22.6.11

Lynce: ¿el sistema definitivo de conteo de manifestantes?

Todos conocemos el cachondeo que ha sido siempre el baile de cifras de los asistentes a un amanifesatción. La brecha abismal entre los datos que aportan los organizadores y las delegaciones de gobierno, policia o comunidades autónomas.
En una de las manifestaciones más multitudinarias que he conocido, la del "NO A LA GUERRA", Los convocantes hablaron de 2 millones de personas, cifra que la policia redujo a 1 millón, y el gobierno a 660 mil.
Esto fue en la era Aznar. Luego llegó ZP y quienes tomaron la calle fueron los "indignados" de derecha con convocatorias con lemas como "España se rompe", "En defensa de la Familia", "El gobierno está de rodillas ante Eta" o "A favor de la vida, en contra del Aborto". Citas muy loables pero planteadas con un objetivo secundario, ganar por goleada en número de asistentes a las manifestaciones organizadas contra el Gobierno de Aznar.
Eso dio lugar a titulares que fueron la risa generalizada de cualquiera que tuviera dos dedos de frente. Como meter en Colón a 2 millones de personas en una concentración contra el gobierno a cuento de la eta, en el espacio en el que no caben más de 250mil.
Incluso la Comunidad de Madrid cifró esa concentración en más de 2 millones, sin dar ninguna explicación de cómo hizo los cálculos, mientras que delegación del gobierno los rebajaba a 400 mil.

Entonces apareció el Manifestómetro. Un blog que usaba un método bastante lógico, pero definitivamente, un método.  Calcular el area cubierta contrastándola con fotos a pie de calle. Estimar una densidad de manifestantes por m2 y echar la cuenta. El resultado: Pues bastante similar a los datos aportados por la delegación del gobierno. Fíjate tú.

Pero hace poco surgió Lynce, una empresa que, aplicando las últimas tecnologías, era capaz de contar los manifestantes 1 a 1. Cabeza a cabeza. El método definitivo.

Su efectividad la demostró en la manifestación contra el aborto del 17 de Octubre de 2009. Lynce soltó un zeppelin con una cámara de alta resolución que lanzó una panorámica de la plaza de Cibeles. Luego pasó la imagen por el software que recuenta cabezas y el resultado: 55 mil cabezas.
Los organizadores contaron 2 millones y la comunidad de Madrid 1,2 millones.

Parece que Lynce había encontrado el método definitivo. La repanocha en lo que a contar manifestantes se refiere. Un sistema eficaz basado en contar personas 1 a 1, contra el cual no hay refutación posible.

A no ser que el handicap del método no sea el conteo, sino las fotos de partida con las que aplican el método.

En la manifestación de los Indignados del #19J, parecía que nadie se atrevía a dar datos de participación hasta que Lynce diera su veredicto: Y el veredicto fue el siguiente: 37.742*(*) con una estimación de error al alza de 12%
Los medios Ultracentristas no tardaron en dar buena la cifra pues, según ellos, suponía una derrota para el #15M que no era capaz de sacar a la calle más que a 4 gatos. Curiosamente esos medios habían criticado a Lynce cuando la Manifestación del Aborto.


Pues bien, según mi humilde opinión, Lynce ha tenido un error de forma a la hora de calcular el número de manifestantes y, efectivamente, ha dejado grandes superficies de la zona de manifestación sin contar. Como voy a pasar a demostrar.

Debido a lo complicado del terreno, zona excesivamente arbolada, Lynce desestimó el uso del zeppelín, y basó el cálculo en una foto aerea, tomada desde el Hotel Palace, y una serie de fotos tomadas a pie de calle.
Vayamos analizando imagen por imagen. Podeis comprobar que las fotos que voy a poner son las mismas usadas por Lynce en su página web. Link (tendreis que pinchar en RECUENTO a la derecha de la página)

FOTOS 1-5 (las fotos 2 a 5 son detalles de la FOTO 1)
En esta foto se recoge una vista panorámica de la plaza de Neptuno, tomada desde la azotea o una ventana del Hotel Palace.
FOTOS 6-7
Muestran un detalle de la gente situada en la fachada del Thysen. Foto tambien lanzada desde el Hotel Palace. Nótese que en el recuento no se tiene en cuenta a ninguna persona situada bajo los árboles. El Domingo 19 fue un dia especialmente caluroso y la mayoría de los manifestantes buscaba la sombra.
FOTOS 8-9
Recogen la parte de la concentración más cercana a la barrera policial. Está lanzada desde una zona alta del Hotel Palace, y una especie de barandilla impide que se visualice la gente que habría en la vertical de la foto. O sea, los manifestantes apostados en la fachada del Hotel Palace. Gente que no es recogida en la foto 1, ni será captada por ninguna otra foto.
FOTOS 10-12
Son un detalle de la foto 1, en la que se realiza el conteo que no se hizo en la primera. Corresponde a la zona de la plaza de neptuno que confluye con el Paseo del Prado, dirección Atocha. Aquí vuelve a apreciarse el problema de los árboles. La gente que es tapada por los árboles no es contada.
FOTOS 13-15
Otro detalle más de la foto 1. Cuenta a la gente de la Plaza más cercana a la calle Felipe IV, y que no es contabilizada en la foto 1.
En la foto 15, que es un zoom de la 13, quiero que os fijeis en algo bastante significativo.
Daos cuenta como la densidad de los números es mucho mayor en la zona con sombra que en la zona al sol. Como he dicho, ese dia fue muy caluroso y el grueso de la manifestación intentó protegerse del sol. Lynce no aporta casi ninguna foto de la gente que estaba en la sombra.

FOTOS 16-17
Tomada desde el Paseo del Prado, parece que desde la confluencia con la calle Lope de Vega (ver Mapa final) con la intención de cubrir el tramo desde esa calle, hasta Neptuno. Cosa que es mucho suponer, ya que el área de conteo se corta a los pocos metros, y no alcanza el área que supuestamente no cubrió el plano general de la FOTO 1 y FOTO 10. En mi opinión, ahí han dejado bastante gente por contar. Además de toda la gente situada en la mediana del Paseo de Prado. Zona ajardinada en la que no cabía un alfiler y de la que Lynce no deja constancia.

FOTOS 18-19
Foto tomada desde el mismo punto que la anterior pero mirando hacia Atocha. Llama la atención que el conteo se detenga en una línea que parte del Mº de Sanidad, dejando sin contar a toda la muchedumbre que se ve al fondo. Lynce no aporta ninguna otra foto en que se cuente a esa gente.

FOTOS 20-21
Foto tomada en la otra parte del Paseo del Prado, justo delante del Museo. Con la intención de cubrir una zona que no abarca la FOTO de la vista general. Esta foto, como las anteriores, dejan a bastante gente fuera del conteo, además de la que hay bajo los árboles. Tampoco capta la gente que descansaba en los jardines del Museo del Prado, y a diferencia de las anteriores, en este caso, el fotografo no se da la vuelta para ofrecernos la vista desde el mismo punto pero en dirección a Atocha.

FOTO 22-23
El fotografo se situa casi en el Banco de España, para fotografiar la zona cercana a Cibeles, pero aunque la densidad cerca de Cibeles es alta, no veremos ninguna imagen general que muestre Cibeles más al completo ni la mediana del Paseo del Prado, a la derecha de los árboles, donde no parece que haya nadie, según Lynce.

FOTO 24
Una panorámica formada por varias fotos unidas, que muestran el lateral del Paseo del Prado, desde Cibeles a Neptuno. Si os fijaos a la derecha de la foto, se ve que por la mediana arbolada del Pº del Prado, sí que hay gente caminando, aunque Lynce no haya echado fotos de ninguna de estas zonas.

En definitiva, delimitando las zonas que abarcan cada foto en un mapa, nos quedaría que la zona que ha tenido en cuenta Lynce para su cálculo, sería algo así.(pincha para ampliar)

Dejando en evidencia que a Lynce se le ha olvidado tener en cuenta esta otra zona.

Y cualquiera que asistiera a la Manifestación del 19J, podría dar fe, que en esa zona sin contar, había mucha, pero que mucha gente. Como podeis ver en la foto 18.

Yo, personalmente, creo que el sistema de Lynce es un buen método, siempre y cuando se aseguren que cubren toda la superficie de la manifestación.
La manifestación del 19J, que estaba concebida como una marcha de columnas hacia El congreso, podría haber sido contada columna por columna, pues seguro que había puntos del recorrido donde se podría haber sacado imágenes generales de las columnas en su totalidad.

Dicho esto, creo que la estimación de 37.742*(*) con una estimación de error al alza de 12%, Se queda, a mi entender, bastante corta.



EDIT: Podeis Menear este post para que se difunda a los 4 vientos  http://www.meneame.net/story/lynce-sistema-definitivo-conteo-manifestantes
Gracias

19 comentarios:

LETRA dijo...

Muy interesante. Gracias por tener un ojo de halcón puesto al servicio de la democracia.

Salud y Libertad.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el comentario: que se den cuenta los ultracentrsitas (y Lynce) que no sólo somos más y más progres, sino que nos gusta más la sombra.

MANUEL SOSA dijo...

El número de personas que asisten a una mani en con el mismo recorrido, no depende del numero de personas asistente, sino del interes de los medios en decir una cifra u otra. Porque efectivamente fue una mani con un recorrido particular y en las sombras era donde estaba el mayor numero de personas.Cuantos eramos no tengo ni idea, pero se que al tenor de los medios eramos muchos. Y luego las fotos las puedes hacer con un gran angular, donde visualmente parezca que no había nadie. Pero ellos sabem que indignaos estamos much@s. Un saludo

Nacho dijo...

Creo que en esta ocasión lo mejor habría sido medir cada "columna" por separado, por ejemplo no era difícil medir la columna norte una vez que pasaba por el puente de Juan Bravo en sentido a Colón, la este en la puerta de Toledo o la sur en el puente de Vallecas que son zonas más concentradas que una plaza tan amplia como Neptuno y sobre todo teniendo en cuenta que hubo mucha gente que no pudo ni llegar a dicha plaza porque estaba llena.

Anónimo dijo...

Siento ser tan duro, pero .... A MI QUE COÑO me importa si fueron 10.000, 20.000 o 50.000 ...

El problema es que por más que salimos a la calle aquí no pasa nada y el gobierno sigue mofándose de nosotros.

Si tuviéramos los huevos de hacer como en Islandia, cambiábamos las cosas de verdad y no tendríamos que estar peleando cabeza arriba cabeza abajo ...

Seguimos siendo borregos ...

mona meinhof dijo...

escribí a lynce hablándoles del gentío que había bajo los árboles. esta es la respuesta que me han dado (muy rápidos y eficaces en la respuesta, eso sí que hay que reconocérselo): "Las fotos que hemos subido a la web no son todas las que hemos utilizado en nuestro recuento sino sólo una parte (aunque muy significativa) del total.
Pero sí, hemos tenido en cuenta a las gente que se guarecía en la
sombra del calor de aquel domingo. Aunque no hemos contabilizado a la gente de Cervantes y otras calles aledañas al recorrido "oficial". El error estimado (un 12%) asume esa cantidad.
No sé qué os parecera...

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Los medios se jactan de la poca afluencia de gente (Larazón decía que "el 15m se queda en familia) y se basaban en la prueba de Lynce. Gracias a tu trabajo podemos probar las carencias de este recuento concreto. Con todos los manifestantes se hubiera cubierto cerca de dos Bernabéus.

Anónimo dijo...

Un artículo excelente. A mi me parecía rara la cifra que daba Lynce (demasiado baja), pero ahora se entiende perfectamente que ha pasado.

Gracias por colgar un artículo así. :)

celebes2 dijo...

Muy interesante. Eso de contar manifestantes uno a uno me parece que de momento, con estas técnicas, no será muy fiable.

peris1404 dijo...

Me ha gustado mucho. No solo hay que tener buenas herramientas, sino que también hay que utilizarlas correctamente. Últimamente esta habiendo muchos errores sospechosamente "tontos" en televisiones, portadas de periódicos y recuentos de manifestantes. Cada uno que saque sus conclusiones...

Tito dijo...

Interesante. Espero que se lo hayas indicado a Lynce para saber si realmente falta por contar estas areas y, si es el caso, rectifiquen.
La ultraderecha no debería olvidar que, aunque en Madrid pudo haber menos gente, estos eran madrileños, y no de toda España como en sus manifestaciones. Que sumen los que se movilizaron en decenas de ayuntamientos y podemos hablar de cifras.

Anónimo dijo...

12% de error?
+/- 4500 manifestantes?
Entre 422271 y 33212 Manifestantes?

Menudo método cientifico!

Maelstrom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maelstrom dijo...

Hay otro error de bulto que jamás un sistema así va a ser capaz de tener en cuenta: el flujo de entradas y salidas de personas. Ni en todo momento estaban las mismas personas, ni en ningún caso la manifestación fue estática. Esto sí es un factor que puede multiplicar mucho el número de asistentes (o disminuirlo si no se tiene en cuenta). Si la manifestación dura 3 horas, es absurdo que en tanto tiempo esten EN TODO MOMENTO las mismas personas. Las manifestaciones son dinámicas. Por ejemplo, en una misma área, al numerar la gente sin tener en cuenta si son los mismos o no, podemos tener un recuento de, digamos, 50000; pero sí tenemos en cuenta que efectivamente no van a estar siempre las mismas personas -unos se irán y otros vendrán en su lugar-, entonces, dependiendo de este flujo, las cifras pueden CAMBIAR ENORMEMENTE: imaginaos un flujo de entrada de 250 nuevas personas por minuto (una cifra totalmente factible), es decir 45000 personas en el total, sin tener en cuenta las "estáticas".

¿Una manera de tener en cuenta este flujo? Pues simplemente haciendo una inscripción (como se hace en las maratones urbanas) en cada manifestación. Lamentablemente, obligar a que cada manifestante se inscriba o lleve una papeleta con un número que pueda ser registrado por un lector es también problemático

Anónimo dijo...

yo creo que nunca llegare a entender como se las arreglan para calcular la gente ...

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

Anónimo dijo...

Eres un Crack,Javierre!!
sorprendes a todos....
S.E.

Anónimo dijo...

contando contando por el raska te van dando . Ojete de lince al ataquellll !!!

Molinè Gran dijo...

Yo calculo que debieron ser como unos 300.000 en total. Esto tiene mucho más sentido, ya que en la manifestación de Barcelona eran como unos 200.000.

Khan dijo...

Excelente macho, muy currado