeros mandé algumna de mis mierdas, esos los tengo aún por ahí rulando.