13.8.08

Mes del boceto, nosecuantos

Hace poco encontré una carpeta con cientos de viñetas y dibujos pertenecientes a proyectos que por una razón u otra nunca fueron terminados. Hay también un montón de cds con viñetas y páginas acabadas con su tinta y sus grises, pero la mayoría no los puedo abrir porque son de hace diez años.

Por aquel entonces trabajábamos y vivíamos juntos Luís Alberto Maldonado y yo. Hacíamos la historia juntos, yo dibujaba los fondos y él los personajes principales. Lo que a veces me jodía bastante porque me curraba un escenario cojonudo y luego me tapaba la mitad con dos personajes y cuatro bocadillos.


He escogido unas cuantas viñetas donde se puede apreciar más o menos mi forma de trabajar, nada de 3d, y el acabado lo hacíamos con un churro de ordenador Pentium 360 en casa de Maribel, la hermana de Luís que vivía al lado nuestra, mientras ella trabajaba fuera. Cuando tenía varias viñetas entintadas las escaneaba, y a la hora de girarlas con el Photoshop (1 y en inglés, con un solo deshacer) tardaba entre 10 y 15 minutos cada una, yo aprovechaba para leer entre medias y llegué a leerme varios libros de Lucía Etxebarría que tenía su hermana por allí, lo juro. Luego pudimos comprarnos uno con 10 gigas de disco duro que ya era una pasada.

Ahora las miro y no se si sería capaz de volver a repetir semejante trabajera. Lo recuerdo como una época entrañable pese al hambre que pasábamos. Una vez vino el Bute de visita y trajo Morcillas y chorizos de su pueblo y se nos saltaban las lágrimas de la emoción, ya que nuestra dieta era básicamente de espaguetis, con atún.

Estas son viñetas de la historia de un chaval que trabajaba en un chinguirito de la playa en un pueblo como el mío y esta última era una página entera donde salen el Peluki (que luego se quedó como personaje para otras series) y el Elías, el pelón, hablando de Dostoievsky. El Peluki, el de verdad, vino de visita una semana y se acabó quedando cuatro años, lo que nos vino bien porque le enseñé a poner los grises y me quitaba mogollón de trabajo, además sabía cocinar los espaguetis con más cosas.

47 comentarios:

Win dijo...

ALAAAAAAAA... Juanfran...!!! Maravillosos los dibujos y el ambiente que tienen... Me he quedado :shock: (el texto también me ha gustado...)

Juanfran dijo...

Muchas gracias Winchi. Esta historia era de un chaval que los padres tenían un ciringuito de playa y le obligaban a trabajar en él. Pero tú imagínate la historia de unas chicas que llegan al pueblo a poner un bar en verano y se ven envueltas en una serie de movidas de mafias, amoríos, etc. Siempre me han gustado ese tipo de historias.

La Madre Superiora dijo...

muy guapos los dibujos, molan tio!!

Win dijo...

Juanfran, a ver cuando haces la historia esa de las mafias...jajaja... yo te ayudo si necesitas argumentos...

Marnofler dijo...

qué maravilla, los bocetos y la historia.

koko dijo...

hostia puta!!

koko dijo...

que digo que los dibujos son la hostia!! y lo de vivir 4 años con el peluki mas!! a ver si nos rejuntamos todos por tierras granainas en septiembre!!!
por cierto alguno sabe por que el enano rojo se llama enano rojo?? el premio unas cervezas el el susodicho el finde en cuestión.

Anónimo dijo...

Joder Juanfran, hay que ver lo que has tardado en poner estas maravillas, pero la espera ha merecido la pena. Poco puedo añadir a lo que se ve en estas superviñetas, tan sólo olvidaste indicar el detallito de que están dibujadas como a diez veces el tamaño de su publicación definitiva ¡Eras un burro!
Otro detallito es que posiblemente Maldonado fuera el primer dibujante en España que pasaba a tinta y dibujaba directamente con la wacom. Ahora todo el mundo tiene un mac y una wacom pero en aquellos años era casi heroico.
Otro detallito es que en las dos semanas que pasé con vosotros aprendí más a dibujar cómics que en todos mis años de autodidacta y mi patética experiencia en Bellas Artes.
Otro detallito es lo del armario de la comida, una puerta para los espaguettis y otra pa las latas de atún. No había nada más, hasta yo me quedé impresionado. Por lo que me contaste unos años antes era peor, cuando sólo comíais chirimoyas que se cultivan allí mismo y os pasábais el día cagando.Pobreticos!!

¡La juventud de hoy en día debería pasar por esta calamidades para saber lo que vale un peine!

Anónimo dijo...

Coño! lo del Enano Rojo yo lo sé!!!Vamos que es que yo fuí el que lo decoró y el letrerito y el diseño del logo son míos, así que no tiene mérito, por eso le doy oportunidad a otra pa que lo intente!!

Win dijo...

se llama así en honor a la serie/película esa "EL ENANO ROJO" del espacio y el último superviviente que vivía en la nave...blablabla...

Anónimo dijo...

Ahí está esa Winchis....¡Premio!

Win dijo...

SI????

koko dijo...

cervecita pa la niña!!
curiosamente yo empece a ver esa serie con mis compañeros de piso en granada, eramos fans, nos hinchábamos a cervezas viendo esa serie y otras como "búscate la vida" o "allo allo" la verdad era que bebíamos litronas alambra a 80 pesetas hasta viendo el telediario, creo que la daban en canal sur y aquí en madrid no se si la llegaron a dar.

Win dijo...

pero yo no bebo cerveza... ¿podrían ser unos donuts de choco?

koko dijo...

NO

Win dijo...

hijo, koko... casi me haces llorar con tu "tajancia"... Ea, pues a beber y a perder los papeles!!!

koko dijo...

YUUHUUU!!A BEBER A BEBER!!
por cierto algún granaino recuerda los bares "el cura" o "jardines" hace unos 18 años eran mis hogares y ahora no se si siguen existiendo, seguramente eran los sitios con el garrafon mas barato del mundo!! se nota mucho que tengo ganas de irme pa granada?

Win dijo...

Koko, los bares de tu juventud ahora son casas museo...

koko dijo...

ya lo eran.

Win dijo...

ea, eso por lo de los donuts...

Juanfran dijo...

Si, Bute,tantas cosicas hay que haría falta un libro para que entrara todo, poco poco me voy acordando. No era ni una wacom, era una tableta de arquitecto que no tenía niveles de presión ni nada, con lo que hacía el mismo trazo siempre. La primera wacom la compramos después, que como todo por aquella epoca, valía una pasta. Por no hablar de la primera grabadora de cds, una traxdata (setentamil pelas de las de antes), que de una caja de 10 cds tenías que tirar cinco o seis porque no grababa ni patrás. Mandábamos las histoias al Víbora por correo en un zip (que costaba dos talegos) y nos lo devovían pa poder hacer el siguiente envío.
De las chirimoyas, ya no me acordaba. De vez en cuando me dejaba caer por casa de mis padres pa poder comer algo caliente, y me daba bolsas de chirimoyas (había días que era lo único que tenámos para comer, por lo que las sesiones de gases nocturnas eran espectaculares. Todo esto mientras yo hacía la prestación social en la biblioteca del pueblo (de donde tenía que mangar el papel higiénico, no me enorgullezco de ello, pero el hambre era el hambre).
También me acuerdo de estar enseñándole perspectiva al Bute, un tío que no dibujaba na más que pollas, coños y tetas, eso si, de forma magistral. Por cierto, aquella historia que dibujaste con nosotros te quedó de puta madre "La maldición de Esteban Navarro"creo que era.
Koko, lo dePeluki viene del instituto. Nos conocimos con 14 años y nos rejuntamos para hacer nuestro primer fanzine "Skupitajo", que lo hice yo casi todo cambiando de dibujo y el nombre, para que pareciera que eramos más. Entonces no lo sabía, pero creé un monstruo.

Anónimo dijo...

El Jardines sigue, ya no es el antro de aquella época, está limpito!!Es un sitio agradable, con musiquita de la que no molesta y buenas tapas, pero vamos, que ya mataron las cucarachas.
Como noticia luctuosa debo contar que mi querido Arcoiris ha pasado a mejor vida por un temita de la inspección de sanidad, que entraron y por poco se llevan al tío esposado. El Bagdad también cerró por tema de ruidos. Pero tranquis, que aún queda una buena reserva de mugre, cerveza barata y rocanrol para el Encuentro Interplanetario de fanzines

Win dijo...

La verdad es que dibujar según con qué perspectivas engrandece los dibujos... Las tuyas son increíbles. Bueno, y el dibujo en sí... Esos gatos rapiñando la comida son exactos...

Juanfran dijo...

Koko, o estuve allí viviendo tres años, desde el 94 hasta el 96, pero esos garitos no me suenan de nada. Solíamos movernos por La Chana, Pedro Antonio, o calle Elvira, que la de ahora no tiene nada que ver con la de antes. Ahora hay mogollón de bares de buen rollito y de guiris.

Anónimo dijo...

Eso, eso hablemos de comics, yo descubrí en aquella visita que lo fácil es dibujar pollas y coños y figuras con musculitos, lo difícil es crear un ambiente creíble y mover a las figuras por ese ambiente. Vamos, si hablamos de comic en estilo realista, que también se pueden hacer obras maestras en estilos no realistas...

Juanfran dijo...

Winchi, ahora que lo mencionas, ates no había internet ni cámaras digitales (o no tan accesibles como ahora) y la documentación la conseguía grabando con una cámara de video las calles, edificios, bares, etc, y luego dándole al pause con la cámara conectada a la tele. La imagen no paraba de moverse de arriba abajo, y en la media hora que tardaba en hacerme un esquema (de qué objetos había y donde, para darle realismo), acababa con un mareo espantoso. No sé cómo no perdí la vista.
Para los gatos me pasé varios días poniendo (compartiendo)comida en un periódico y como un gilipollas detras de eos para hacer un bocetico, pero tenían que parecer de verdad.

Win dijo...

pues los gatos son gatos... pero sobre todo mola la actitud... es esa.
Tengo que prepararme unos cuadros y estoy en el más absoluto blanco. Lo de tus perspectivas me ha dado una idea, solo me queda decidir el tema...

Juanfran dijo...

Bute ¡¡Qué dices!! ¿El rcoiris cerrado también? ¿A donde vamos a ir a parar?

Anónimo dijo...

Así es Juanfran...la culpa es de la puta madre de los pijos que viven en la calle Elvira y no soportan que un buen hombre fría gambas en una plancha al lado de su ventana. Él lleva 20 años haciéndolo y ellos llevan un año en su apartamentito recién reformado,llaman a los de sanidad y estos se quedan flipando de que el bar no tiene nada más que un servicio, no hay extractor de humo y las sardinas en un mostrador a disposición de todas las moscas del barrio.Por no hablar de no tener permiso para cocina y sólo pagar por poner tres mesas en la puerta.
Una tragedia, a mí me han jodido pero bien, han cerrado una parte de la historia albaicinera. Ahora todos somos un poco más europeos, más pulcros, uniformes y del primer mundo. En diez años esto va a ser sólo para guiris y seudojipis del buen rollito y "me encanta la comida de fusión".

MON Humor Gráfico dijo...

Estos bocetos son cojonudos. A menudo las "viñetas sueltas" tienen más chispa que las viñetas finales.

Anónimo dijo...

Oigan, estas son las entradas (y los comentarios) que hacen que uno vuelva al Cretiblog una y otra vez, compulsivamente, a ver si se repite la combinacion alquimica. Una delicia.
Por cierto, siempre he pensado que "La maldicion de Esteban Navarro" es una de las mejores pornadas butescas.

Lepetomane! dijo...

¡QUÉ PASADA!Si son perspectivas de verdad!! ¡Qué dibujazos, me gustaría poder ampliarlos, amén de conseguir la revista-album-fanzine donde se hayan publicado...¡voy en serio, las cosas tan buenas me gusta de tenerlas! ¿Estose puede conseguir?Y menudas historias, la del Peluki hablando de Dostoievsky (rollo Luis Ciges) y las venturas granaínas del Bute de la mano de Juanfran. Me parece genial que Juanfran usase la wacom sin conocer la maravillosa tecnología del tomate frito de ese con sabor a cebollita.

Anonimo dijo...

Son increibles esos dibujos, en serio!!

dvd- dijo...

si calle Elvira ya no es lo que era, aún nos queda algún bar de punkeis y dos o tres de rocanrol, y para los más exigentes la ruta de las teterías, la que frecuenta el Bute todos los sábados por la noches. Como dice el chiste de Nacho García: 3000 tipos de tés a tu disposición

Win dijo...

ay, los punkeis...

La Madre Superiora dijo...

ay, el rocanrol

Anónimo dijo...

ay, las teterias.

Juanfran dijo...

Bute, se impone pongas tu comic sobre las teterías. Si no lo haces tú, me veré obligado a hacerlo yo.

dvd- dijo...

oie, Juanfran, y porqué se interrumpió bruscamente la serie que publicábais en el Víbora???

Juanfran dijo...

Se paró de golpe porque mi compañero decidió que no quería dibujar más comics, se hizo budista y se fué a vivir a una comuna jipi (no es coña). Esos años de desmadre que vivimos juntos habrían acabado hasta con el mismísimo Molina.
Más tarde retomé la serie yo solo, pero obviamente no podía mantener el nivel de dibujo. Por más horas que le echara no podía hacer el guión, dibujo, tinta y grises al mismo nivel de acabado. Aun así, la serie siguió saliendo hasta el último número de la revista.
He conseguido rescatar muchas de las viñetas de un par de capítulos (trabajábamos las viñetas de una en una porque el ordenador no tiraba con más) posteriores que se quedaron sin salir, algunas acabadas del todo y en muchas de ellas sale el Peluki. Si quereis subo algunas de estas (aunque ni sean bocetos ni na).

Juanfran dijo...

Lepetomane, estas son viñetas de proyectos inacabados, asi que no salieron nunca en ningún sitio, ni saldrán, por no mover los muertos de la cepurtura (como se dice en mi pueblo).
Lo de hablando de Dostoievsky, es una coña entre nosotros para explicar algo que no se puede decir abiertamente. Por ejemplo, si estás en casa con una amiga follando y te llaman por teléfono, no lo coges, pero luego le explicas a quien te llamó que no lo cogiste porque estábais hablando de Dostoievsky. O si estas con una chica (o quien séa) con un grupo, te vas discretamente diciendo que os vais a hablar de Dostoievsky. Aquí lo pongo porque están haciéndose un porro. Esto viene de la película "Amanece que no es poco". Por cierto ¿No hay ningún castellano manchego por ahí? La semana pasada la pasé en Villarrobledo (Albacete) y pensé que me moría de la calor.

dvd- dijo...

ostia, ya es una putada, después del nivelón que habíais cogido dejarlo todo tirao... por unos jipis!!!
de castellanomanchegos tenemos al marnofler que se conoce todos los sitios fresquitos entre la sierra de gredos y despeñaperros.

Marnofler dijo...

En Castilla-La Mancha llevamos medio verano en alerta naranja, así que está prohibido trabajá.

Juanfran, este año han inaugurado una "Ruta Jose Luís Cuerda" que se supone atraerá al turismo cachondo.

Lepetomane! Amanece que no es poco también es de obligado conocimiento.

Juanfran dijo...

Marno, llegué unos días tarde para la fiesta en Ayna, pero unas amigas si pudieron ir y me da una envidia espantoza. Me imagino a toda la plaza del pueblo llena durante la proyección de la peli, y haciendo mogigangas al estilo "The rocky horror picture show".

Lepetomane! dijo...

Vamos a ver Marno, que me has matado:¿Ruta Jose Luis Cuerda? ¿Qué coño hago yo en Buenos Aires? Que está bien, unas mujeres, y unos comercios... pero si me tengo que perder la ruta Jose Luis Cuerda, qué puedo decir...
¡¡yo no aguanto este sindiós!!

Yvon dijo...

Recuerdo haber visto algunos de esos bocetos en uno de los U. Me quedé con ganas de leer un album hecho por vosotros.

Marnofler dijo...

jajaja, pues ya ves Lepeto, tanta pasión hay con la película que ha dado para una ruta y todo.