15.4.08

EL PORTA. Estrella, anticristo, figura del rap, toyaco, el puto amo, rapper de pastel... ¿Por qué está "en boca de tantos"?

¿Quien es Porta?

La mayoría de la gente que no sepa de rap seguramente no tenga ni idea de quien és. Y la que sabe de rap, pues igual. Por eso he decidido escribir este pequeño articulo para que toda la gente del Cretino sepa quien es esta persona y, sobretodo, porque es tan odiada.

Hay que tener en cuenta también que el principal argumento que usan los que son criticados en el mundo del RAP es que les tienen envidia. Esto es cierto en muchisimos casos (haz una canción contra Porta y todo los que le odian la escucharan) pero no quita que gente que no le envidia para nada (como yo, por ejemplo) le critiquemos.

Al final seréis vosotros los que decidirán si el motivo de haber escrito estas lineas es la intensa envidia que me corroe por dentro cuando veo lo lejos que ha llegado este completo y complejo artista.

LA HISTORIA DE PORTA

Porta es un rapero que difundió varias maquetas en internet logrando mas de 100.000 descargas. Producido por toda una institución del rap catalán, Soma, productor de grupos como Magnatiz, consiguió gracias a internet firmar con Universal para producir su primer disco “En boca de tantos”. También se hizo muy conocido por una de sus canciones mas polémicas, “todas las niñas son unas guarras”, en las que hablaba sobre las niñas de hoy, y no precisamente bien.

Hoy en dia, después de este primer disco y en plena promoción, vuelve a producirse el fenómeno que en su momento se produjo con gente como Junior o Santaflow.

EL FENÓMENO DEL TOYACO

Desde principios de la música rap, allá por el NY de los 80, existe una figura que es odiada y despreciada por todos los seguidores del HIP HOP mundial; El rapero de palo, el vendido, el rapero de pastel, the fake rapper.

En España esta figura la representa el Toyaco, aglutinando muchos conceptos diferentes. Quiero alejarme de la concepción simplista del termino, por lo que expondré una serie de ejemplos de lo que se denomina toyaco:

-El niño de 15 años que se compra unos pantalones anchos y ya se cree rapero.

-El que escucha 2 canciones de Violadores del verso (el mejor grupo de HipHop actualmente) y dice saber de rap, pero no tiene ni idea de quienes eran CPV (El mejor grupo de la historia del HipHop español)

-El que adopta la imagen de gangster malotillo y chulesco siendo un niño de papa sin tener ni media hostia.

-El que escribe rap porque no sabe cantar, sus letras son malísimas, pero que por una serie de carambolas ajenas a su falta de talento, llega a grabar un disco.

-El que no se molesta en averiguar que es la cultura HIP HOP y en que consiste (Mcs, Turntablism, Graffitti, Break)

Sería como si Jon Bon Jovi afirmara ser igual o mejor en la música heavy que Rob Halford (vocalista de Judas Priest).

En este video del youtube podeis escuchar extractos de canciones en las que se ataca a la figura del toyaco, sin referirse a nadie en concreto.

Esa es la definición/es más aproximada que puedo dar del concepto toyaco. En el próximo articulo analizare el porque de este fenómeno de amor/odio que se ha desatado por este personajillo.

Nos vemos muy pronto.

29 comentarios:

Win dijo...

A mi me tacharon de hip hopera, averigua quién se lo inventó, porque lo mío era más de María Cornejo y de Pepe Da rosa padre...Incluso me nombraban en un tema con mal rollito...pero yo jamás he pretendido hacer rap, está claro...


En mis años de camarera, trabajaba en una sala donde hacíamos festivales de hip hop muy a menudo... Recuerdo una vez, en un macrofestival, que Ary y el Meswy cantaron la canción de Mujer Chunga. Me impresionó la chica que llevaban haciendo los coros esos como africanos que suenan, porque pedía las copas con el mismo acento...

Conoces la canción?
http://es.youtube.com/watch?v=NHssey-7rjA

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Comparto contigo que los CPV han sido el mejor grupo de rap que ha salido de este pais, de hecho, aún diría más, "Madrid Zona Bruta" es el mejor disco de rap en castellano que he escuchao en la vida.
Tiene más frescura que el frigodedo.

Anónimo dijo...

El mejor grupo de rap de este país fueron Sindikato del Krimen,su letrista es un gran escritor,con inventiva,profundidad y humor negrísimo, muy alejado de todo el pegolete rapero de soy el mejor y soy el real y mi barrio es el más chungo. Si nacer en un barrio chungo fuera garantía de talento el mundo estaría lleno de artistazos,porque por desgracia el 90 por ciento de la población vivimos en barrios bastante cutres.
¿Por qué cada dos por tres aparecen jovenzuelos con ropa extraancha y cara de estar cagando duro? ¿se han fijado que los únicos raperos que sonríen en las fotos son La Excepción?, curiosamente unos tipos con bastante más arte y gracia que la mayoría de raperos que por el mundo hay intentando impresionar.

koko dijo...

mis preferidos son 7 notas 7 colores y actualmente la excepción y lo que menos me gusta del rap son sus directos y que van de superchungos, si además son niñatos peor que peor!!

Anónimo dijo...

Suscribo a este notas con lo del Sindicato, he estado husmeando en el youtube y ahí van un par de joyitas, sobre todo el video de Bastallar, me parece muy perturbador y no sé si en esta época algo así habría podido ser rodado.


http://es.youtube.com/watch?v=D1RYkfXAQqI&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=QXJBGLjxjvQ

TARRIÑOMAN dijo...

Parece que el chaval tiene claro que su lado bueno es el derecho... y es verdad!!!! Los únicos que se parten la caja son la Excepción...(el Langui tiene una radio online: Radio Taraská)

dvd- dijo...

ponerse el pijamilla encima el pantaluni!!!

Anonimo dijo...

Estoy de acuerdo con Koko. Hoy dia, lo hacerse el chungo llevando cazadoras estampadas de 300€ me parece de lo mas absurdo. Un gangster tendria que ir pobremente vestido, es lo suyo :-)

Molina. Increible disco, pero me quedo mas con 24/7 la saga continua, el sonido era mas maduro, a pesar de la ausencia de frank t.

Y si, la excepcion es un buen ejemplo de grupo que es fiel a si mismo, hace buena musica, llega al exito, sale en los 40 principales y absolutamente nadie le critica por ello ¿por que? Porque tienen credibilidad y talento, y eso es lo que importa.

-Primo, que nos han invitado aun fiestecita!!!-
-¿Si?¿Donde?-
-¿Como que donde? En la casal condeeeeeee...-

Anónimo dijo...

estoy con anónimo..

y los CPV son de mi barrio, o paraban por allí..
"ten cuidao que soy de ascao"

osea que ya sabéis cuidao con elpeor que es de askao..jajaja

prefiero el punkrock la verdad..

Anónimo dijo...

¿El peor barrio Askao? ¿No conoces Pan Bendito, verdad? XD

Para mí el toyaka también era el tío ke no tenía ni puta idea de pintar e iba pintando al lado de los graffos buenos, tachaba a la gente ke sí sabía...

galais dijo...

Ni puñetera idea de rap o hiphop, pero el símil con Bon Jovi/ Halford me ha llegado, Carandini...
Por otra parte, me gustan la Excepción. No sé por qué, pero sin ser de mi palo, me gusta lo que dicen y cómo lo dicen.

Anonimo dijo...

El símil era para ti Galais. Sabía que apelando al sentimiento de la mayoría jevi de la comunidad lograría que mi argumento calara ;-)

Rakel, de las canciones tuyas que he escuchado si que tienen un poquito de rapeo. Pero si alguien se ha metido contigo por eso seguramente era uno de los talibanes del rap, que tambien hay muchos (yo mismo, por ejemplo ;-)

Win dijo...

Carandini, no es rapeo... Es tanguillo hablado, lo que pasa que la gente de fuera de Andalucía se pierde... Hay una gran diferencia entre el rap y el tanguillo, te lo aseguro...

Anonimo dijo...

No conocia el tanguillo. Y la verdad es que hasta ahora he escuchado poquitas canciones tuyas, aunque estoy en ello :-)

¿El tanguillo tiene relacion con el tango, o solo es el nombre?

Win dijo...

el tanguillo es un palo flamenco típico de Cádiz... Imagina que el compás de las palmas :
(pom) ta ta ta ta (pom) ta ta ta ta (pom) ta ta ta ta...
(los "pom"son silencios)
Tambien se puede resolver con 4 tiempos, dejando el primero en silencio...
Las letras por tanguillos suelen ser de risa. Y tiene relación con los "tangos" pero los flamencos, que son distintos a los argentinos...
¿te acuerdas de la canción de "V" de pepe da rosa? ¿y de el anuncio de lejía tres sietes? Eso es hablar por tanguillos...
Y pa cantar por tanguillos, el mejor es Pericón de Cádiz, tengo un gusto musical extraño, lo se...

http://es.youtube.com/watch?v=q47R7sAFSew

Win dijo...

CARANDINI, yo te mando lo que quieras del primer disco por gmail... Y en cuanto salga el segundo, el que no lo quiera comprar y le apetezca, que me lo diga, y lo mando también...

Victor Olid dijo...

El porta este es un toyaco porque rapea mal, porque tiene rimas de mierda, y porque me lleva un peinado que es para prenderle fuego.
Un inciso; La palabra "toyaco" viene de "Toy" que era el que hacía un graffitti de pena. Lo que pasa es que la palabra deeneró, y hoy en dia un toyaco, es un rapero de pastel. Tambien se le puede llamar "chichi" o "Chichote".
Me auno en lo de proclamar que CPV, son el mejor grupo de rap Español de la historia ( Todavía estoy esperando algun disco que mejore aquel Madrid Zona bruta).
Como veo que por aquí interesa el rap, www.aceitede.blogspot.com y si les apetece, leanse la entrevista que recientemente le he hecho a otro de los grandes: Alberto Gambino.
Y como veo que Raquel Winchester rula por aquí, solo decirle, que mi mujer es una fan absoluta de ella.
Un saludo.

Victor Olid dijo...

Y para tanguillos de Pepe Da Rosa, el de "los cuatro detectives", o el "alvariño" de Lola Flores...

javierre dijo...

quecomomelasmaravillaríayoun

Win dijo...

VICTOR... tenías banda? ¿hay links?

Respecto a Lola Flores, esa sí que era moderna...

Victor Olid dijo...

No, lo siento no hay nada publico.
Hombre, yo por moderno, entiendo otra cosa... pero chula y adelantada a su tiempo si que era la faraona...

Win dijo...

a eso me refiero...

Anónimo dijo...

AGUANTE PORTA

Y DEJEN DE CRITICARLO

PORQ USTEDES NO SE PONEN A COMPONER TEMAS COMO EL

COMO POR LE EJEMPLO MI CUENTO DE HADAS,

EN BOCA DE TANTOS Y TANTOS TEMAS BUENOS Q TIENE

LOCO HAGANSEN CARGO DE Q NO LE LLEGAN NI A LOS TALONES

REFLEXIONEN BYE.........

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!

Pues yo disculpando a todos los demás, pues espero me disculpeis de la misma manera,YO NO PIENSO IGUAL QUE VOSOTROS,pues aunque respeto todos los gustos musicales de cada uno y la forma de hablar y vestir no opino de la misma manera.

Haber...yo me considero rapera porque me desvivo POR EL HIP HOP y RAP PARA MI ES LO UNICO QUE CUANDO ESTOY DE BAJÓN O ME ENCUENTRO MAL, ES MI MOTIVO PARA SEGUIR ADELANTE OK?,yo visto ocasionalmente con ropa "rapera" o "ancha", continuo diciendo, que un rapero no es aquel que se viste como tal, sinó es aquel que su espíritu su forma de vida y su pensamiento y alma viven en forma de verso, en forma de hiphop es sacar lo que el cuerpo,corazón y alma lleva dentro y muchas veces reflejarlo en tinta o en sprait, pues yo soy grafitera y también escribo letras,POR ESO APOYO A PORTA, porque Porta ES UN CHAVAL, QUE DEMOSTRÓ A MUCHOS INCREDULOS DEL RAP, QUE SIENDO MINIMANTE PERSONA, Y SOBRE TODO AMANTE DEL RAP PUEDES SACAR AFUERA LO QUE LLEVAS DENTRO, y nose...pero pienso q muchos es cierto q le tienen envidia porque hay comentarios tontos deverdad!!
el es un chico normal, se abre a los demás para que le conozcais como es y sino os gusta no hay nada más...NO VEO EL MOTIVO DE CRÍTICA, pues una persona puede escribir o puede hablar, si a ti no te gusta lo que dice, mientras que no sea de ti NO TIENES PORQUE DECIR NADA...aunq estamos en un país libre y democrático y se puede exponer todo con libertad absoluta Y YO NO SOY NADIE PA DECIR NADA, pero me gustaría que al igual q la gente reflexiona poco hay que darle tema para que reflexione con la cabeza no con los pelos de la entrepierna ok?

WENO EN CONCLUSIÓN PARA MI PORTA ES UN TIO CON HUEVOS QUE LO ÚNICO Q HACE ES INTENTAR GANARSE UN FUTURO Y SI!! LO ESTÁ HACIENDO!! PUES AUNQ LE CRITIQUEIS EL SIGUE CON SU VIDA PORQUE COMO YA COMENTABAIS EN LA CRÍTICA 1ª,PORTA OBTUVO MÁS DE 100.000 DESCARGAS Y NO ES PARA MENOS...no creeis q si tubo tanto espectáculo es por méritos propios??? porque no os podéis alegrar de la felicidad agena?? tanto miedo os da Porta?? DEJAR DE HABLAR DE ÉL es un simple chico de 19 años y sólo quiere decir al mundo lo q siente...es simple no?

gracias, y buenas noches.

Anónimo dijo...

hola!!
soy una niña de 12 años que queria saber el por que porta escribe con tanto sentiemiento y encontre esta tan buena pagina lo que quiero es decirte que no tiene que ver que porta sea un anticristo o un llamado "puto" por que sinceramente lo que vale es la musica y las letras porta escribe con un sentiemiento que es muy comprendible tal vez diran que soy una niña que solo habla estupideses pero en realidad estoy diciendo algo. por que el echo de que porta sea un anticristo no quiere decir que nosotros tambien lo seamos o lo vallamos a ser si somos fans de porta no es por hacer lo que el haga o acaso de eso consiste un fan?? "no" asi que por fabor no escribas babosadas y cree mas en que un fan no consiste en hacer lo que haga el artista!!..♥

mi msn por si kieren responder: LINE_LAMEJOR@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

pero pk no se dedican a escribir como el porta
k el porta es el mejor,nose pk os poneis fotos allado del porta si no valeis nada....

beuno aki mi msn si a alguen le interes:

ina_p_rbd@hotmail.es

r.ll.m dijo...

me late el porta x q' es meromero del rumbo y q' mas puedo decir de el si su sentimiento es chido pues camara porta echale ganas a el rap.

Ricardo L..M. dijo...

me gusta como toca el porta x su sentimiento xq' sus canciones dicen la neta y espero q' nunca cambie su forma de pensar pues sobres un saludo a toda la banda y camara.

Anónimo dijo...

Ke oNDA RAza aK dESde meXICoO les MAnda SAlUdOOS la baNDA PS taN xHidAas esaS oNDAS OraLE ChIidoo
ps EsE vaToO Se la Rifa cOn sus Rimas SaLe PS IA lE pOngOo A mi BArrIoo A traTAR dE RiMAS cOMo esSE vaToo oRAlE raZA aI LUeGoo IO soI eL yOoMIK xV3 ChaCALe 18 RiFA Aki EN meXiCoO