5.2.09

El periplo de un paciente por la Sanidad Pública Madrileña.

Ayer tuve consulta con el Digestivo. Desde que me detectaron niveles algo altos de colesterol y transaminasas tengo revisiones periódicas.
Tenía la intención de hacer una serie de posts en cretinolandia para que constase en acta los tiempos de espera que tenemos que sufrir los madrileños en esta comunidad donde la presidenta se jacta de que nos operan en menos de un mes, pero resulta que me citaron una ecografía abdominal para hoy mismo, y me dio tanta alegría que opté por pasar de los posts críticos.
Resulta que la administrativa que me dio la cita para hoy se equivocó y era para ayer. Hoy, en ayunas, me doy cuenta, intento llamar para aclararlo, pero en la hoja de citación en la que pone: "2. Si no pudiera acudir el dia de la cita, le rogamos que la anule lo antes posible a fin de poder citar a otro paciente y darle a usted una nueva cita" no hay ningún teléfono de contacto. Intento comunicarme telepáticamente, pero como no funciona me presento en el Hospital Infanta Leonor a aclarar el malentendido.
Efectivamente la tipa de cita previa se equivocó. La cita no era para hoy. Me da cita para el 7 de Abril. Dentro de 2 meses.
Mi alegría inicial se torna en ira, así que decido empezar esta serie de posts para que me acompañeis por mi periplo por la sanidad pública madrileña.

Como os he dicho tengo revisiones periódicas con el especialista de Digestivo. Yo iba a su consulta en el centro de especialistas de Montes de Barbanza pero aprovechando que unas lluvias inundaron la sala de médicos en abril de 2008, lo cerraron y trasladaron a los especialistas al hospital Infanta Leonor. La lluvia les sirvió de coartada, pero el traslado lo tenían pensado desde mucho tiempo antes. Se llevan los especialistas del centro del Pueblo de Vallecas al Nuevo Hospital al que hay que ir en coche o autobús.

Cuando me toca hacerme la revisión llamo a mi centro de salud para pedir cita con el digestivo. Me dicen que allí no me la dan, que llame al centro de salud Federica Montseny, que está en el Puente de vallecas. Llamo allí para que me den cita. Me dicen que no me dan la cita por teléfono. Empezamos bien. Al cabo de las semanas me acerco, por fin al Federica Montseny. Es 13 de Enero de 2009. Me dan cita para el digestivo para el 4 de Febrero. 20 días después.

Ayer, 4 de Febrero. Me presento en el Hospital para mi cita. El hospital es nuevo, muy bonito. El especilista que me atiende no es mi antiguo especialista. Me dice :"un momento que voy a ver si ha llegado tu historia". Se va. Vuelve. "Pues no ha llegado". De puta madre. "Pues cuéntame" me dice. Yo le cuento. Apunta. "Pues vamos a empezar todo de nuevo. Analítica y ecografía abdominal". Pues fale.

Me voy al mostrador para que me den las citas. "Mañana hay hueco para la eco". Joder que bien, pienso. Aunque ya sabeis que era una broma. La Analítica para el 24 de Febrero. Hombre, no está tan mal. La próxima consulta. "¿la quieres con el mismo médico?". Vale. "Pues el 8 de Mayo". ¿¿¿QUÉEEEE???. Que le den al mismo médico, total, le acabo de conocer. "Pues para el 25 de Marzo". Pues venga.

Me voy con la sensación de que las cosas no han ido tan mal.Hoy me levanto. No desayuno porque tengo que ir en ayunas de 6 horas. La cita es a las 11:50. Ya podrían dar las citas en las que hay que ir en ayunas más temprano. De pronto veo algo sospechoso en el volante de cita. Pone Miércoles, no Jueves. Cagada. Quiero llamar para saber qué hago pero en ningún papel de los que tengo aparece ningún teléfono de contacto.

Me acerco al Hospital. Qué remedio. La de las citas reconoce que se equivocó. Me da cita para para el 7 de Abril. La digo que tengo cita con el Digestivo para el 25 de MArzo. Me pone cara de que a ella que le importa. La insinuo que me llamen si hay una vacante en las ecos. No se rie en mi cara por decencia. La sangre empieza a hervirme. Me cambia la cita del digestivo para el 15 de Abril. Le digo que no había ningún telefono para haber resulto todo esto sin necesidad de desplazarme al Hospital. Me da un papelito del tamaño de un sello de correos con el telefono. 91 191 80 00. Acabo de llamar para ver si es de esos teléfonos que no cogen nunca. Efectivamente. Habré tenido mala suerte.Desde la primera vez que pedí la cita hasta la consulta en las que el especialista tenga los resultados de las pruebas, habran pasado 3 meses. Esto, en una comunidad en que te operan en un mes.

Seguiré informando.

5 comentarios:

Lepetomane! dijo...

Miedo y Asco en Vallecas. Esto es periodismo gonzo y no el de Hunter Thompson.
Y yo que echo de menos la sanidad de España. Aquí hay sanidad pública, pero es muy limitada y está echa polvo, y aun así funciona mal que bien, con plazos de espera kilométricos de bummer. Lo normal es ir a un hospital privado, que es lo que más abunda, y no veas lo raro que se hace ir al médico con un dedo roto ( mi caso) doblado hacia la izquierda, y que te digan antes de ver al médico "son 30 dólares americanos". Es decir, hay quien no puede permitirse partirse un dedo. ¿Vamos hacia eso en Madrid?

koko dijo...

sólo se pueden creer que la sanidad va bien en Madrid los que nunca van al doctor y lo peor es que los pobres obreros que la votan se creen masmejores con un seguro de sanitas, por no hablar de la educación....

JOSE TOMAS dijo...

Por no hablar, Koko, por no hablar...

dvd- dijo...

la educación funciona, haber que os creéis!!!

siouxie dijo...

Pues chico, toma medidas preventivas por tu cuenta: Mírate los programas del torreiglesias, o pídele a tu médico de cabecera que te de pautas para rebajar los niveles de transaminasas y colesterol, así con suerte, para cuando te vea el especialista ya estarás curado.
En serio, es que esas cosas (las transas y el colesterol); hay que mantenerlas vigiladas, chato.
!Suerte!