4.10.07

TMEO 95


En el 88 conozco a Simónides. Me convence (a mí y a otros) para que compre “acciones” de una nueva revista: TMEO. Y compro dos. No sé de dónde sacaría yo, un estudiante de veinte años, esas cincuenta mil pesetas.
TMEO tiene, por entonces, su sede en Pamplona. De vez en cuando unos cuantos vitorianos ayudamos en los montajes. Todo se hace a mano. Nada de ordenadores. Las separaciones de colores se hacen a ojo. A base de pintar con un rotu negro sobre acetatos. Nunca sabías cómo iba a quedar el color hasta que veías el TMEO impreso.
En una ocasión, el estado financiero de la revista era paupérrimo. Ruinoso. Y es que en el número doce decidimos pagar a los dibujantes, y vender Tmeos en todo el Estado a través de una distribuidora nacional. Tardamos cinco números en darnos cuenta de que estamos arruinados. El cierre es inminente. Patxi, el repartidor de aquella época, dice recordar que la calderilla que le sobra cuando hace los cobros en los bares la suele echar dentro de un calcetín. Vuelve a su casa y en el cesto de la ropa sucia se encuentra el calcetín. Dentro de él hay más de cien mil pesetas. El TMEO está salvado.
¿Alguien tiene un ejemplar del número once? Le doy mil euros a cualquiera que me lo consiga. Es broma: el número once no existe. No sé quién se equivocó a la hora de poner el número. Alguna cosa rara debió fumar. Del número diez saltamos directamente al doce.
En el 94 alquilamos un stand para la acudir a la gran feria del cómic europeo: Angouleme. Nos han nominado como mejor fancine europeo. Pelut y Nono vienen en coche desde Barcelona a recogernos. A Mauro, a Orue y a mí. Salimos hacia Angouleme. Llegamos. Nos bajamos del coche. Estamos rodeados por la policía. Nos cachean en busca de estupefacientes. Al fin llegamos a las carpas que albergan los stands. Están ya cerrados. Nos vamos de bares a la búsqueda de otros dibujantes españoles. Gente de “El Víbora y de “El Jueves”. Llegamos de madrugada al hotel. Y tenemos que compartir nuestras dos habitaciones dobles con cinco dibujantes más que no tienen sitio donde acomodarse. No podemos dormir nada. A la mañana, montamos nuestro stand. Decidimos hacer turnos para atenderlo. Yo hago el primero. Después Mauro me releva. Cuando regreso al cabo de un par horas el stand lo atiende un punki francés que yo no he visto en mi vida. Debajo del stand está Mauro durmiendo. El punki se encargó de llevar el stand los dos días restantes. A cambio pudo vender en nuestro puesto un fancine suyo.
Hay mil anécdotas que se podrían contar sobre TMEO. Una publicación que recibió el premio al mejor fancine del Estado en el salón de Barcelona, y el de mejor fancine europeo en Grenoble. Cinco mil números vende cada dos meses.

Iñaki Larrimbe (Larri).Publicado en el Diario de Noticias de Álava. Vitoria. 3-06-2006 y en el blog de Vadillo Pedroso.

¿Qué mas puedo decir?. Que uno de los meritos más meritorios del TMEO actual es el ferpecto equilibrio entre los clásicos de la fiesta viñetera que mantienen el tipo como nunca y la sangre nueva que recorre sus venas!!! Aquí unos ejemplos.



Y el chiste del Maestro de Furillo no lo pongo, pare verlo y fliparlo píllate el TMEO en cualquier tienda de tebeos con buen gusto!!!

7 comentarios:

javierre dijo...

¿Alguien del komando cretino tiene un calcetín lleno de monedas en casa?
Por que lo que es yo, solo tengo post it que ponen "el cretino me debe..."

dvd- dijo...

Felipe nos va a mandar calcetines y gallumbos para todos, me ha dicho un pajarito!!!

JOSE TOMAS dijo...

Tranquilos muchachos, que yo cancelo mis deudas cretinas en unos días...

Marnofler dijo...

Voy a decir algo que cada vez que lo digo sienta mal: a estas alturas el CRETINO debería ser tan grande como el TMEO (y no me refiero al tamaño)

Mauro dijo...

Lo que no especifica Larri en el artículo sobre ese viaje a Angulema (aparte de muchos detalles ilegales) es que los cinco que se metieron en nuestras habitaciones eran integrantes del Cretino.

koko dijo...

el raiz y quien mas ??, da los nombres !!

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Mauro, pues dile a Larris que revise el calendario, que eso ni de coña fue en el 94. Si acaso en el 96 o el 97.