2.10.07

Dice el bueno del Juancal...

"...los valores de la convivencia democrática, del entendimiento y del respeto mutuo, de la tolerancia y de la libertad.
Valores que han determinado el más largo período de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España, en el marco del modelo de Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución."
Lo que han dado de hablar estos días estas palabras que realmente no dicen nada de nada.
Lo del "más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia" es una obviedad. Sobre todo si se tiene en cuenta que la democracia en esta España nuestra es casi una niña de teta, y no creo que el rey, con todas las carreras que debe tener, considere que la alternancia del poder entre liberales y conservadores durante el s.XIX sea un ejemplo de democracia. Y por cierto, el rey también debe saber que fue su tataratatarabuelo, Fernando VII, quien derogó una de las primeras constituciones del mundo, la Pepa, que tuvimos el honor de ostentar. Duró un par de años.
La mitad del siglo XX, ya sabeis, estabilidad tuvimos un huevo, 40 años, ni más ni menos. Es más, fue Paquito, el estable, quien se encargó de nombrarle sucesor a la jefatura del estado. Eso tambien debe saberlo el rey. Él estaba allí.
Quizá lo que le ha dado estabilidad a estos 30 años no haya sido precisamente lo que le sobra al concepto Monarquía parlamentaria. Es decir, que en la historia de España no es precisamente la monarquía un ejemplo de estabilidad.
No hay más que echar un vistazo a los inicios de la institución

Ataulfo fue rey de España entre el 410 y el 415, le asesinó una persona de su confianza. Sube al trono Sigerico en una rebelión para evitar que lo haga el hermano de Ataulfo, Walia. Sigerico gobernó una semana. Mandó matar a todos los hijos de Ataulfo y Los partidarios de Walia le asesinaron y gobernó Walia. ¿mucho? Pues no. 3 años. Le sucede Teodorico que si que aguanta un poco. Del 418 al 451 (Casi lo que lleva el de ahora). Muere en el campo de batalla y le sucede su hijo Turismundo, que a los dos años es traicionado por sus hermanos. Uno de ellos, Teodorico II será el que gobierne. Lo hará 13 años antes de ser asesinado por otro de sus hermanos, Eurico.
Luego Alarico II gobierna veintitantos años. Su hijo Gesaleico, 4 años, asesinado por ilegítimo. El hijo de éste, Amalarico, no gobernó desde el principio por ser menor de edad. Se casó con una princesa Franca, Clotilde, a la que maltrató hasta la muerte. Sus parientes Francos le declararon la guerra. Huyó y murió en Barcelona. Le sucede Teudis, al que tambien matan. Luego Teudiselo, un año y también le matan probablemente por una conjura dirigida por Agila I, quien le sucede. Luego Liuva y Leovigildo y Recaredo y hasta 16 reyes más en 100 años. Todo un ejemplo de estabilidad.

Qué tiempos aquellos ¿eh?. Tiempos en los que quemar un retrato del rey era lo menos que le podía pasar a un rey.
Por cierto, que entre tanta quema de retratos, tanta bandera en los ayuntamientos y tanto himno de los cojones, nos han vuelto a subir el Euribor. Pero... eso que más da?

7 comentarios:

Marnofler dijo...

Primo!!!

dvd- dijo...

la verdadera revoluttion se hará no quemando afotos de pringaos sino cuando los millones de hip-otecaos se pongan de acuerdo para no pagar durante una año!!!
entonces, ca-ta-krak!!! y cuenta nueva!!!!
we got da power!!!!

Anónimo dijo...

niño! eso es la lista de los reyes godos que os enseñaron a las antiguas generaciones de españolitos o es que eres historiador hispanista? Flipando me tienes.

javierre dijo...

No flipes, galais. Todo es tirar de enciclopedia. Que además las hay on line.
Claro que hay que tener ciertas nociones...

dvd- dijo...

te ha llamao español!!! a tí que eres ciudadanos del OtroMundo!!!
gladys, gladys... lo de antiguas generaciones pase, pero lo otro...
javierrre español, javierre español!!!

javierre dijo...

Pues claro que soy español.
Que tontería. Soy español por definición.

Eso sí. Si me preguntas por el sentimiento... te diré que me siento como todo el mundo, apoyando el culo.

Anónimo dijo...

Yo tomo café en Gesaleico y archivo y eso en Amalarico.
--