11.7.06

CRISTÓBAL HALFFTER: "Nuestra sociedad vive un grave proceso de cretinización"



El prestigioso compositor Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) es el director del Campo de Composición de Mollina (Málaga), encuentro anual de jóvenes compositores de todo el mundo, que tras cinco años goza del máximo respeto en el sector. Último patriarca de una familia de músicos, premio Nacional de la Música en 1953, el autor de la polémica ópera Don Quijote cree que la sociedad rechaza la música contemporánea porque en el fondo combate la libertad que da la inteligencia.
Pregunta:¿Tiene el compositor actual más posibilidades que nunca?
Respuesta:Más y menos que nunca. Más porque tenemos el pasado a nuestro favor, más instrumentos y posibilidades de difusión. Pero menos, porque la receptividad social está viviendo un grave proceso de cretinización donde nuestro mundo apenas cabe. Nuestras obras son cada vez más sofisticadas y refinadas, en el buen sentido de la palabra, porque eso es inteligencia, pero la sociedad es cada vez más banal. Y hay intereses claros de que esto sea cada vez peor, porque una persona inteligente y cultivada es muy difícil de manejar.


Cristobal ya se ha dado cuenta. ¿y tú?

El Futuro es Cretino.

Cretino es el Futuro.

Próximamente:
CRETINO 16:especial FUTURO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A MI YA ME LO DIJO ME PANADERA

Fum dijo...

viva!

dvd- dijo...

fum, tron, a este paso vas a hacer bueno el dicho ese que ya circula por la ret de retes: "Eres más breve que un comentario del fum"