23.11.07

Cómic en Portugal!!!

Portugal. ¿Qué sabemos del tebeo portugués?, nada o casi nada, seguramente lo mismo que de su música, su cine o su pintura. Vamos hoy pués con algunas cosillas.

Bd Journal, la única revista de tebeos portuguesa según me comentó el tendero. El panorama tebeístico debe andar allí como aquí, pero es importante tener una revista de información de 76 páginas cada dos meses!!!. Difusión del tebeo nacional e internacional, reportajes de actualidad, noticias a batiburrillo y alguna historieta. Apunta, además deCorto Maltés, el manga y los superheroes, Gipi y la Satrapi también conquistan Portugal.


Dentro de las noticias hay bastantes referencias al comic español: Al secuestro del Jueves, a los salones de Barcelona, al de A Coruña, a la Semana Negra de Gijón y a Kiko Da Silva pintando la biblioteca de Pontevedra.


De lo más interesante parecen ser sus salones de cómic, por lo que he podido averiguar hay cuatro de importancia, el de Amadora (Lisboa), el de Beja (en el Baixo Alentejo), el de Moura (bien cerquita) y el de Viseu más al norte (este en peligro de desaparición). Pero cágate lorito, que son salones de quince días!!! yo me encontré el de Amadora y el nivel de exposiciones y de infraestructura era bastante potente. A ver si Felipe nos acondiciona la Saeta Cretina y el año que viene nos vamos de turismo Europeo, con los consejos de los Vallekurros todo será más fácil.


Ahora sólo falta que alguien edite aquí los tebeos de autores portugueses, Pedro Nora, Miguel Rocha, Jose Carlos Fernandes, David Soares, Susa Monteiro, Luís Henriques, para ir conociéndolos, por el momento si alguien está interesado puede empezar a bucear entre nuestros blogs vecinos y descubrir alguna joyita!!!

2 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Del Jose Carlos Fernandes sí que hay algumes por aqui editados. Los de la mejor banda del mundo, creo que se llaman, y están bastante bien.

Anónimo dijo...

Kalashnikov "pioneer of wartime rock `n roll" desde Portugal, los Def Con Dos de alli:

http://www.youtube.com/watch?v=bnWl32WdazA

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=152385440