24.4.12

Una noticia que duele: Ha muerto Josep María Berenguer.

Vaya desde aquí nuestro homenaje a uno de los editores que más ha hecho por el cómic "andergraun" y la aparición de nuevos talentos.

(Entrevista realizada para el CRETINO: BAKALAS en 2008)

 Le seguimos viendo todos los años en los salones de Cómic colgando carteles en el puesto de la Cúpula, tirando cañas, cobrando tebeos y metiéndolos en su bolsita, presentando novedades, saludando al personal y recogiendo premios. Nos lo imaginamos en su oficina recibiendo autores, hojeando historietas, escrutando el horizonte editorial, sudando tinta de vez en cuando y echándose cabezaditas después de comer. La aventura del Víbora fue sin duda la más bonita del tebeo reciente español, con sus luces y sombras, con sus odios y amores ahí queda para la historia. Y para el futuro continua su andadura Ediciones La Cúpula descubriéndonos nuevos dibujantes y rescatando tesoros perdidos. Ya era hora de rendir homenaje al tipo más bakala del underground patrio, con todos ustedes desde la pista central: Josep María Berenguer!!! 

 ¿Cuál es tu primer contacto con el mundo del tebeo?
Evidentemente con el TBO, Diego Valor, Hazañas Bélicas, El hombre enmascarado, El Guerrero del Antifaz, El Capitán trueno, Azucena y Florita (de mi hermana), Roberto Alcázar y Pedrín...  y luego, comprados en el Mercado de San Antonio los Patufet, L’Esquella de la Tortaza, el Cu-cut, etc. A principios de los años 50 no teníamos tele, ¿eh?

¿En qué momento de tu vida se te ocurre ser editor? ¿Es algo espontáneo o premeditado?
Cuando convergen el azar y la necesidad. Por un lado yo había dejado de tener encargos para diseñar y construir cúpulas geodésicas (debido a una de las crisis del petróleo) y por otro las ganas que tenía de editar una revista de artes visuales (chúpate esa). Y en eso tiene mucho que ver Joseph Toutain.
 Dibujo de Berenguer

Hay gente que pinta a Joseph Toutain como un explotaescrotos ruin y
malvado, tú que alternabas con él a veces, ¿nos puedes decir cómo era realmente?

¿Qué gente? ¡Dame nombres y direcciones! A Toutain lo conocí en La Floresta, como vecino, y fue en la asociación de vecinos,colaborando en la redacción de “El enterao”, el boletín informativo en el que contribuíamos varias personas muy creativas y políticamente activas a mediados  de los años 70 (ácratas, comunistas, socialistas, independentistas, borrachos y artistas), siempre vigilados por la Guardia Civil. Toutain era una persona generosa, que trabajaba no por dinero sino por afinidades, ideas, proyectos... Fue el impulsor y fundador del Saló del Còmic de Barcelona y lo hizo sin ánimo de lucro y con la ilusión de hacer que el cómic fuese considerado una de las Bellas Artes.  Trabajó toda su vida para difundir y publicar (aquí y en el extranjero) la obra de autores españoles a los que él consideraba grandes creadores. Tuvo que sufrir el hundimiento de las ventas de revistas en quiosco y resistió hasta el final sin darse por vencido. Murió sin llevarse un duro. ¡Ah! Y recuerdo a Hugo Pratt tocando la guitarra y cantando tangos en casa de Toutain ciegos de Johnny Walker.

Tengo la idea conceptual de que los primeros años del Víbora eran un desmadre de la leche, reuniones locas y así, cuéntanos alguna anécdota de aquellos años.
 

Los mejores años que viví... los he pasado junto a tiiiiiiiii (bolero).

Tuvimos una relación muy intensa, muy abierta, asambleas y zafarranchos en que todos decían lo que pensaban y salíanbuenas y malas ideas sin freno. Lo que ahora se llama brainstorming, muy saludable. Todo muy regado de alcohol, de sustancias y de exceso de confianza. (O sea, que no te cuento ninguna anécdota en particular.)

Suponemos que has salido de mambo con personajes como Shelton, Crumb, Bagge y demás. La pregunta es: ¿has tenido que llevar a alguno desmayado al hotel y meterlo en la cama?

 Me parece necesario como editor, salir de “mambo” con los autores de la casa. A veces ha sido alguno de ellos los que me han llevado al hotel y metido en la cama. Con quien más he salido de farra ha sido con Liberatore y con Shelton, hace tiempo.

¿Tiene algo que ver el Víbora con que una de las ciudades con mayor protagonismo de “La vuelta al mundo de los Freak Brothers” sea Barcelona?

 Shelton y Lora, su mujer, vivieron un año y medio en Barcelona a principios de los 80, primero en La Floresta y luego en Valldoreix. O sea, que tuvo tiempo para ver Barcelona y usarla para su “vuelta al mundo”.

Sigues manteniendo contacto con los dibujantes de la primera época: Martí, Nazario, Vallés, Mariscal, Max, Gallardo, Mediavilla, Galiano, etc.

Básicamente con los que mantengo relaciones de trabajo y amistad: Max, Nazario... A veces veo a Martí o a Gallardo.

¿Crees que el público podrá disfrutar de una generación de genios semejante?

 Espero que sí, pero de momento no. El problema es que ahora no hay revistas que es lo que hace germinar un grupo generacional de ideología afín.

Cuéntanos algo de Onliyú. ¿Qué le diferenciaba del resto? ¿Y qué le diferenciaba años después de Migoya o de Sergi Puertas?

 Onliyú fue un catalizador. Muy descreído, muy ácrata, muy cercano y tierno. Fue durante muchos años la voz del Víbora. Le tengo mucho afecto. Hernán o Sergi ya no disfrutaron del sentimiento de grupo, de equipo, pero aportaron nuevos autores y opiniones muy válidas para renovar la plantilla.


¿Recuerdas a cuánto empezasteis a pagar las páginas en el Víbora allá por los 80? ¿Te atormentaban demasiado con lo de las subidas de sueldo?

Entre tres y cinco mil pesetas por página al principio. Yo entre veinte y veinticinco mil pesetas al mes y trabajaba en casa. Al cabo de 4 o 5 años, cuando el Víbora vendía más, sí que hubo un rifirrafe sindicalista que acabó con la ásamblea y hubo que definir que era la gestión y administración. Recuerdo a Martí subido encima de una mesa de la redacción chillando: ¿dónde están los quilos?

El Víbora y la censura... ¿A lo largo de más de 15 años sufristeis algún caso de censura de contenidos?

 No, nunca el “estado” o el “gobierno” nos ha dado un palo. La constitución... La libertad de expresión... La democracia... Perohemos recibido varios anónimos con amenazas de muerte.

El Víbora y la política... Entre el sexo y las drogas, ¿qué importancia se le dio a las historietas de temática política?

Una cosa es “la política” y otra “los políticos”. El sexo y las drogas son temas de política, social, moral, de libertades, derepresión. En el Víbora hemos publicado historias de la guerra civil, de la persecución de los homosexuales, de abusos de género, de marginación. La única vez que “los políticos” nos han mirado fue con el especial “el Golpe” y eso no fue más que porque se sintieron afectados y seguramente fue porque fuimos los únicos que se atrevieron a hacer mofa de los golpistas. Os recomiendo especialmente la historieta de Martí y la visión extraordinariamente lúcida de Shelton.

¿La pugna entre la línea clara y la línea chunga era algo más que una estrategia para vender tebeos?

Esto fue un intento fallido (porque nunca les hicimos caso ni contestamos a sus provocaciones) de Joan Navarro y sus secuaces para crear una polémica falsa que en realidad respondía a su necesidad de vender más.  Ellos representaban a una especie de burguesía facilona francobelga y el Víbora era la mosca cojonera autóctona.

En la última etapa del Víbora ¿en qué porcentaje llegaban a caer las ventas si no salían tetas en la portada?

La verdad es que hicimos la prueba varias veces, pero la verdad es que no modificaba las ventas. Lo que sucedió fue que las revistas de cómic idan desapareciendo hicieras lo que hicieras. La gente dejó de comprar revistas. También es cierto que las tiendas especializadas fueron creciendo y aparecieron los álbumes y después las novelas gráficas y supongo que los lectores cada vez compraban más las obras de sus autores o personajes preferidos en vez de pequeños episodios repartidos en capítulos que tardaban en completarse. Como decía Queen: “We want it all and we want it now!”



Hablamos de las mujeres y el Víbora. ¿Sabes a qué se dedican ahora Mónica y Bea?

Mónica trabaja para Greenpeace y Bea está teniendo mucho éxito dirigiendo y actuando en cine popular. En cuanto a autoras, las hemos publicado en álbumes o novelas gráficas, demás de que ya hemos publicado a bastantes en el Víbora y en el Kiss. Cada día hay mejores autoras de cómic.

Cuando alguien pierde algo suele soñar con ello. ¿Has tenido algún sueño en el que te veías montando el Víbora de nuevo?

No.

¿Cuál es el futuro de Ediciones La Cúpula?
 

Todos queremos saber cual es la clave del éxito. No hay una fórmula mágica. Tienes que creer en lo que haces (y más cosas) pero “el que vale, vale, y el que no pa cabo”, decían mis colegas de la mili (¿1963?). Hay una contradicción entre lo que te gusta y lo que se vende.

¿Qué autores españoles estás publicando en este momento?

 Max, Miguel ángel Martín, Sebas Martín, Mauro y además de los autores del Kiss, hay varios proyectos
en marcha con jóvenes autores que publicaremos a finales de año y a principios de 2009.

¿Sigue siendo más barato para un editor publicar a autores extranjeros que autóctonos?

 No especialmente. Publicar a un autor extranjero significa tener que traducir y rotular. Los derechos de autor son más o menos los mismos y las tiradas dependen de la popularidad del autor.

En los 80 vendíais los derechos de autores españoles en el extranjero y estos editaban álbumes en Europa o EE. UU. ¿Sigue siendo así?

Hemos vendido los derechos de traducción de Max a seis lenguas y normalmente vamos a las ferias de Frankfurt, Angoulême, San Diego, Nueva York..., o sea que sí.

¿Cuál es el último tebeo que te ha impresionado?

El Cretino, ¡por supuesto!

¿Cuál crees que son las claves del mantenimiento de El Jueves en el panorama tebeístico actual?

 ¡Las claves! ¡Ja, ja, ja!

¿Alguna vez te has hecho una paja leyendo el Kiss Comix? ¿Y con el “Claro que Sí Comix”?

 Alguna vez sí, o al menos un calentón, pero trato de mirar la historieta como editor, con espíritu crítico, y eso hace que te distancies y analices (los trazos, los diálogos, el ritmo narrativo, los planos, las expresiones, etc.)  Pero tenemos una norma: “si no te la pone dura, no vale, ¿eh?

Supongo que guardas los premios que te ha dado Ficomic a lo largo de tu carrera, ¿dónde los guardas? ¿los miras de vez en cuando?

Están en una esta estantería (llena de polvo) en mi despacho. Junto a cantidad de cosas y trastos que, no sé muy bien por qué, he ido guardando todos estos años. Tengo, por ejemplo, una rana disecada que toca la guitarra.

¿Te gusta el fútbol? ¿De qué equipo eres? ¿Echas alguna quiniela?

Pues no, me la suda, me parece una mariconada global y borreguera. Lo siento. Prefiero la gimnasia rítmica femenina.

¿Cuál es tu tebeo favorito de todos los tiempos? ¡¡toma ya!!

 La pregunta me parece una chorrada.

¿Qué te parecen los salones de cómic que tenemos en España? ¿Sigues yendo a los europeos? ¿Qué los diferencia?

Bien, van aumentando y es bueno encontrarse y hablar con los autores y gente de la profesión en más lugares. Parece que hay una expansión (sobre todo con el manga), pero todavía estamos lejos de los 58 o 68 que hay en Francia.

¿Qué opinas del suicidio creativo de Álvarez Rabo? ¿Hemos salido beneficiados o perjudicados con semejante pantomima?


Le he puesto una velas a la virgen de Fátima y exvotos en la gruta de Lourdes para que Álvarez Rabo resucite. El mundo le necesita.

Retomando el tema Álvarez Rabo... Indagando en su amplia y genial obra, he descubierto que este tebeo te lo dedica a ti. 
  
¿Por qué razón? ¿Acaso lo que cuenta es una anécdota tuya y el jipi que aparece de protagonista está basado en tu persona?

Sí, es cierto. Cometí el error de contarle a Rabo una de mis experiencias transcendentales. Así me va.

Alguna vez nos has dicho que eras seguidor del Cretino. ¿Qué te parece nuestro fanzine? ¿Qué podrías recomendarnos para llegar a los 25?

 Vuestro fanzine el TMO  siempre me ha parecido lo mejor. Para llegar a los 25, os recomiendo copiar a “El Karma dice”. ¡Suerte!

Tenemos una grabación de la entrega de premios del Saló de 2003 en la que al recoger el premio al Víbora, un fan te interrumpe al grito de “ANDERGRAUN!!” a lo que tú respondes que “el andergroun no existe”.
  
¿Nos puedes matizar esa apreciación?

No recuerdo y ya estoy cansado de tanta pregunta y tanto rollo.

¿Se nos ha olvidado algo que preguntarte?

 Sí, pero no os lo digo ni loco.

4 comentarios:

Malapersona dijo...

Que descanse en paz y nos espere muchos años.

¿Era Molina el fan gritón?

javierre dijo...

Noooooooooo.........
Bueno, quizá sí.

molina dijo...

Sí fuí yo y es una cosa que me da bastante vergüenza ajena y que me perseguirá toda mi vida. Supongo que es un poco parecido a los exabruptos de Fernando Fernan Gomez de "Vayase a la mierda" o el "He venido a hablar de mi libro" de Umbral, ripios penosos soltados en momento pocos cabales que te persiguen durante toda tu vida... En fin, una pena. He de decir que Berenguer en lugar de enfadarse y mandar que me echaran luego fue muy majo y después de su conferencia tuvo interes en mi persona y me dijo entre bambalinas: "Chaval, llegarás lejos, no como los sosainas de tus compis cretinos"

Anónimo dijo...

XD XD XD XD.......
Que grande eres Molina.
Esto quedará en los anales
del cómic Iberico.

Descanse en paz el señor Berenguer.

S.E.