6.11.07

Historia del Cretino, monovolumen nueve.

En esta semanita en la que andamos ultimando el Cretino 18, sigamos con el repaso a la historia Cretina, tomen bien los apuntes que a partir de ahora esto cae fijo en Febrero.

Ejem, ejem: Con el número nueve especial Bares entramos en lo que en Cretinolandia llamamos nuestra fase estratosférica, es curioso pero es verdad que desde que sacamos este número, quizás con alguno anterior también, cada vez que veíamos el tebeo pensábamos que era el mejor que habíamos hecho. Pero es que eso se ha ido produciendo en todos siguientes hasta llegar al actual.


Fue también éste el primer Cretino de la era Peña, que se ofreció a maquetar un número y ya no le dejamos dejarlo hasta años después. En su refugio nuclear al este de Madrid nos reuníamos con provisiones y los ojos bien abiertos para verle maniobrar con los tiffs y los jpegs. Así fue dándole forma a la criatura que imprimíamos por aquel entonces en Coslada, bonito pueblo marinero donde los haya, con incomparables polígonos bien señalizados y en los que es prácticamente imposible perderse.

Es cierto que hubo pequeños desastres en el proceso de edición: nos bailaron las letras de los créditos, de las reseñas, de la entrevista a Peña y de la teatrura de Elvis Pérez; pero no importaba nada, el tebeo se mantiene fuerte y espléndido con 100 páginas bareras, una guía que ya querría Michelín y el especial 24horas-24 bares que demuestra como confiábamos en los dibujantes, en 24 distintos dibujando qué pasa en cada hora del día en un bar cualquiera. 24 horas en 8 páginas ilustradas con unas tiras de hoy afamados dibujantes allende los mares.


Como novedades aparecen en este Cretino por primera vez Furillo el breve, la portada y un texto de Valenzuela al que no hemos conseguido volver a engatusar por ahora, Pau que nos dejó con la miel en los labios de sus repartidores, Eloy con sus mundos extraños y Nitro con sus primeras tiras. Creo que también publicamos la primera tira del Terrible Burgués de Fernando DelToro y la primera página de Juarma con una historieta que no tenía que ver con bares pero que nos gustó mucho, incluso antes de conocerle en persona.

Cerrábamos el tebeo con una de las mejores historietas, en mi opinión, publicadas en todos los Cretinos "Respirando gasolina" de Seisdedos, magnífico dibujante granadino del que perdimos toda pista. Si alguien le ve por ahí que le mande recuerdos y le anime a seguir dibujando.



Y de postre una historieta inédita de César, hasta la semana que viene!!!



No hay comentarios: