20.7.06

Universidad de Verano Cretina presenta: Curso para retocador de respuestas, lección II

Queridos alumnos: Nada mejor que un ejemplo práctico del arte de los plumillas de acero sufrido por Mauro en su última interviú para Metrópolis:

Me enviaron estas preguntas pidiéndome que las respondiera para que sus respuestas pudieran publicarse seguidas sin necesidad de poner las preguntas y saliera un texto coherente:

- Preséntate.
- ¿Cuándo y con qué intención empezaste tu blog?
- ¿Que perfil crees que tienen tus lectores?
- ¿Hay más freaks en internet, en el "mundo real" o la cosa está empatada?
- ¿Que tiene la red que engancha tanto?
- ¿En que empleabas antes el tiempo que ahora pasas navegando?

Le envié esto que sigue (os señalo en rojo lo que añadieron por la cara y en azul lo que eliminaron para conseguir hacer el texto más ligero y chorra). Fijaos en el detalle de eliminar dos conflictivos adjetivos en mi descripción del blog de Javier Ortiz (colaborador de El Mundo):

- Me llamo Mauro Entrialgo y me dedico a contar historias utilizando todo tipo de medios. Entre otras cosas, he publicado una veintena de libros de historietas, he estrenado cuatro obras de teatro, he escrito un largometraje, he grabado un par de discos y confeccionado una serie de videopiezas autobiográficas titulada "Trocitos de mi vida". Y aún me queda tiempo para coleccionar pistolas de juguete del espacio y contenedores de caramelos Pez, entre otras cosas.

- Hace año y medio, como complemento a mi página web, comencé una bitácora profesional con la intención de guiar un poco al aficionado a mi trabajo entre el laberinto de mis actividades, que son bastantes.

- Cualquier persona en su sano juicio que haya asistido al exceso mediático y el despropósito ciudadano que ha acompañado a estos últimos mundiales de fútbol habrá podido constatar que en el mundo real es donde se reúne una cantidad de freaks que supera en muchos millones a los pobrecitos que circulan por el ciberespacio compartiendo sus aficiones sin gritos ni peleas, sin desmayos ni lloros y sin la cara pintada de colores chillones.

- Siempre me ha hecho gracia el concepto de freaks de internet, tipos raros que pasan horas navegando por la red o como les quieran llamar; pero creánme, hay muchos más seres extraños en el mundo real (¿es que no han visto el Mundial?)

- Algo bueno que tiene La red es que exige la participación del cibernauta para ser disfrutada con profundidad, o sea, requiere actividad cerebral y movimiento de la materia gris, por eso no engancha tanto como la televisión que sólo impone horarios y contenidos relegando a un papel absolutamente pasivo a sus consumidores.

- Por mi parte, Siempre he necesitado alimentarme con información más de primera mano, más concreta y menos dirigida que la que ofrecen los medios generalistas, así que el tiempo que ahora paso navegando, es el que invertía hace diez años lo invertía leyendo fanzines o revistas especializadas y el que paso enviando mails, escribiendo muchas cartas. Definitivamente, escribir mails es lo mío.

- Tres bitácoras de muy distinto contenido entre todas las que acostumbro a seguir:

*Cretinolandia (http://cretinolandia.blogspot.com): Blog colectivo a cargo de los colaboradores del fanzine de historietas analógico Cretino. Comentarios combativos, recomendaciones culturales y convocatorias subterráneas para estar al día de aquello que podemos llamar underground porque no suele salir en los medios.

*Apuntes del natural (http://www.javierortiz.net): Opiniones diarias de Javier Ortiz sobre la actualidad sociopolítica sin la presión ideológica que puede suponer el hecho de publicarlas en un periódico comercial. Siempre sensatas; en ocasiones lúcidas.

*Tebeologs (http://tebelogs.dreamers.com/): El blogs de los blogs de información sobre comics. Recoge casi a tiempo real enlaces a todas las entradas que se publican en todo lo que se publica en todas las bitácoras dedicadas a la historieta en castellano.

No hay más que decir, así que cuidadito con lo que contais en los medios, aunque ya estamos curados de espanto. Lo mejor es crear uno mismo sus propios medios: El ABC del Éxito.

Os recordamos que para septiembre entrará también el ejemplo Uno del Curso.


4 comentarios:

Fum dijo...

lo dicho, qué triste, sacan la idea para añadir "por mi parte" y cosas así

Puño dijo...

joder, a mí me han entrado unas ganas de tener mi propia entrevista inventada que te cagas.

dónde hay que apuntarse?

dvd- dijo...

y luego el Monográfico te la puede fusilar por la cara, todo un negocio!!!

Anónimo dijo...

A mi jefe le pasa igual: cree ser un gran "mejorador". Me quita, me pone y al final me desvirtúa.
Cuanto frustrado....