18.8.08

La bonita vida del dibujante de tebeos. Vol I.

Al hilo de la conversación que tuvimos el otro día en los comentarios del postizo del Juanfran, aquí os pongo la primera historieta de la que hablábamos que nos sirve para ver en directo esas páginas que nos comentaba el tío, con sus perspectivas, sus fondos, sus personajes, su forma de trabajar y la verdadera historia de un dibujante buscándose la vidilla por esas calas granainas.






30 comentarios:

Juanfran dijo...

Jo, ¡¡qué recuerdos!! Y lo peor es que era más o menos así. Una época de desmadre total, de salir a las seis de la tarde a comprar una bombilla en chanclas y bañador y, sin saber cómo, aparecer al día siguiente a las once de la mañana tras un juergón impresionante. Lo uro. Lo único, que yo ni doctorado ni na, etaba en tercero de bellas artes, tenía unos 20 o 21 añicos.
Davin, lo malo es que hace años que no me curro nada así, y ahora, cualquier cosa que haga va a parecer una mierda.

Juanfran dijo...

Pal Molina; en la cuarta viñeta de la página 5, junto al bocadillo donde pone "joder..." puse en la puerta una pegatina de Esteban light que me dio Muro en un salón del comic. Solía poner detallitos de estos por ahí repartidos.

Anónimo dijo...

Francamente Juanfran, yo creo que esta forma de hacer comics es brutalmente gratificante para el que lo lee, pero para el autor es una putada y muchas veces un dibujo tan elaboradísimo distrae de la historia. Está muy bien haber conseguido hacer lo más difícil y llegar a ese punto de "aséptica exactitud instrumental" que decían los otros, por lo que tiene de dominio de unas técnicas a las que poca gente llega, pero muchas veces se vuela mejor con las alas más cortas. Dicho de otra manera, si a mí me dan a escoger la posibilidad de dibujar comics como Liberatore o como Marjane Satrapi, me pido la Satrapi, porque lo otro es incompatible con tener una vida personal más o menos interesante.
Ojo! Que he dicho dibujar comics y no hacer ilustraciones o pintura, que eso ya es otra cuestión, ahí sí que puede uno explayarse y ser todo lo artista y virtuoso que se quiera y pueda.

Anónimo dijo...

Pa´ flipar, amigos. Una auténtica maravilla de páginas.

Juanfran dijo...

Bute, tienes toda la razón. Es Como decía yo el otro día, en el post de Koko sobre los Watchmen, a los que no les parece bueno el dibujo de Gibbons. Me puedo pasar horas mirando cada viñeta de Corben lo que impide que me entere de la historia. Para contar cosas no hace falta tanto. Otra cosa, como bien dices, es la ilustración. A mi me encanta el dibujo de Simon Bisley, pero sus comics me parecen un poco confusos.
Ojo, no me estoy comparando, ni mucho menos, con Gibbons, Corben, ni Bisley, faltaría más.
Yo, por esa época, quería llegar a unos niveles de realismo exagerados (en lo que a a la ambientación se refiere). Juan Emilio López, que por aquella época se venía a nuestra casa a hacer sus historias pal Víbora primero y después pal Kiss, decía que si un día nos decidíamos hacer historias de terror no se le ocurriría venir por allí, porque si yo quería dibujar tripas humanas...

Anonimo dijo...

Impresionante, a nivel grafico y a nivel de guion!! Como diria tu antiguo jefe:

Este comic es la poya!!

dvd- dijo...

al final hay dos grupos, los que saben dibujar y los que rellenamos de burbujitas!!!

Samu dijo...

Recuerdo esta historieta de El Vívora, leñe... 0_o

Juanfran: Maldonado es compi de Almería, que dibuja ahora de vez en cuando en La Duna?

Any cuestion, muchas veces digo que esto de hacer tebeos es el caremelo por el que muchos de nosotros aguantamos el día a día, el motivo que nos llena.

Lograr tirar adelante es uno de los objetivos de muchos compis que conozco... de mi grupo de gente que se ha profesionalizado y trabaja en Francia o en los Estates, exclusivamente viviendo del dibujo, son gente disciplinada, metódica,.¡ eficaz y sobre todo, aptos para su mercado mainstream; y tienen tiempo para una vida normal a peser del dibujarraco brutal que hacen...

A lo que voy, muchas veces es al final la pereza del Hot Artist la que no permite a muchos terminar saliendo adelante, esa pereza del "ya lo haré", etc...

Eso, y tener que comer, claro...

Yo por ahora camino feliz en este terreno, con mi curro pago las facturas y con mis dibujos sonrío al día a día.. pero no os negaré que hay veces que uno se pregunta si se aguatará así siempre, sin terminar de salir adelante en esto de los tebellos?

Gran tebeo el que has colgado, DVD, y completamente dacord con tu coment (pero sin tus burbujas tus tebeos no serían lo mismo, hostia!)

Lepetomane! dijo...

Estas páginas son una maravilla, desde luego. Me arrepiento constantemente de haber descubierto el Vibora un año antes de su catastrófico cierre. Se ha convertido en una costumbre el comprar cada número que encuentro, aunque aquí en Argentina esa determinación se ha ido a la mierda.

Creo que El Bute, un tipo con una trayectoria profesional envidiable (lo descubrí con Norbertito en Mala Impresión hace...¿cuánto?) tiene razón, pero me atrevo a matizar desde mi completo amateurismo. La verdad, no me parece menos cómic uno como este. Entiendo que la diferencia sería la evolución que existe entre Segrelles y Christophe Blain. Es lo que dice Juanfran, a un tipo que sabe de cómics, Blain le parece cómic puro y duro, lo mejor que se puede hacer, orientado más a la narrativa pura y dura que a la excelencia gráfica. Segrelles es un tipo que hace unas estampitas preciosas que al lector ocasional impresionan mucho más. Y que no son tan cómic para mi gusto. Yo estoy hasta los güevos de enseñar mis tomarros de Profesor Bell a la gente (incluso gente dentro del medio) diciendo "coño, esto eso" para recibir una respuesta indiferente cuando no un "pero si no sabe dibujar". Pero no por eso lo contrario es menos... es simplemente más difícil primar la narrativa cuando lo que uno quiere es demostrar su increíble capacidad de dibujo, pero es posible, se han dado casos. Creo que deben existir ambas cosas, como debe existir en cine un De Sica en contraposición a un David Lean (que en mi opinión firmó soberanos coñazos). Es decir, la página trabajada, con sus fondos, sus perspectivas, no tiene porqué negar la intención narrativa. Es más, esa sofisticación se puede usar de forma que sume a la narración en lugar de restar,como sugiere el Bute que sucede. Ejemplos como el mencionado de Watchmen, o La Marca Amarilla prueban cómo bien usada, la técnica es un buen vehículo. No sé porqué hay que decidirse... ¿Rip Kirby o Terry y los Piratas? Creo que cada cual hará lo que crea conveniente, que los recursos están para usarlos, bien o mal, y que todo cabe en el cómic. Aunque al final te termine quedando setentero y demodé (lo cual no es el caso).

koko dijo...

joder juanfran!! yo tengo ese vibora y flipaba con vuestras historietas!! que envidia, algún día dibujare mas de 10 paginas......

Juanfran dijo...

Davin, eres el mejor dibujando burbujitas y gorgoritos, a mi me encantan, y eres el mejor contando ciertas cosas; tras leer aquella historia que hiciste sobre Calamaro, estoy deseando leer lo tuyo de Lagartija Nick, y la canción que has escogido te viene a huevo.

Samu, No es ese Maldonado. Mi compi hace años que no dibuja. En España se le conoce poco (algunas historias en la revista "Zona 84" y una serie con guión de Benavides en "El víbora" que no recuerdo cómo se llamaba", mucho antes de esta). Es más conocido en Japón donde estuvo mucho tiempo publicando en la revista "Morning" y donde sacó un libro que fué el más vendido de todos los autores extranjeros que consiguieron sacar su album. Ahí empecé yo con él, con 17 años, haciendo fondos y poniendo grises que eran tramas manuales adesivas (sobre el 92). Tuve la suerte de aprender de primera mano y de la mejor manera.

Lepetomane, te equivocas, el Bute ni tiene trayectoria profesional ni ná de ná, ja, ja. No ya en serio, el Bute es un tío al que conozco desde hace mucho tiempo (a pesar de ello le sigo queriendo), y no está diciendo que sea menos cómic o que sea peor, Sino que no es necesario y que a veces estorba tanto perfeccionismo gráfico. No estoy de acuerdo en que este sea el caso. Yo puedo flipar viendo viñetas de Bisley, corben Writson y muchos más, incluso verlas como ilustraciones o cuadros y obras de arte por si mismas. Pero creo de que en el dibujo figurativo, la perspectiva se aprecia solo cuando está mal, si está bien hecho ni se nota porque es como debería ser. Tampoco pienso que sean arte, sofisticación, ni siquiera un recurso, porque la perspectiva es algo que se aprende. Dejame un par de semanas con alguien que no haya dibujado en su vida y acabará haciendo viñetas como estas. Tambien él me conoce y sabe que me gusta más salir de cañas, que a un tonto un lapiz (como dicen en mi pueblo, ¿seremos tontos los dibujantes?)y sabe que para hacer estas cosas hay que echar muchísimas horas y que, hoy por hoy y aquí, no merece la pena, que (como dice Samu) tenemos la fea costumbre de comer todos los días y que hay que buscarse las habichuelas trabajando lo menos posible.

Koko, yo flipo más con las tuyas.

Lepetomane! dijo...

Bueno, creo que me he expresado mal. No creo que El Bute haya dicho eso de estas paginazas, porque de hecho, fluyen como la espuma y eso es evidente. Me refería al último párrafo en el que habla de las diferencias entre el lenguaje del cómic y el de la ilustración o la pintura.

Entiendo el matiz sobre cómo están las cosas en este país ("ése" desde donde estoy)y creo que tienes toda la razón. Tanto como que es mi caso, que estoy haciendo gráficas para casinos en Buenos Aires y rascando tiempo como puedo para hacer páginas que me llevan unas diez horas cada una (lo sé, increible). Vamos, que no tenemos tiempo que perder.

La verdad es que tiraba más por defender una forma de trabajar, metódica y concienzuda que yo admiro porque no la tengo. Si, cuando una perspectiva está perfecta es cuando no lo notas. Pero cuando no, también puede quedar resultón y funcionar, cito el mismo ejemplo de antes: Sfar. Aquí me salgo del tema por pura masturbación de fan, la verdad. Es como lo de los efectos especiales en el cine, si no los notas es cuando les dan premios, pero si los notas, tienen su encanto como Ray Harryhaussen. Pero la dedicación y el detalle están ahí.
En mi opinión cuidar los fondos o no cuidarlos es una decisión que puede ser mera estética, o puede tener que ver con la narrativa, incluso en qué tipo de historia contamos, y esto lo digo más como lector que otra cosa.
Un cómic de aventuras sin fondos cuidados se queda cojo, para mi gusto. A eso me refiero cuando lo llamo recurso. Ya sea de forma técnica o a mano alzada, el fondo, el escenario, se incorpora a la razón.
Entiendo que tu estás hablando de la perspectivaza cónica de dos puntos de fuga o algo de eso que se me ha olvidado desde el bachiller artístico. Y ahí, obviamente estoy contigo, es un trabajazo que visto Robert Crumb, no sé si merece la pena.

En fin, que me encanta hablar de tebeos, y hablo más como lector, no quiero pasarme de listo ante tamaños dibujantazos.

Lepetomane! dijo...

a la narración, se incorporan a la narración, no a la razón. A la razón se incorporaría Jiménez Losantos, por ejemplo.

Juanfran dijo...

Lepetomane ¿Qué haces a estas horas levantao? ¡¡Ah!! olvidaba que estás al otro lado del charco. Creo que al final vamos a parar los dos al mismo sitio. El mismo respeto se merece quien hace gorgoritos y circulicos como el que se curra unos fondos de la hostia, es dedicación por igual. La cuestión es que en cada ocasión estén al servicio de la historia. A mi siempre me flipó Bernet, porque me encanta su dibujo y cuando me puse a inspeccionar sus fondos descubrí que no los hacía. Con un par de manchas de tinta ya da el pego, y creo que eso se consigue después de muchísimos años dándole al lápiz. Por otro lado está Bouco con esos fondos-perspectivas que son alucinantes y no te das ni cuenta, y la historia no pierde nada sino que gana. Lo que no soporto es un comic excelentemente dibujado pero del que no sea capaz de pasar de la décima página porque no tengo cojones de enterarme de qué va la historia.
Y... que donde esté una buena historia como las del Javierre, pelorroto, Juarma, Koko las anécdotas del Molina, del bute, o las paranoias del Davin, etc...

Samu dijo...

Solo me gustaría apuntar, dentro del hilo del estilo de dibujo y el uso de recursos que, sólo una vez que se conoce el medio y las formas, es cuando puedes empezar a trastear con ellas.

Primero aprende narrativa, composición, perspectiva, tinta, color, etc.. y luego, una vez interiorizado todo eso (más o menos bien) se puede empezar a jugar con ello y a aparender qué cosas son útiles para tu dibujo.

Como suelo decir, lo mejor es hacer ver tus potencialidades y saber ocultar tus carencias (sin que sea descarado) y pasito a pasito, sin renunciar a seguir aprendiendo y sin estancarse.

Respecto a lo que se decía de Marjane Satrapi; para mi es una tipa que tiene algo que contar, por lo que ahí el estilo de hacerlo es de menos; pero de ahí a que un montón de negados imiten esa forma naif de hacer tebeos SIN NADA QUE DECIR me parece demencial...
:P

dvd- dijo...

oie Juanfran, y los guiones eran tuyos o el Maldonado se ponía en tu papel???

Anónimo dijo...

Ole Samu!!, tus intervenciones me parecen muy lúcidas, no se puede añadir nada, eso se llama claridad de concepto. Es lo único malo de la Satrapi y gente así que realmente han hecho obras muy apreciables: han abierto la puerta para que miles de torrijas se crean que ya dibujante de comics puede ser cualquiera, pero vamos, si encima después los principales diarios y prensa escrita no especializada les dejan sus páginas a estos elementos pues eso sí que nos empobrece a todos (En todos los sentidos).
Miedo me das Lepetomane! si me pongo a hablar contigo se nos va el día en disquisiciones de tipo artísticoexistencial y aún hace demasiado calor. Yo soy el primero que babeo con Boucq,Miguelanxo Prado o Bourgeon, por citar a varios autores de dibujo exhuberante. Lo esencial es que sólo con un dibujo espectacular no se puede sustentar un cómic, en cambio una gran historia dibujada regular se sustenta perfectamente. No olvidemos que toda esa manía del virtuosismo técnico y el dibujo impresionante sin guión fue lo que acabo por cerrar casi todas las revistas de comics en los ochenta.

dvd- dijo...

he oido por ahí Juanjo Saiz??? ((( remember el verano del 2006)))

Anónimo dijo...

Esteeeee...que hace mucha calor aún Davínnnnnn......

dvd- dijo...

vale, entonces dejamos la carnicería para al caer la noche, me las piro a la hamaca again, compay!!!

Juanfran dijo...

Davin, la historias las hacíamos a medias y él se encargaba de estructurarlo en viñetas (que pa eso era el jefe).

Samu y Bute, completamente de acuerdo con vosotros. Solo matizar un poco lo que dice el Bute al final. No creo que fuera culpa del virtuosismo técnico, sino a las historias raras y sin nada que contar. Los aficionados al comic seguíamos comprando pero para la gente normal, no lectores habituales de comic, que abrían por primera vez uno y se encontraba con una serie de manchas, con frases aparentemente inconexas, y todo tipo de cosas raras (no se qué tiene eso que ver con el virtuosismo técnico), eso le tiraba patrás y pensaban "¿esto son los comics?" y no volvían a comprar uno en su vida. La gente quiere leer historias, les pueden gustar más o menos, pero al menos quieren enterarse de qué cojones les estás contando.
De todas formas muchísimo se ha hablado de la crisis del comic en España en las últimas décadas, no creo que vayamos a descubrir nada nuevo, pero sería interesante oir vuestra opinión al respecto. Alex ¿donde estás?

Anónimo dijo...

sastamente, Juanfran, lo has explicado mucho mejor que yo... Pero tendría que venir alguien a contradecirnos y putearnos. Otra cosa: ¿Porqué ningún gafapasta se reconoce como tal e incluso hace chistes de gafapastas??

Samu dijo...

Siempre digo lo mismo, vete a una librería del centro de Madrid un viernes tarde y mira si no está llena de peña comprando tebeos de supers, mangas y demás...

(ahora; gafapastadas bochornosas se venden muy pocas, y europeo, pues lo de siempre, hablo con conocimiento de causa, varios amigos míos son tenderos -y uno librero- y saben lo que hay)

La crisis, la crisis...

Yo no veo mucho dinero por mis dibujos, así que poco puedo opinar, y cuando lo he visto en buenas sumas, ha sido por encargos fuera de mundo del cómic.

Yo no sé qué sucede realmente en la trastienda de las editoriales y si de verad está tan jodida la cosa como para que un editor que saca cómics diga "los saco aún perdiendo dinero", así que dadme las gracias, por eso son tan caros...(me refiero a comics de autores españoles, va?)

Sé que a un editor le cuesta apostar por gente nueva y que mucha gente que enseña portfolios y proyectos en salones luego son incapaces de acabar un tebeo de 24 páginas en un plazo digno.. y son muchos los editores que se han quedado con el culo al aire por culpa de dibujantes estrella... así que al final los editores van a lo seguro: los autores que no les dejan tirados y que les resultan rentables.

¿Donde está la crisis si hace unos cuatro años, que era cuando más se hablaba de ese tema, un tebeo español de Enrique Vegas (Espiderman) llegó a tener tres reimpresiones?... vale, ok, a lo peor eso son como mucho 6000 ejemplares agotados pero... ¿es una mala cifra para una edito mediana? Pienso que no.

A lo que voy: rentabilidad y dar lo que la gente quiere.

Me parece dignísimo que el señor Moreno quiera sacar adelante sus hermosos libros de Sins Entido al precio que quiera, sabiendo lo escasas que son sus tiradas y lo minoritario de su público; lo que me alucina es que se quiera vender desde los medios y algunas webs que eso es el cómic español de ahora y el moderno en general y, desde mi experiencia, eso es sólo querer ver una parte muy pequeña del lienzo.

Cuando esté calvo y vea qué ha pasado con mis ilusiones de seguir con esto de los cómics variaré (o no) este discurso, pero por ahora, es el que mantengo desde hace años.

Pero claro, les habla un tipo de 26 tacos, con su curro, su vida y sus viñetas... alguien con 10 años de experiencia más que yo aquí seguro que tiene una impresión completamente opuesta a la mía. Con esto digo que, si se quiere vivir del tebeo en España, soy consciente de que hay que salir fuera y venderse en los estates o francia (que hay editos a porrón) y mejorar y luchar por ser cada día mejor... y nunca quedarse mirando el ombligo, que es muy bonito y tal, pero no le interesa a nadie

:P

Juanfran dijo...

Samu, con lo de la crisis, me refiero al cierre de casi todas las revistas de comics a finales de los 80, y tu juventud puede dar ciertos puntos de vista menos manidos a los que estamos jarticos de darle vueltas al tema.

Marnofler dijo...

jajaja, qué cabronazo es Davín, mira que tiene ganas de dar guerra, en el fondo echa de menos que otros andemos tan callados...

Marnofler dijo...

En el cómic no hay crisis, hoy he ido a mi tienda habitual a recoger "el manual de mi mente" y el recopilatorio de Silvio José ambos de Paco Alcázar y resulta que mi librero se ha ido de vacaciones 15 días. A ver de dónde iba a chapar 15 días si hubiera crisis?

Lepetomane! dijo...

La verdad, estaba discutiendo al pedo, porque estoy muy de acuerdo con todos vosotros.¡Qué gusto, lo que sabéis! Lo principal es contar algo. Que ese algo sea entretenido,inteligible, que no sea una masturbación artísticoartrítica, nos encontramos con que en muchos sentidos el dibujo es accesorio. De nuevo: ¡¡Sfar!! No me canso, no. A mi me gusta el género, no lo puedo negar.

No sé que decir de la crisis. ¿Hay algún medio artístico-creativo que no esté en crisis en España? Pero, ¿alguien lee en España lo que sea? Puede que peque de desencanto juvenil a mis 24 años, pero me da la impresión de que si se compran libros es más bien para rellenar la estantería, y que lo que hay alrededor de la tele quede menos vacío.

Con la crisis de los cómics en concreto, me apunto a lo que dice Samu. Por lo menos en Madrid, las tiendas de cómics son un negociazo, pero dudo que se deba tanto al amor al medio. A punto de cumplir 25 puedo decir que he visto cómo las tiendas de cómics se convirtieron de repente en jugueterias para adultos. Es decir, que me da la impresión que las tiendas de cómics son un buen negocio por vender lo mismo que las de ropa: pertenencia a un grupo diferenciado. No se consume cómic. Se consume manga, anime o superhéroes en función de cosas ajenas a lo que el medio representa o puede dar.

Hace unos años me compré en la nunca bien ponderada Mundo Fantasía (si, son unos bordes, pero está todo baratito) 30 números de la revista rambla. Cualquier persona más o menos joven que descubra de repente que el cómic español tuvo años dorados, se ve aplastado por la realidad de una industria interna que decidió enfocarse a la edición de material de fuera... pero también parece (corríjanme, por favor) que ese boom pasado de nuevo fue una especie de moda. De algún modo era post moderno y contracultureta leer cómics, hacer fanzines, estar en el mundo del diseño y la ilustración. Ahora no lo es, pese a que muchos nos esforcemos en revivir esa pose por aquello de mojar de vez en cuando. Por lo que no sé, me da por creer que en realidad pese a Iranzo, Boixcar, Ibañez, Carlos Giménez, y todos los cacho nombres que se nos puedan ocurrir, al final el cómic en España siempre ha sido minoritario y mal pagado. Los momentos en los que no ha sido a si, han sido ajenos al devenir cultural verdadero del país, que está más relacionado con "Mira quién Baila". Cuando fue un pasatiempo infantil super popular debido a la no existencia de televisión en las casas, y a que era más barato que el cine, tampoco daba para grandes dispendios a los autores. Cuando se convirtió en un bien cultural, parece que la escena no se cuidó lo suficiente por parte de nadie, ni autores, ni editores, ni lectores.
Luego estuvo el descuidar las bases, algo que sigue sucediendo. El cómic americano sobrevive gracias a crear lectores entre los niños-púberes. Creo que en Francia pasa igual. En España nadie trabaja para ese sector, seamos sinceros.
Uno ama el cine, los libros o los tebeos porque están presentes en su vida desde que se es niño, y el tebeo español está mayoritariamente orientado a los adultos de vuelta de todo, me temo.

Samu dijo...

Hostias, ya han salido esos recopilatorios???
jojojo!!!

(el de "el manual de mi mente" incluye sus mecanismos blancos, espero, no?)

Lo de las revistas, pues dice la leyenda que antes habñia mucho dibujante que podia publicar porque había revistas donde hacerlo y tal... y ahora no las hay.

Son muy bonitas de ver en los salones al buscar en las tiendas, pero a mi me empachan bastante.Supongo que quienes vivieron esa época tienen motivos para añorarla y los que creen que fue mejor a desear una parecida. Yo trato de adaptarme y ver qué puede sacarse en el momento actual que nos ha tocado vivir.
:)

Lepetomane! dijo...

A mi me gustan las revistas pero estoy de acuerdo, hay algo rancio en muchas de ellas. Rambla está genial, aunque hay que pasar por encima de bastante chotada "experimental" ochentosa. Aun así, creo que el panorama, pese a estar mejor que hace unos años, adolece de una publicación estandarte como lo fue Vibora, o como lo es Fierro en Argentina.

BovverGlamEresTrucha dijo...

Respecto a la serie de Maldonado y Benavides en el Víbora,su título era "Hey Joe".Fueron unos siete episodios si mal no recuerdo,publicados en el año 93.

No me importaría volver a echarle un ojo,el estilo era curioso,bastante "DasPastoresco".

Un saludo.