15.10.07

Tipografia en el comic. (Un documental premio Puleva).

Cuando cursaba "Diseño y produccion editorial" de FP2, aparte de tocarme los cojones a 2 manos, haciamos trabajillos chorras sobre cosas del mundo editorial y pamplinadas de esas de poca utilidad para el mierdi-mundo laboral real. Una vez nos hicieron currar uno sobre la tipografía, yo elegí "tipografias y tebeos" y para llenar el cupo de las páginas mínimas que nos obligaban a hacer por trabajo, dedique un espacio a preguntar a dibujantes, de los que tenía su e-mail, sobre su relación con las letras. Como hoy me apetece pegaros la brasa, aqui teneís los minicuestionarios.

Las preguntas:

1-¿Los textos de sus tebeos lo hacen a mano o a ordenador?
2-¿Qué importancia le das a la tipografía en los bocadillos, onomatopeyas, etc.?
3-Si hacen la fuente por ordenador,¿cuál es la fuente que escogerían?

Los preguntados:


1-A mano, por ordenador es muy frío y feo.

2-Doy importancia al texto, pero prefiero los comics mudos, las onomatopeyas son más parte del dibujo de la viñeta que el texto. No me sirven las tipografias ilegibles.

3-La más acorde con mi dibujo.




1- Casi siempre a mano porque en el tipo de historietas que yo hago considero importantes los cambios de tamaño de la letra, la ondulación de la línea base y otras características de la rotulación cuya variación resulta engorrosa y más trabajosa hacerla en el ordenador.

2-Depende del tipo de historietas. En la mayoría de las que hago yo, donde el estilo personal es algo que va tan ligado a la historia que incluso influye en que un determinado gag funcione o no, la tipografia tiene casi tanta importancia como el tipo de trazo.

3-Cuando utilizo una tipografia de ordenador suele ser precisamente para evitar que mi estilo se vea reflejado en ella, de tal forma que el texto se distancie del dibujo. En ese caso utilizo la fuente más legible y aséptica que pueda: Times o del estilo si la quiero con serifa, Helvetica o del estilo si la necesito sin serifa o Verdana si es para reproducir por píxeles.
Cuando me veo obligado a utilizar una tipografia de ordenador porque a mano es imposible (por ejemplo, editando rótulos de video), utilizo mi propia tipografia, la "Maura", en alguna de sus variantes.



1-Los textos de los comics los hago a mano porque me gusta más. Eso no quita que cualquier día me de por cambiar y lo haga con el ordenador...
Las personas cambiamos, nuestra obra cambia con nosotros.

2-La importancia que le doy a todos los elementos que utilizo en el comic (incluido el texto) es la que se merece.Cualquier elemento es importante.

3- Cuando he utilizado textos con el ordenador lo he hecho con el tipo de letra que creía que era más apropiada para lo que estaba haciendo, no estoy suscrito a ninguna tipografía en especial.




1-Los textos los hacia a mano por costumbre y rapidez.

2-Sólo doy importancia a que se lean bien. La importancia justa, que este acorde con lo que se cuenta y como se cuenta.

3-Haría un diseño de una letra especial parecida a la que tengo a mano.




1 y 2- Rotulo a mano las historietas porque me resulta más inmediato y también porque así resulta más fácil personalizar o "adjetivar" esos textos; es decir, que hacerlo a mano me facilita dar con el trazo de las propias letras el significado que quiera dar el texto. Además permite caracterizar con una caligrafía distinta el caracter o las intenciones de cada personaje. Es curioso cómo en los tebeos se ha impuesto la escritura con mayúsculas. No sé por qué. Sólo Tintín y Blake y Mortimer están escritos con minúsculas.

3-Si se hace por ordenador creo que lo que mejor queda es digitalizar uno su propia letra y convertirla en un tipo de los que tenga el ordenador.



1,2 y 3- Ya no me acuerdo muy bien de la pregunta pero sí, sí que le doy importancia, y los cómics que no están rotulados con cuidado, aunque me enganche la historia, me gustan un poco menos, sobre todo cuando veo que el autor no se ha preocupado por ello, y le sobra espacio al principio de la línea pero le falta al final, y tiene que cortar la palabra, o se le queda en el bocadillo una palabra sóla en una línea....cosas así. O que directamente la letra sea horrible, infantil y/o ilegible.
Una cosa que leí de Moebius: Nunca deja que le rotulen otros -y es de los pocos que le estaría permitido ésto- y ojo, jamás corta una palabra de línea a línea.





1-Rotulo con el ordenador porque me resulta más rápido y práctico, sobre todo teniendo en cuenta que tanto si la historieta que estoy preparando es a color o en b/n. el acabado lo hago siempre con el ordenador.

2-¿Cuánta importancia? Hombre, eso es díficil de valorar ¿Cómo lo valoro?¿Del 1 al 10? Lo que sí puedo decirte es que si me encuentro con un tebeo mal rotulado pues, obviamente, es algo que me molesta. Una buena rotulación es aquella en la que no reparas, aquella que te facilita la lectura y es acorde con el estilo de dibujo e historia que el cómic está utilizando.

3-Actualmente suelo rotular mis historietas con 2 fuentes: Meatbold o Nacho Crazy, las 2 bastantes buenas para una rotulación de historietas. De todas formas estoy preparando una fuente creada a partir de mi propia letra, para así personalizar más la rotulación de mis historietas.

4 comentarios:

koko dijo...

Si se tiene una birria de letra como la mía el potochop es una bendición, otra cosa es que yo sea capaz de rotular un tebeo ...

Disipated Kid dijo...

Yo le daria un premio Pascual, que esta pasteurizada como dicen los canones de la CEE. Muy güne post, Moli.

Fum dijo...

declaraciones de Paco Alcázar en su blog...

"rotulo a pincel. Es una pesadilla, ja ja. Para las páginas de Silvio pierdo entre dos y tres horas solo con la rotulación...pero es que me encanta el resultado! No he encontrado ningún rotulador -no, esos que imitan un pincel tampoco- que me guste tanto."

ALFONSO TAMAYO dijo...

Buff! me había olvidau que algún dia me preguntaste eso...
Va bene recordare