15.8.08

Azul, verano azul

Aunque lo que realmente gusta de este grupo son los directos, este disco es una excelente muestra de lo que pueden llegar a dar de si. Tras bajarse del andamio, salir de detrás de la barra, del armario o de donde sea, se mueven como pez en el agua en el escenario, por algo se hacen llamar los Curricanes (para los que seáis de secano os diré que el curricán es una modalidad de pesca). Sin ninguna pretensión, simplemente por echar el rato hacen una música pa pasarlo bien, y eso se nota.
Son de Nerja, el pueblo de Verano azul, a 15 km del mío. No esperéis encontrar grandes virtuosidades musicales, simplemente es música pa echar el rato y sacaros más de una sonrisa. Hay auténticas maravillas como “Hay que vé” (mi preferida), “Tirale pallá” o “Desde que llegó el amó” (¿Quién no se ha visto alguna vez en una de estas situaciones?), su gran hit “Bronquitis”, y cada vez que oigo la de “El pollo”, no sé porqué, pero no puedo evitar acordarme del Molina.

1- Ande andará

2- El Pollo
3- Belleza interior
4- Mc Queen
5- Bronquitis
6- Mi niño
7- España iba bien
8- Desde que llegó el amó
9- Peces de colores
10- Tirale pallá
11- Hay que vé
12- El furbo

¡¡Ah!! Podéis descargarlo aquí.

25 comentarios:

Win dijo...

Yo pescaba con la caña y una plumita roja cuando era pequeñita, montada en barca... Así es, verdad? (al menos asi le llamaban...)

Juanfran dijo...

¡¡Premio!! otra cervecita, aunque si lo prefieres te la cambio por un donuts de choco, aunque ya puestos... ¿qué más da una que dos?
Efectivamente, da igual si con caña o aparejo, o si el cebo es artificial o vivo, lo que importa es que se hace con el barco en movimiento y se va arrastrando. ¿se nota que soy marengo? Mis abuelos eran pescaores.

Win dijo...

Yo, por aquella época -diez o doce años- pescaba "con molde" también(así le llamaban). Era una especie de aguja de hacer punto, de hierro, muy afilada,y en el otro extremo un agujero por donde se ataba un sedal, de varios metros que atabas a la parte de abajo del bikini. Machacabas un erizo bajo el agua y cuando venían todos esos peces de roca que se utilizan para los caldos, con tu goma elástica ancha y tu pincho, apuntabas y... chiunnn...
Ahora me muero recordándome -desde mi vegetarianismo- porque además tenía muy buena puntería... No sé cómo fui capaz...

Marnofler dijo...

"atabas a la parte de abajo del bikini" pero no había peligro.

Juanfran dijo...

No me imagino yo a mi abuelo pescando así.

Win dijo...

Mar, nos lo atábamos (el otro extremo del sedal) a un lado de la parte de abajo, ahí por la cadera, por donde se ataban los bikinis cuando yo era chica... Y el pincho lo llevábamos en la mano. Y había varios peligros: uno, pincharte... y dos... que se te desatara y te diera un infarto a esas edades de la vergüenza...
Con el pescado que pillábamos se hacía la base sustanciosa del caldero de arroz.

Juanfran dijo...

Lo que dices es un arpón de toda la vida pero atándolo con el elástico del bikini, ¿no?, Hay que tener cuidao con esta técnica porque la mayoría de arpones manuales tienen el mango de madera con lo que tras bajar, vuelven a subir, y una vez de chico, a un amigo al subir de nuevo le díó en las gafas y se le quebró el cristal.
Lo de machacar el erizo se llama eguajar, en decir atraer a los peces. Se suelen usar sardinas saladas para eso.
Pero... ¿Realmente conseguíais pescar algo así?

Juanfran dijo...

Por cierto ¿Alguien ha escuchado el disco? que tengo la autorización de los autores pa ponerlo aquí, lo juro por gloria de mi mae.

Win dijo...

No juanfran, ya quisiera yo que fuera un arpón... Te estoy hablando de una aguja de hacer punto de hierro, con la finura de un fideo gordo y afilada la punta mucho. Y el otro extremo (la largura sería de 30 cm) iba cortado al ras, limado para que no cortase, y agujereado como una aguja. Eso, era como una aguja gigante. Sin mango ni porras... Y se me olvidaba, en el bikini también te enganchabas un alambre haciendo como una pulsera y enganchados los extremos por un "doblez" en el alambre (hijo, con lo bien que me explico yo en directo..)para ir enganchando los peces... por los ojos... (me odio al recordarlo). Pescábamos peces de roca de unos 10 cm (que era su máximo tamaño)que allí les llaman "payasos", con suerte algún "sargo" y alguna "doblada"... Y muchos, eh?

Win dijo...

estoy descargándolo, pero di a tus amigos la de cositas que hemos aprendido gracias al nombre de su grupo...

Win dijo...

Muy fuerte la mezcla de ska y organillo...!!! xD

De primeras me recordaban a los Chanclas... Espera, lo escucho entero..

Juanfran dijo...

Ya, vale, la misma técnica del arpón manual pero un hierro de unos 30 cm. De todas formas lo lanzábais con la mano ¿no? Y todo esto ¿con gafas de bucear? ¿O desde las rocas?
Lo del alambre pa colgar los peces, no hace falta que lo expliques, es lo habitual, eso o una red. Sigo pensando que tiene mucho mérito que pescarais bastante.
Tienes que venir de nuevo por aquí, que hace poco he descubierto una miniplaya, a la que solo se puede llegar en barco, desierta, donde nunca hay nadie y repleta de vida submarina (aunque no pesquemos ni ná). La he llamado playa Lucía, como mi chica.

Juanfran dijo...

Lo del organillo es cosa de Susana, la esposa de David (el cantante). Es que es un poco suiza.

Marnofler dijo...

a mí lo que me asombra es que con tanto cachiperre colgado del bañador no fuérais enseñando medio carrillo por el peso.

Juanfran dijo...

Ja, ja, ja. Marno, no te asustes, lo normal es que por aquí vaya la peña medio en bolas.

Win dijo...

Mar, siempre desviando la atención...jajaja... Solo recuerdo que acababa el verano y teníamos la espalda negra y la cara blaaaanca...
Juanfran, lo lanzábamos con una goma elástica plana, de unos 2 cm de ancho y dos cuartas de largo, que doblábamos para hacer efecto tirachinas. Lo visualizas???

Win dijo...

Mi vecina de la casa de enfrente me dijo ayer:
-mañana me voy a la playa, a la herradura...

Marnofler dijo...

al final vais a tener que hacer un dibujo técnico para que todos podamos construirnos nuestro propio tira-arpones

Marnofler dijo...

Ar-po-ne-ra, ya quiero ser arponeraaaa

qué bonita canción de Esclarecidos, me encanta la voz de Cristina Lliso.

Juanfran dijo...

Si, lo veo. Conforme avanzan las explicaciones veo mucho más meritorio vuestra pesca.
Cuando acababa el verano yo acababa negro entero excepto la parte del bañador.

Win dijo...

bueno, juanfran, eso es discutible... según la edad...

Juanfran dijo...

Ja, ja, ja. Pues tienes razón, según la edad.
Arponera y pescar tus sentimientos, o algo así decía la copla ¿no? La verdad es que si, preciosa canción.

Win dijo...

arponera... yo quiero ser arponera y pescar tus sentimientos...

dvd- dijo...

Como llame a mi primo El Peor, vais a ver por donde os mete el arpón!!!, esclarecidos go jome!!!!

Juanfran dijo...

Eso va a ser puta envidia, pues folla mucho más cualquier pescao que tú.