17.2.07

Los Borbones en Pelotas

Aprovechando estas fechas carnavalescas de cochineo, puro desmadre y risas a costa del poder subo este post literario del ínclito Santi Ochoa. (♫ Todo, todo, todo esta en los libros!! ♫)

LOS BORBONES EN PELOTAS



Libro de ilustraciones firmadas con el seudónimo SEMEN, (o abrev. V. SEM, o SEM) y que reproduce las acuarelas erótico-satíricas con guiones del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y dibujos de su hermano Valeriano Bécquer. Son de 1868-1869, los últimos tiempos de la corte de Isabel II y los primeros meses de la revolución de 1868; por lo que se ve lo del Mayo del ’68 estaba ya aquí inventado hace un siglo.Son todas por el estilo y en lo menos la mitad de ellas aparece la reina Isabel II en pelotas o follando con los políticos de la época.








La colección completa no salió publicada por entonces como libro en plan legal y tal, pero muchas de las ilustraciones, las más mordaces y escandalosas si fueron numerosas veces publicadas y difundidas sueltas en diversas revistas y panfletos republicanos y revolucionarios de entonces. El anonimato se desveló profusamente en la prensa a los dos días del fallecimiento del poeta.







Las 89 acuarelas que quedan de esta colección original de 131, pues las que faltan, seguramente las más provocativas, serian luego arrancadas o destruidas, fueron adquiridas en 1986 por la Biblioteca Nacional de Madrid, y publicadas por primera vez en Madrid, 1991, con debate previo en el Congreso de los Diputados. Cuando se presentó en la feria del libro del Retiro de Madrí, e inaugurada por el rey al pasar frente a la caseta, los editores le regalaron el libro en mano.





Copyrights e ISBN pulsando aqui.

18 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Idigoras y Pachi,aprended!!

Anónimo dijo...

Un parentesis dentro de este tema...
Para Santi Ochoa: Muy bien la página de Pobreza y Mendicidad, pero te aviso que las imágenes que forman el menu han desaparecido.
¡Un saludo cretinos!

Anónimo dijo...

Yo he tenido la suerte de tener ese libro en mis manos y es DEMENCIAL... en fin, no digo más que ya está muy clarito el comentario del post.

Anónimo dijo...

Peazopolla gastaban, y que horrorosa es la señora que sale en todas la spostalitas metiendose cimbreles lustrosos.

Anónimo dijo...

lo que me he llegado a reir, juas!

Esto merece un brindis!

Saludos!



http://cov.punto-rojo.org/

Anónimo dijo...

Ahí lo tienen:

>>>
Bécquer, Valeriano (Valeriano Domínguez Bastida). Sevilla (Andalucía), 1833 1870. Dibu-jante. Pintor y dibujante, hijo del pintor de cámara José Domínguez Bécquer (1805 1841). Recorrió España con una pensión del Ministerio de Fomento (1865) para estudios etnológicos, cuyos apuntes fue publicando en El Museo Universal (1857); junto a su hermano, el poeta Gustavo Adolfo (Sevilla, 1836 Madrid, 1870), se internó en el campo del Humor Gráfico, con inteligencia y divina acracia, siendo una de sus series de caricaturas más populares la dirigida contra Isabel II y su entorno, y compartida su autoría con más de un autor (Ortego, Padró, Daniel Perea, Urrabieta; acaso y también, otros) y bajo el seudónimo de Sem.

PUBLICACIONES:
El Bazar || El Contemporáneo || El Museo Universal || Gil Blas (época I) || La Ilustración de Madrid || La Ilustración Española y Americana || La Píldora

MONOGRAFÍAS (en ediciones de recuperación):
1983 La Ilustración de Madrid (El Museo Universal)
1990 Expedición a Veruela (Diputación Provincial de Zaragoza)
1991 Los Borbones en pelota (El Museo Universal; después y renovada, Compañía Literaria, en 1996)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
B || Gustavo Alonso || S || Sem || Semen || V. B. || V. Sem || V. Semen
>>>
--

Anónimo dijo...

Una muestra más de la miseria (en realidad debilidad) del régimen actual, ya que ahora no se permite unas caricaturas similares, o sea Juan Carlos I de cornudo, la reina Sofía follando con un burro o con Zapatero, o el Aznar de turno enculando al Presidente de la Conferencia Episcopal, cosa que, aunque con cierta precauciones, si era posible difundirlo en Madrí hace 139 años!

Anónimo dijo...

Ni siquiera se pueden emitir videos de directores de periódico metiendose pollas de goma por el culo. Y eso, al menos, no sería una injuria(enea).

Anónimo dijo...

¿Pero se "permitieron" entonces? Yo lo flipo. Sabía que a Isabel II se la tenía popularmente por ninfómana, pero no tenía ni idea de que los Bécquer fuesen tan (guapamente) irreverentes... eso es el liberalismo bien entendido.

Miedo debería dar el cimbrel de SEM...visto cómo los dibuja

Anónimo dijo...

¿Cómo deduce que era era de goma?
--

Anónimo dijo...

Los Becquer deber ser adorados y Los Borbones en Pelotas el nuevo texto de Religión para la Ciudadanía.Pues ya lo dijo el faquir Bojtacuar en su Suaizar: "Todo lo que veáis no es más que vosotros mismos. Vuestros padres y vuestras madres, vuestros reyes y mandamases no tienen existencia".

El Juan Pérez dijo...

No quiero daros un disgusto pero este libro lo adquirió el mismísimo Juancar en la Feria del Libro de Madrid en la que se presentó hace bastantes años, de la anécdota se hizo eco la prensa y la TV de entonces.

Anónimo dijo...

OK, después de ver todas estas ilustraciones puedo decir que definitivamente no voy a poder pensar en el sexo con tranquilidad en mucho tiempo... madre de mi vida...qué pesadillas voy a tener las próximas noches.
Viva todo

Anónimo dijo...

se ve que desde siempre la gente ha estado hasta la polla de esa panda de vividores. A ver cuando cambia al-quaeda de objetivos y nos hace un favor

Anónimo dijo...

Esto es historia de la literatura y lo demas tonterias.....

Antonio Ruiz Vega dijo...

En realidad los Bécquer eran un poco mierdas, porque estaban vinculados a lo más reaccionario y meapilas. Pero por la pela pusieron a parir a la reina pese a que esta les había apoyado en sus comienzos. En realidad ni siquiera se llamaban "Bécquer", ése era el cuarto o quinto apellido. Gustavo Adolfo fue un poeta mediócre y anacrónico que se ganaba la vida mayormente como censor de novelas. Guarreras y sifilítico. Físicamente no se parecía en nada al retrato que le hizo su hermano. Mala gente...

Anónimo dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

Tambien tenemos un sistema de referidos, puedes ganar una comision mensual - hasta 7.5 euros - por cada blog o pagina web que traigas.

Anónimo dijo...

Por cierto, los del jueves, tan modelnos y resultones, por qué no publican alguna caricatura de sus progenitores, putativos o no, en animada coyunda.