7.6.09

Con-cierto desconcierto

HAIL SATAN para todos, esta semana que finaliza, no ha sido igual a las demás ya que e tenido unos gratos momentos musicales que directa o indirectamente han servido para recargar las pilas. Todo empezó el jueves con la actuación de SOULFLY en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz y el viernes BRUJERIA en la sala Santana 27 de Bilbo, así que empecemos por el principio, todo empezó con los dinosaurios…..


SOULFLY es la banda de Max Cavalera, aunque nunca fui muy seguidor de Soulfly si lo soy de los SEPULTURA y sus restantes proyectos: NAILBOMB y CAVALERA CONSPIRACY y muy especial de los NAILBOMB, un proyecto que tuvo a medias con Alex Newport (Fudge Tunnel, Theory of Ruin) grupo maldito e incomprendido, se adelantaron a su tiempo, casi 10 años antes que el llamado Metal Extremo decidiera aliarse con el sonido Industrial y su legado solo fueron dos discos: "Point Blank" en estudio, un disco demoledor, crudo y contundente y "Proud to Commit Commercial Suicide" en directo, que recoge su única actuación en directo en el festival Dynamo en el año 1995, donde colaboraron con ellos nada mas ni nada menos, que gente del calibre de: Iggor Cavalera (Sepultura), D.H. Peligro (Dead Kennedys), Rhys Fulber (Front Line Assembly), Dave Edwardson (Neurosis) y otros mas, esta actuación es una joya en bruto, un momento capturado en el tiempo, una actuación irrepetible. Hemos de agradecer que esta actuación fue grabada y editada en dvd con el simple titulo de “Live in Dynamo”. Lo dicho, para mi, una de mis bandas favoritas que se merecen estar en el Olimpo de los grandes con Ministry, Killing Joke, L.A.R.D. y todo lo que hace Jello Biafra.




Pues lo que mencionaba antes, el jueves 4 tocaron Soulfly en su gira europea presentando el disco “Conqueror”, que sinceramente lo escucho mas de lo que pense, no suena mal!. Solo hubo tres citas para verlos, Santander, Vitoria y Valencia y la verdad es que no defraudo nada, aunque soy de los que piensan que Sepultura perdió mucho cuando se fue Max (pero sin culpar a su nuevo cantante, el cual cumple a la perfección) y viceversa, los dos perdieron una fuerza que solo volví a ver cuando se juntaron los dos hermanos para Cavalera Conspiracy, lo que puedo decir de este concierto, en mi humilde opinión, es que no hubo ningún momento en plan étnico o misticismo hacia dioses aztecas crueles y ansiosos de sangre en preámbulos de sacrificios, no!, lo que nos dieron fue la furia y la rabia de un sacerdote extrayendo el corazón de uno de sus enemigos con su cuchillo ceremonial y ofreciendoselo al cruel Dios Quetzalcoat.


Fueron cerca de 80 minutos de caña seguida, sin parones ni descansos, eso si, muy enrollados con el publico, se esforzaban en ganarse a la gente y la gente lo agradeció, aparte de los temas de su nuevo disco también cayeron versiones, tanto de Cavalera Consp., Black Sabbath y claro esta! de Sepultura y ahí es donde mas se reforzó mi teoría, no sonaban igual, le falta algo y es la química que surge con su hermano, que los convierto en un ser bicéfalo capaces de darnos discos tan increíbles como el “Chaos A.D.” o la obra cumbre “Roots”, aun asi, un gran concierto, ahora tocaba ir a Brujeria.





Y así fue, no hubo un llenazo en la sala, pero los que fuimos a ver a Brujería, teníamos ganas de fiesta de greñudos y marijuanos locos y allí nos juntamos el ejercito del Brujo, primeros tocaron los Anal Hard que practican el PornoCore, es decir Hard-Core con letras guarrindongas, no sanaban mal pero no me interesa ese estilo me resulta infantiloide (con todos mis respectos a sus seguidores), los Xkrude no fueron así que luego fueron los No Humano y la verdad es que dieron buena briza, aunque hubo momentos que sonaban un poco confuso, los chavales dan buena caña, hubo un momento que subió una chica a cantar y aunque no se le oía mucho,(normal! con el pedazo muro sonico que metía la banda) pero no tenia mala voz.


Y llego el momento, se empezó a oír la intro de “Pito Wilson” y allí subidos estaban al bajo “Cynico” a.k.a. Jeff Walter (ex Carcass), guitarra “Hongo” a.k.a. Shane Embury (Napalm Death), batera “Podrido” a.k.a. Adrian Erlandsson (ex At the Gates y The Haunted) y claro esta! “Fantasma” a la segunda voz y “El Brujo”, aparte de “Pititis” y la gran sorpresa! .la vuelta de “Pinche Peach”.

Ya podía empezar el desmadre!! Y así fue durante hora y media nos dieron un buen chaparrón de música pesada, pero nada de rollo violento, al contrario! aparte de su parte musical tienes la parte visual y son todo un espectáculo!!, estas todo el rato sonriendo, vacilan con la gente, el cabron de “Pinche Peach” da muchísimo espectáculo, poniendo caras de poseído y interactuando con la gente, fue toda una fiesta con el fondo musical mas pesado, desde temas de su epoca mas Grind Core a sus temas mas metaleros, allí cayo casi toda su

discográfica, desde “El Patron”, con el Pinche desconsolado por la muerte de Pablo Escobar, “La Migra” tocándola aun mas rápido de lo que ya es y también tocando las dos nuevas de su ep “Debilator”, la cual “no acepta imitaciones” sono brutal!!“Brujerizmo”, “Marcha de Odio”, “Cristo de la Roca”, etc…


Lo dicho, hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien en un concierto, se les veia entregados y pasándoselo de puta madre, aunque eso si!, al Brujo le pesa la panza porque como sudaba el tio!!, entrega total! “Fantasma” también entregadísimo y animando todo el rato, sobra decir que la gente se lo pasaron de la oxtia, y que decir del resto de la banda y su sonido, tios!! la forman tres leyendas del Metal Extremo!!, también hay que decir que la chica, o sea “Pititis” también daba mucha vida y como berreaba la condenada!!.


Era la segunda vez que los veía, la anterior vez fue en el Kobetasonic del año pasado y me gustaron, pero no hubo el espectáculo, así que esta vez fue gozarla hasta el final, acabaron con la versión de la “Macarena” o sea “Marihuana” cantándola todo Dios, bueno, menos los puristas que hay se fueron. En definitiva, un gran concierto, con mucha caña y muy divertido, de allí salía la gente con una sonrisa en la cara de habérselo pasado como un lobo en medio de un rebaño de ovejas.











1 comentario:

Maskin dijo...

Es At the gates, y si, brujería patea culos en mala.

Saludos cretinos!