10.8.08

¿QUE HACER?


Nunca me he terminado de leer watchmen, la que dicen una de las obras maestras del comic, no es el genero de los superhéroes mi preferido, pero de tanto insistir en lo buenísimo que es este tebeo empecé a comprar una edición que GLENAT dividió en seis tomos y que sólo llego al tercero, dejándome con la sensación de haber sido timado.
Pasaron bastantes años hasta que por fin sacaron una edición completa que nunca me compre, yo quería sólo los tres tomos que me faltaban, además lo que llevaba leído tampoco me había gustado demasiado, sobretodo el dibujo.
Ahora que el estreno de la película esta cerca, han vuelto a llenar las estanterías de las tiendas de comic con el dichoso tebeo y aquí estoy yo con la duda de si merece la pena cómpramelo o simplemente me espero a ver la película. ¿Qué hago?

Por cierto que la película no tiene mala pinta.

76 comentarios:

Nacho García dijo...

Es el mejor tebeo escrito jamás. Hay que tenerlo. Y leerlo las veces que haga falta.

Anonimo dijo...

Es un comic con una historia muy densa, y el dibujo tampoco era algo que me encantara. Es cierto que al princio cuesta, y a veces que te puedes perder y todo.

Pero una vez terminado, se te queda la sensacion de haber leido uno de los mejores comics del mundo.

Yo te aconsejaria que te lo leyeras antes de ver la peli. Aunque solo sea para poder decir a la salida del cine "...pues me gusto más el comic".

Samu dijo...

Koko

Castigado de cara a la pared!!!

esto... ¿que el dibujo de Gibbons no os mola?

0_o'

Samu dijo...

Es más, dejenmen añadir: ¡¡qué exquisitos son algunos!!

XDDDD

koko dijo...

buenoooooo!! me lo comprare!! pero no pensáis que alan moore escoge dibujantes del montón para destacar él mas que ellos?? si watchmen lo hubiera dibujado mignola.......

La Madre Superiora dijo...

...si lo dibujara Mignola ya seria la Biblia!!.
Reconozco que yo aun no lo lei, que si!! que muchisima gente me dice que es la oxtia, y les creo, pero siempre que tengo la intencion de comprarlo me tira para atras el dibujo y acabo pillandome otro comic,...es un error, lo se....

Lepetomane! dijo...

¿¿Pero qué coño os pasa?? Gibbons se sale por los cuatro costados.Y francamente, es un narrador mucho más capaz y complejo que Mignola. Watchmen no es un cómic de superhéroes, si lo es, es el último. Y es el mejor cómic que se ha escrito, asi que si se está en este negocio, hay que leerlo. Es el Ciudadano Kane del medio.
Yo pensaba que no os gustaba Gibbons porque sois andergraun y os gusta, yo que sé, Joe Matt. Pero si lo que pasa es que os gusta Mignola, es que sois frikis con ganas de tocar los güevos.

Lepetomane! dijo...

Y lo de Alan Moore "escogiendo dibujantes"... la verdad, no sé que cómics de Alan Moore habrás leído. Pero bueno veamos: Brian Bolland, si, del montoncillo, Dave Gibbons no es para nada un dibujante clásico, sobrio con una capacidad increíble (y el diseño de Dr. Manhattan es una mierda), J.H. Williams III es un tío cutre y sin recursos, Chris Sprouse no tiene línea, O´Neill es un conservador haciendo personajes, David LLoyd es un babas, Rick Veitch, malísimo... en fin, todo esto era sarcasmo. Eso sí, Mignola es buenísimo, sobre todo haciendo tipos de pie.

Samu dijo...

No hay un razón para que no guste Gibbons más allá de su excesivo formalismo...

Joder, eso de Mignola, Madre, me ha tocado el alma...

Ese dibujante mola... pero no se le puede poner al nivel del dibujante de Watchmen.

Alan Moore en absoluto escoge dibujantes "malos" para destacar por encima de ellos...

Desde sus colaboraciones en DC, acompañado de dibujantes pesos pesados en sus historias de Superman, pasando por su propio universo de ficción de ABC (Tom Strong, La liga, Promethea... donde todos los ilustradores son dibujantes "galacticos" ) o tocando sus trabajos más complejos tipo From Hell, acompañado por un dibujo que quita el hipo...

Ese comentario de los dibujantes me valdría si en plan chascarrillo lo hubieses dicho de toda su etapa trabajando para Rob Liefeld en Awesome con sus Supreme y resto de series(donde, es cierto, lo que menos destacaba, e importaban, eran los dibujantes...) pero vamos...

Y si lo del dibujo lo decis por David LLoyd en V de Vendetta, hay que tener en cuenta que es un trabajo inicialmente seriado en una revista de cómics estilo pulp de principios de los 80...

Cof, cof..
:S

Samu dijo...

Lepetomane, te me has adelantado en unos minutos

:P

Lepetomane! dijo...

¡Ya ves! Queda definido el núcleo duro de defensa de Moore...es el Orson Welles del cómic. Olvidémonos de la pose "antifrikisdisfrazados" y vayamos a lo que vamos, que es a leer cómics. En ese sentido, Moore es lo mejor que le ha pasado al cómic en muchos sentidos. Moore escribe cómics, no escribe historias que son adaptables. Sus guiones son de cómic, escribe con el medio en la cabeza. Al contrario que otros (Gaiman, Morrison) de su misma generación, que pasan de experimentar con la narrativa.
Por cierto, la pelicula no va a funcionar. Si Moore hubiese querido contar esta historia en otro medio no sería de superhéroes. A mi me suena a algo así como hacer los Bingueros en Café teatro...puede hacer gracia pero no es el medio en el que la historia fluye como debe.

koko dijo...

si soy un frikundergrunde!! y lo que me gusta son los dibujantes con PERSONALIDAD lo hagan mejor o peor, gibbons es un gran dibujante pero muy plano para mi gusto, y no creo que la mejor obra del comic de todos los tiempos pueda tener un dibujo tan plano y mas o menos pienso lo mismo de from hell y campdell.

koko dijo...

de todas formas cuando me lo lea intentare ver con otra perspectiva el trabajo de gibbons.

Samu dijo...

Servidor es de lo que piensan que el señor Moore está volao y tan pronto te hace una puta maravilla como te deja nockeado con una paranoia.( me encanta Proethea, pero el tipo va demasiado pasado en ese trabajo)

Respecto a las adapraciones, no se si la peli de Snider funcionará o no, pero como amante tanto del comic como del cine sí que puiedo decir que existe un término medio donde pueden moverse las adaptaciones. ( a las versiones de Spiderman de Raimi, Una Historia de Violencia o Ghost World, por tocar tres palos bien distintos)

Veamos qué tan queda adaoptado Watchmen( que no trasladado, que no es lo mismo)

(En esto entraríamos en la pelea de si Sin City versión filme es una adaptación o traslación.)

De las pelis que han adaptado de Alan Moore, la Liga me pareció un despropósito, Desde el Infierno era una peli divertida que tenía del cómic más bien poquito y V de Vendeta es un buen ejercicio de tratar de adaptar lo mejor de una obra subversiva a un medio de masas desde una productora de Hollywood.

A Gaiman, por ahora no le he visto nada digno en la gran pantalla, y mira que me jode, pero su Mirror Mask me pareció más de lo mismo de lo mismo de lo mismo de lo mismo sobre lo que escribe siempre ( llevo cabreado desde Los Hijos de Anansi con él y con su versión de los Eternos de KIrby)

Morrison es otro cantar: un tipo que lleva el puto rock en las venas capaz de hacerte vibrar a cada página que escribe... Espero que la versión de WE3 que está haciendo New Line este a la altura del tebeo.

Y cerrando este coment volviendo a Watchmen, efectivamnete, hay obras que se han ganado a pulso el título de imprescindibles, y siendo bien poqitas, esta de DC es una de ellas, por los múltiples niveles de lectura que tiene.

Samu dijo...

Muchas veces, un dibujante con personalidad lo que esconde es un ego como una catedral junto a un desconocimineto absoluto del medio (y al gafapastismo podemos remitirnos y tocar de cerca al undergraun podemos)

;P

koko dijo...

quien es Joe Matt?? debo leerme algo suyo? que hago?

Lepetomane! dijo...

Ey, que yo también me considero más del rollo andergraun...y, cuando uno no sabe dibujar, es lo que hay
Ahora
¿¿Gibbons plano?? Mira, yo en su estilo veo elementos de Joe Kubbert, de John Romita Sr.,incluso de Moebius, incluso del puto Alex Raimond en Rip Kirby. Construye un vocabulario en el que el grafismo alude al género, incorporándolo en la historia. ¿Sin personalidad? Gibbons está aplicando un dibujo de concepto puro y duro.
Pero màs allá de eso, aquí hay una cuestión que nosotros, pobres mortales fanzineros, no podremos entender jamás. Gibbons está defendiendo una historia durante varios cientos de páginas, y lo normal es que en tales empresas haya momentos en las que la cosa decaiga. Pasa en obras maestras nacionales como Haxtur, por ejemplo. No es este el caso, el dibujo de Gibbons se incluye en el acrónimo de "obra maestra" desde que cada viñeta es perfecta: durante los cientos de páginas que dibuja no traiciona en ningún momento el concepto estético y narrativo de la obra. Al margen de que te guste o no cómo hace el muñequito, la regularidad de Gibbons es ejemplar. No falla, no hay ninguna línea al azar, de forma que estéticamente, Watchmen consigue ser un producto completamente integral. Lo que se conoce como Novela Gráfica, vamos, que es el campo de batalla donde el cómic se arriesga a perder, donde se bate el cobre intentando demostrar que es un medio tan plausible para contar ficciones sofisticadas como otro cualquiera.
Mignola (que me encanta) no conoce esto. Sus personajes son o serios o cabreados, y sus historias duran como mucho diez páginas. No hace fondos, para él, eso es una contrariedad. Gibbons no opta por el camino fácil en ninguna de los miles de viñetas de Watchmen. Y sus personajes, macho, actúan, actúan de verdad, son gráficamente creíbles y están muy bien creados desde que su forma de estar de pie o sentados los define. Es, en efecto, el dibujo de una obra maestra.

el gran popof dijo...

Lo que Moore no supo elegir es el mundo en el que vive, que se le queda pequeño. Gibbons hace un trabajo excelente.

Lepetomane! dijo...

Joe Matt es un maestro canadiense del rollo autobiográfico que tanto gusta a propios y extraños. Además es de los más punkis, sus exnovias se enteraban de sus infidelidades en las páginas del cómic.
Hace otras cosas, no sólo autobiografía, y siempre trabaja en la larga duración. Historias largas, qe es a lo que nadie le echamos güevos.

koko dijo...

me lo apuntare en la cesta de compra.

Marnofler dijo...

andergrauns? pobres fanzineros mortales? esplícame de qué coño estamos hablando y cuéntame qué hostias es eso de DC! Duendes Culeros?

Lepetomane! dijo...

marnofler, hablamos de cómics, no de "familias genéricas". Yo me considero andergraun, pero lo cierto es que a mi me gustan los cómics, en general. El medio en total, más allá de géneros y estilos (que me gustan casi todos). Si eso significa que soy friki y que tengo menos posibilidades de follar que un tipo que solo lee cosas post-modernas, el que se jode soy yo.
Duendes Culeros, si hacen cómics de tipos en mallas, jajá, que risa. Pero también hay cosas buenas de esta editorial, entre ellas este Watchmen, que más que trascender el género de superhéroes, trasciende el medio "cómic", y lo lleva a otros lugares.

Samu dijo...

Tiene el Pobre Cabrón recién reedtadiito esperando a que lo caces

Pero , aun así, Joe Matt, como Crumb, Bagge, Clowes, Tomine... son gente que domina el medio, no hacen dibujitos por hacerlos ni llenan páginas sin nada que decir...

Y eso se ve poco en el género últimamente

:)

Alan Moore, en la etapa de asalariado de Liefeld, le llamaba de madrugada para contarle que había tenido viajes astrales con Gandi.. (para que veáis lo pequeño que se le queda este plano de existencia al escritor..)

Samu dijo...

Como empecémos con el estúpido prejuicio de los tipos con mallas se puede liar, juas juas!

Cagontó, que lo que hay son buenos y malos tebeos, y punto.

Independiemente del estilo al que pertenezcan.

Lepetomane! dijo...

¡¡Y menos mark knopfler (es al rock lo que John Byrne es al cómic) y más Wilco Johnson, que aquí somos andergrauns para lo que queremos!!!

Samu dijo...

Un respeto al bueno de Byrne, que aunque esté chocho y se haya olvidado de como se coje un lápiz el tipo ha parido grandes trabajos en esto del tebeo, eins!

XD

Lepetomane! dijo...

No, hombre, claro que mis respetos a Byrne, como a Mark Knopfler.Los dos muy buenos en lo suyo. Pero ambos son de todo menos transgresores, ambos son artistas con un marcado carácter comercial. En realidad era una coña, espero que no se tome a mal.

Samu dijo...

No, hombre, claro que mis respetos a Byrne, como a Mark Knopfler.Los dos muy buenos en lo suyo.

El sí de los locos... jajajaja!!!

Hombre, a Byrne le dió por hacer tebeos apaisados (un coñazo de leer, por cierto) en su etapa de los 4F.. eso lo podemos ver como transgresor para una grande como Marvel, no?n UUUUUHHH!!
:)

Lepetomane! dijo...

No, en serio, es cierto que Byrne no es santo de mi devoción, pero me encanta Next Men y Omac, y en cuanto a Knopler, tiene un disco con Chet Atkins que he escuchado bastante, y toca con un virtuosismo limpito que aunque no es mi rollo, es un caso de al césar lo que es del césar.

Marnofler dijo...

aaaaagggggggggg!!!!!!!!!! no me toquéis a Mark Knopfler, que mi otro nombre es Iosu Expósito y me encabrono mu facirmente!!!!

Marnofler dijo...

Yo lo más parecido a Watchmen que he leído es el Malavida #16, si el original se le parece entonces lo leeré también.

Y otra cosa, transgresores del rock, ¿acaso pensáis que cuando surgió Dire Straits aquel sonido era lo que más se escuchaba en las radios inglesas?

Marnofler dijo...

Samu mamón, deja de ver los dromedarios imperiales!!!

La Madre Superiora dijo...

(joder Koko!! la que has liao')

Samu dijo...

Joder, marno, te veo ahora mismo: sulfurado, en gallumbos, delante del pc y salivando como un locuelo al estilo del niño loco alemán y dicendo eso del Malavida 16 y me parto el ojete!!!

ajajajaja

XDDDDDDDDDDDD

eh! y las collejas por lo de Dire Straits a mi que ni me lleguen, juas juas!!

Marnofler dijo...

Samu, te propongo un dilema, yo no he leído Watchmen, puedo hacerlo y no volver a comprar ni leer un Rantifuso en la vida o puedo seguir comprando como hasta ahora cada nuevo número de Rantifuso mientras permanezco en la ignorancia del Alanmoorismo, qué prefieres que haga?

koko dijo...

jaja me encantan estas "discusiones" seguramente si me dijerais que algún dibujante de mis preferidos, por ejemplo GIPI, no es lo maravilloso que yo creo que es, defendería mi punto de vista con tanta vehemencia y de forma tan apabullante como estáis defendiendo vosotros a gibbons, pero por mucho que llevo toda la tarde intentando encontrarle el punto.... y esos colores tan chillones...
sin embargo ya estoy deseando comprarlo mañana mismo, si puedo.
por cierto la medio edición de glenat es del año 1993 y el original de la dc. de 1986.

koko dijo...

jajaja en el próximo post diré que el spirit de will eisner es una put.....mier.... entonces si que la lío!!
Pd: esto lo dije de coña will eisner es el puto amo, no se ofendan todavía aún hay mas.

Samu dijo...

Marnofler, no me seas CRETI...
Tú leete el Watchmen que yo ya te iré dando los rantis que vayamos sacando

:)

Samu dijo...

Una cosa, la ediciñon absolute que hay ahora del tebeo de moore no está recoloreada por potochiop? Vamos, ni me he acercado a ese tocharamacaco, por eso pregunto...

Gipi. Qué Crack.

Lepetomane! dijo...

¿Qué son los dromedarios imperiales? ¿Qué es eso del Malavida, que me lo apunte?
Gipi es la reconjostia en verso, a mi particularmente me encanta, y hasta le perdono que sea italiano. El asunto de base es ese, que os penseis que porque tengo a Watchmen en el lugar en el que lo tengo, ya estoy en un bando que no es el "vuestro", y no es verdad. Las razones que tengo para idolatrar a Gipi son las mismas que tengo para idolatrar watchmen. Buen cómic. Buen uso de recursos. Aunque es cierto que GIPI es un regalo para los ojos un poco más magro para el cerebro que Watchmen...no trabaja en los mismos géneros, pero hay que decir que jamás ha hecho nada tan redondo ni complejo en cuanto a historia. Y es que me parece que si uno hace cómics, tiene que por lo menos hincarle el diente libre de prejuicios a Watchmen. Porque aquí no se trata de superhéroes o andergraun. Para mí se trata de cómic o pose (o quizás es que mi pose es el cómic). Es lo mismo que le preguntaria a un otaku o a un friki de Marvel: ¿a tí que te gusta, el medio o la escenita? Si lo tuyo es la escenita, chapó, ningún problema, pero alejémonos de debates de calidad.
En mi opinión, el antecedente de Watchmen no es un cómic de Stan Lee,ni siquiera el mentado Eisner (menuda mierda de película que está a punto de sacar Fran Miller, por cierto) sino El Eternauta de Oesterheld y Solano López.

Samu dijo...

En mi opinión, el antecedente de Watchmen no es un cómic de Stan Lee,ni siquiera el mentado Eisner sino El Eternauta de Oesterheld y Solano López

En términos de complejidad y profundidad, tal vez?

Lepetomane! dijo...

Y respecto a Mark Knopfler, bueno, en las emisoras inglesas se estaban oyendo propuestas no similares: mejores, de renovación del blues y la música country a través del sonido cortante y limpio de una telecaster tan bien tocada como la de los mentados Dr. Feelgood , o los más punkis Eddie and The Hot Rods, tan plagiados por Fito el de los Fitipaldis. Dire Straits tienen videoclips en la MTV desde el principio, con eso te lo digo todo. Son la Marvel del rock.

Y están bien, a eso voy. Mira, no quiero joder a los rantis, porque me han cuidado. Y amo a Budo casi sexualmente. Salgo en el ranti 6, y me parece un proyecto muy serio. Pero si tengo que decirte qué es mejor que leas, mis dos páginas o Watchmen, chico, me lo pones fácil: lee Watchmen. Otra cosa es que el ranti es más barato.

Lepetomane! dijo...

No sólo en esos términos. Por plantear un relato para adultos en un entorno que no tiene precisamente ése enfoque, por utilizar la CF para hacer un retrato sociopolítico de una realidad histórica contemporánea concreta (la dictadura argentina en el eternauta, la guerra fría y los ochenta en Watchmen) y, qué cojones, por ser Oesterheld el guionista favorito de la infancia de Moore.

koko dijo...

mi tebeo favorito es AKIRA.
yo sólo hago dos distinciones entre comics, los que me gustan y los que no me gustan, me da igual genero, estilo o procedencia, estoy abierto a todo, incluso a ti marnofler querido....

Samu dijo...

me da igual genero, estilo o procedencia, estoy abierto a todo, incluso a ti marnofler querido....

Eso está bien, incluso len lo de marnofler...

y, qué cojones, por ser Oesterheld el guionista favorito de la infancia de Moore.

OK. Pillado.
:)

Lepetomane! dijo...

Si, ya veo. Perdona, he argumentado lo de las escenas debido a que tienes watchmen por cómic de superhéroes, cuando el que los personajes sean superhéroes se convierte en algo anecdótico. Es como pensar que Akira es un cómic de motos. Está bien que estemos abiertos a todo porque de todo se aprende. Y la verdad, a todas las escenas del cómic les pasa lo mismo, un 90 por ciento de lo que sale es normal tirando a malo, la mayoria de lo que sale en manga, historieta, superhéroes, es un uso de fórmulas que se sabe que funcionan, y el cómic andergraun no se libra de esto. Por eso Watchmen (sigo sosteniendo que estáis equivocados con el dibujo, pero bueno) y Akira son obras maestras, porque no se parecen a nada sacado en ninguna de sus escenas.

Anónimo dijo...

y mañana todos con ojeras.

Lepetomane! dijo...

Vale, está investigado, ya sé lo que es Malavida. Parece muy interesante lo que hacen estos tipos, pero qué te voy a contar, marnofler, me reafirmo en mi argumento de las escenitas.

Marnofler dijo...

Lepetoname! Los dromedarios imperiales son los de El Imperio Contraataca, que era la peli que echaban anoche y que Samu seguramente estaba viendo.

"Dire Straits" no se traduce precisamente al castellano como "de puta madre". Lo de que Dr. Feelgood son mejores es simplemente una apreciación tuya que yo como comprenderas no comparto. A Dire Straits no se les empezó a conocer hasta su segundo disco, una joya por cierto, no sé de dónde te sacas eso de la MTV, cadena a la cual dedican su popular Money for Nothing con toda la sorna del mundo.

Si aplico tu política de que lo exitoso tiene que ser por fuerza comercial y por tanto malo, no me queda más remedio que no leer Watchmen, que parece ser a juzgar por su éxito bastante comercial, no?

Marnofler dijo...

Ah, he leido tus dos páginas de Rantifuso y la verdad es que me han gustado, aunque Samu pone muchos más colores que tú.

NB. Mañana es el cumple de Mark Knopfler.

koko dijo...

felicidades!!

Juanfran dijo...

Koko, por si te sirve de algo te diré que em mi primera lectura de esta obra me pareció una mierda (con 14 ó 15 años), pero tiene algo que solo pude apreciar con el tiempo y ahora la releo al menos un par de veces al año. De todas formas es cuestión de gustos. El dibujo de Gibbons puede parecerte plano y sobrio, pero es correcto y creo que adecuado a la historia. No conozco tus gustos, pero pienso que si lo hubiese dibujado Mignola o Corben me pasaría media hora observando cada viñeta y no me enteraría de la historia, como me ha pasado otras veces.
Últimamente estoy un poco desconectado del mundo del comic, novedades, etc, pero de vez en cuando me dejo caer por una librería y compro a boleo lo que más me entra por los ojos, y puedo asegurarte que tengo aquí un montón de comics, con dibujos excelentes, de los que no he podido pasar de la décima página porque narran con el culo y no se entiende la historia.
Haz la prueba, pasale a alguien normal (no lector habitual de comics) para que lea por ejemplo "A las mujeres no le gusta follar" con ese dibujo tan simple de Rabo y el "Slaine" dibujado por Bisley. Luego pidele que te diga cual le ha gustado más y porqué.
En fin, yo que se, si no te quieres arriesgar pidele los watchmen a alguien que lo tenga y ya decidirás. Si no te gusta, no por ello vas a ser más raro de lo que ya eres, ja, ja, ja.

Lepetomane! dijo...

Vaya, has pillado el punto pero al contrario, marnofler. Eso es lo que decía, que una cosa incolumne, enorme y que tiene el respeto de todo el mundo, especialmente del publico masivo, no tiene que ser mala por ese hecho. Trataba de volver tus gustos musicales contra tus gustos comiqueros. A eso venía el "y están bien", el "al cesar lo que es del cesar" etc. Ahora, tu pilla lo que quieras pillar. Parece que te niegas a leer watchmen porque "los superhéroes son de frikis, y el cómic güeno güeno sale de las calles" o algo así. A lo que yo respondo, en la misma linea, que Dire Straits son para puretas, que el rocanrol de verdad se toca sin banditas para jugar al tenis, que por más money for nothing, el videoclip cutre hecho por ordenador como uno de los primeros de MTV no nos lo quita ni dios (osea que encima cínicos los cabrones)...y que si te subes en un avión de Iberia, están en el hilo musical. Cosas que aunque creo, no merman mi respeto hacia esta banda, si bien me reafirmo: Mark Knofler y Wilco Johnson son guitarristas en la misma línea en el sentido de que ambos tiran del toque limpio y rítmico, del blues electrico de Chicago. Digo esto porque, de hecho, he oido Dire Straits...¿quién coño no? Si a uno le gusta el rocanrol tiene que tener por lo menos un disco de este tipo, y yo lo tengo, el mencionado con Chet Atkins.
Si eres capaz de juzgar algo bueno sin necesidad de que sea andergraun con la música, ¿porqué no con tu otra afición, los cómics? Es cierto, Watchmen no apareció en un certamen de fanzines de Zaragoza, su editor no contactó con los autores tomando cañas, pero no por ello tiene nada que ver con Star Wars y sus fans. Eso es ofender, macho, eso es llamarnos frikis a los que pensamos que es una obra básica en la biblioteca de cualquier amante del tebeo. Incluidos los que hicieron Malavida #16. Sí, la verdad, en cuanto empezaste a sugerir que era un friki, a mi me dio por llamarte pureta, qué le voy a hacer.
Por otro lado, le haces un flaco favor a tu concepción de lo que este medio da de sí, y ese es mi punto principal. Superhéroes o no, Watchmen es el ciudadano Kane del cómic no por la trama (que a mi me parece interesantísima y muy punki, pero bueno) sino por el uso de recursos. Cuando Orson Welles mete un travelling en Ciudadano Kane, lo mete porque es la mejor forma de contar lo que quiere contar. Del mismo modo, cuando Alan Moore usa, por ejemplo, la narrativa en paralelo en Watchmen, sienta cátedras sobre la técnica narrativa del cómic. Si te lo quieres perder alla tú, no te digo nada. Pero no vayas por ahí negando calidades desde ese punto de vista, porque por los trajes que llevan los personajes te estás perdiendo la mejor guía de recursos que hay para el medio.
Y hay otra cosa. El género en el cómic no lo hacen los trajes, lo hace la narrativa. El cómic de Superhéroes tiene un lenguaje muy diferente al de Watchmen, que más bien es de género policíaco.

Me alegra que te gustasen mis páginas, y si, es cierto, están monótonas. La historia era de noche y se me hizo la picha un lío.

Lepetomane! dijo...

¡Vaya ladrillo! Se me nota el aislamiento en Buenos Aires...¡Tanto tiempo sin hablar de cómics! Gracias Koko!

dvd- dijo...

qué bonito!!!, una charla sobre tebeos en cretinolandia!!! esto ya parece la carcel de papelinas!!! tiembla pons, alvaro pons!!!

Samu dijo...

Por FIN!!!!, DVD lo ha dicho!!! Que si lo digo yo luego me dicen que es que tengo un problema con ese blog...

ajajjajajajajja!!ajajajaj!!!!

PD: Me gustan los colorines, si.

Win dijo...

Pero tan caro es el Watchmen?

Samu dijo...

30 y pico pavos, pero aquí ya entra el dilema de si dar de comer a la tripa o al coco

:P

Win dijo...

hhhmmmm... la cerveza qué alimenta... el coco o la tripa?

koko dijo...

el coco o el koko...???

koko dijo...

si a mi lo que me jode no es gastarme 35 euros lo que me jode es que ya me gaste un dinero en los tres tomos que glenat dejo a medio editar!!
por cierto lepetomane yo tambien estoy encantado de poder hablar de tebeos!!

dvd- dijo...

mañana hablamos sobre Richar Corben, que el Bute sabe mucho de eso, fale???

Marnofler dijo...

LEPETOMANE! supongo que el que me riera de lo de andergrauns y pobres fanzineros mortales te haya hecho sentir animadversión hacia mí, pero ya me dirás en qué momento te he llamado friki y me he metido directamente contigo. Acaso no ves la forma en la que Samu se lo ha tomado o es que no frecuentas lo suficiente este blog para saber cómo se dispara aquí?

Es una pena que en tu perfil no aparezcan tu música, películas y libros favoritos, así podríamos reirnos de tus gustos en igualdad de condiciones. Con todo y con eso te diré que si miras en mi perfil mis libros preferidos entenderás de una vez cual es mi recelo hacia tu Watchmen.

En cuanto a lo de la música... también si miras mi perfil verás que Dire Straits son mi remanso de paz, si quieres en otro comentario te cuento como los descubrí de chinorri y lo que me hace sentir su música. Sólo te diré que Joe Satriani es dios y Steve Vai su profeta, pero ninguno de los dos es capaz de transmitir las sensaciones que desprende Mark Knopfler cuando calla y deja sonar su guitarra.

Marnofler dijo...

agggg, mira que me jode escribir con faltas.

Marnofler dijo...

Otra cosa más, el Neck and Neck es un simple disco de divertimento. Knopfler y Chet Atkins se juntaron como amiguetes a ver qué salía, de hecho medio disco está improvisado a la vez que se grababa (se entiende que me refiero a los punteos). Todo esto lo hace en realidad mucho más flipante, pero no es un disco representativo de lo que es el sonido Mark Knopfler. Oye, pero no pienses que soy un fanático, de los discos en solitario sólo salvo el primero y medio Shangri-La.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Una pregunta que no viene el caso, ¿alguién se acuerda de Ramba, un tebeo porno de una asesina a sueldo con furor uterino?
http://en.wikipedia.org/wiki/Ramba_(comics)

A mí es que siempre me ha parecido que el dibujante de esa serie era Dave Gibbons con pseudonimo. Por cierto, enorme dibujantazo.
Y Watchmen se sale por los 5 costaos, yo me lo he releido a "vuela pluma" (esto es, saltandome los episodios palizas, como el del tebeo dentro del tebeo piratesco) y sigue siendo bueno de cojones.
Aunque a mí de Alan Moore lo que más me ha molao son los capitulos que hizo con la Cosa del Pantano. Entretenimiento mayúsculo.

Lepetomane! dijo...

Bueno, mi mención al Neck to Neck era un intento de acercar posturas.No me importa si es una obra menor, en honor a la verdad lo compré porque era el único disco encontrable de Chet Atkins.

A ver, si quieres reirte a gusto de mis gustos, visita mis cacharreras bandas en Myspace:

http://www.myspace.com/asanohistoricalsociety

http://www.myspace.com/thegovernmentrnr

Canto y toco la guitarra en ambas (es todo punk).Hay de qué reirse. Por cierto, tanto Vai como Satriani me parecen más horteras que bailar con la música del telediario. No tengo ese problema con Knopfler, que simplemente no me gusta por sobreproducido. Es que a mi me gusta la música de mierda.
No me puse a escribir mis gustos en mi perfil porque me dio una perezona que te cagas, y porque vivo en la fantasía de que mis blogs son un "enlace profesional". Pero tampoco me resultaria fácil, si me pongo a hablar de la música que me gusta, me salen fácil sesenta grupos "que inevitablemente tengo que mencionar" (muchos de ellos grandes y famosos, no te creas que soy todo esnobismo...que me encantan los Creedence, leches!) y me pasa lo propio con el cine y los libros.

Me extraña que te guste Blade Runner y no te interese Watchmen. Son dos obras comparables a ciertos niveles, aunque la trascendencia de Watchmen en el cómic es mayor que la de Blade Runner en el cine. La trascendencia de Watchmen sería comparable a otro peliculón de John Ford que mencionas, con John Wayne en bombachos por Irlanda. O a Centauros del Desierto. Es decir: técnica. Lo que te mola de Knopfler ( ¡¡a eso voy, cohjonah!!) Es extraño que te interese un tono, estilo o género de historia en deuvedé y no en viñetas. No es que los deuvedés estén baratos.

Te diré que me encanta el cómic humorístico, cómo no.Idolatro a Álvarez Rabo, como cualquier persona con dos dedos de frente. Y que en lo de fanzineros mortales, evidentemente me incluyo. A lo que me refiero con eso es que, no se tú, pero a mi me gustaría que el cómic se convirtiera en mi actividad profesional, cosa que es imposible en España.Incluso si, al contrario que yo, eres bueno. Eso quiere decir que nunca nos veremos en una situación remunerada en la que todo nuestro tiempo y energía están volcados en hacer un buen cómic. Estamos condenados a la jornada de ocho horas y los fanzines en los ratos libres. Y está bien, yo lo hago, pero me gustaría otra cosa. Siento que te des por aludido en dos calificativos en los que me incluyo abiertamente, a saber: andergraun y pobre fanzinero mortal. Supongo que se debe a mi incendiaria redacción.

Me encantan los Enemigos, es la mejor banda salida de Madrid, con permiso de Los Chicos.

Lepetomane! dijo...

Por cierto, si, entendi mal tus alusiones a Duendes Culeros y la Guerra de las Galaxias en un tema sobre Watchmen. Entiendo que lo de "pobres fanzineros mortales" puede haberte molestado. En fin, ya sabes cómo se dispara en esta página.
Pero ahora que veo que como a mi te gusta Willow (enorme) comprendo que no puedes creerte con autoridad moral para llamarme friki. ¿Se me nota mi complejo de friki?

Anónimo dijo...

se te nota que eres un pesado!!
menudo rollo cansino que te traes!!

Marnofler dijo...

Oye, que a mí lo de andergrauns y eso no me molestó, me reí sólo porque ya lo tenemos muy trillado, pero vamos, que totalmente de acuerdo.

Doy por hechas las paces.

Molina, aun se pueden hojear bien tus páginas de Ramba?

Marnofler dijo...

Ah, para poder leer Watchmen tendría que dejar a un lado los 20 Kg de fanzines que me traje de Ficomic y que todavía están ahí aparcados, pero vamos, que en cuanto pueda lo hago, aunque me ha dicho el propietario de Ramba que no me va a gustar, jaja.

Samu dijo...

La Pequeña del os va adar un capón a cada uno que de aquí al encuentro de Fanzines no se haya leido el Watchmen!!

Y nada de hacer el Molina y saltarse los capítulos plomizo ( aunque ella dice que lo entiende :P )

[off topic]
Anonimo=Capullo
[/off topic]

MON Humor Gráfico dijo...

pues ayer me regalaron el tomako de WATCHMEN !!!!!!!

bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!!!!!!!

Anonimo dijo...

Alguien se acuerda de un comic medio porno que era una parodia de Rambo y se llamaba "RAMPO" (con P)?

Eran historias cortas en las que Rampo siempre acababa follandose a alguna. Eran de aquella coleccion que tenia como simbolo un cuervo negro (creo)

MON Humor Gráfico dijo...

a ver si era "ZAMPO"...que gran pinicula

Lepetomane! dijo...

En "Zampo y yo" inició su carrera una de las mulas más famosas del país. Pero lo de Rampo yo lo he visto. En efecto muy en consonancia con el estilo paródico nacional, en el que nunca nos dan a echar de menos un polvete mal echado en las dos ultimas viñetas.

Me abstengo de comentarios sobre las partes "plomizas" de Watchmen. Cuando a uno le llaman pesado es que ha extendido mucho el tema (lo sé, porque me ha pasado muchas veces). Sólo dejo claro mi absoluto y total desacuerdo. HMPFS!!! (esto es una onomatopeya, aunque también significa hombres,mujeres y perros fornicando y saludando)