27.12.20

EL RESUMEN ANUAL CRETINO

FELIZ AÑO 2021, CRETINO

Ya dijimos este año que iba a ser un AÑO CRETINO, así que este año entrante también será AÑITO CRETINO, y  ahora es hora de hacer el resumen del año 2020: doce publicaciones digitales, no está nada mal para ser un fanzine.

Nuestra primera publicación de este año fué la recuperación de la versión francesa del especial Cine que desapareció misteriosamente en el proceloso espacio virtual del internet, además publicamos las primeras historietas de By Raiz cuando no era ni siquiera un púber.

Adelantándonos un mes a la fecha de publicación prevista, publicamos la octava entrega de nuestra serie ZODIACOMIC, el especial ARIES, ilustradísima el estilo  Zarrapastrian Style® por el ínclito ALBERTOYOS , publicado unos días antes del estado de alarma decretado por la pandemia mundial, provocada sin duda por el conjuro que formuló Albertoyos en su entrevista ( Treguna Mekoides Trecor…) y que no vamos a repetir para que este año por si acaso; aunque entre ese conjuro y el comic “La hora del Carnero” de Lobo Vania que publicamos, fue suficiente para provocar una pandemia de la cual todavía estamos inmersos.

En aquel fatídico número José Tomás nos echó una mano reconociendo que cree en Dios, Alex López reconoció que le hacen gracia desde pequeño los dibujitos del zodiaco, Rubén Uceda nos apoyó espiritualmente en nuestra cruzada zodiacal, aunque sea sólo por ir en contra del materialismo y Carmelo Manresa, que ya se dibujó con mascarilla, reconoció ir hacia el futuro sin preocupaciones.

Y para terminar el número añadimos a la edición (los fanzines digitales podemos actualizar las ediciones) un comic de Bruno Simón “Corona Dance”, pero era tarde para “deshacer” el conjuro.


En  pleno confinamiento casero y primera ola pandémica, publicamos cinco tebeos de By Raiz para amenizarnos los días (era el autor que teníamos más a mano y reconoció que te tenía tiempo): Hola Soy Menchu, la primera youtuber, un comic educativo para mejorar tu vida, una recopilación de trabajos publicados en el Paté de Marrano y el Cretino, Historietas Cortas de Raiz, una edición DIGITAL PLUS ampliando la monografía editada en 1998 por la desaparecida editorial Undercomic, Comics del Montón de Villanueva de Alcorón, una recopilación regional ambientada en el Alto Tajo con los dibujos y los comics sobre su pueblo , también publicamos el sexto Comic Book del Cretino: “En otra vida fui”, todo con personajes en esqueleto y sin piel y por último un especial EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CRETINO: “7 pecados cretinos By Raiz”, recopilando los resultados del estudio realizado por el autor y fruto sin duda del aburrimiento del confinamiento.

Ya en julio sacamos el número más fiero de nuestra serie Zodiacomic: el especial LEO, ayudados por Fran Carras que nos desmelenó, Sergio Bleda nos habló sin pelos en la lengua, Manolito Rastamán se metió con los melenudos (en concreto con los jipis) y Santi Blasco nos tomó el pelo cuando dijo que creía en el zodiaco como algo increíble que provocaba que a la gente del mismo signo le pasaran las mismas cosas.

Fruto de este número, en agosto publicamos un mini comic digital de Alex Martos: “Los 5 mejores momentos del confinamiento”, revisando algunas de las situaciones absurdas que hemos podido vivir durante el confinamiento y la nueva normalidad.

El 11 de septiembre publicamos para la fanzinoteca digital el Paté de Marrano número Siete, especial Religión, número que editamos en papel en 1994 con comics de Mauro Entrialgo, Luis Barro, Olaf, Raiz, Pablo España, Luis Durán y un largo etcétera, incluyendo en el fanzine una entrevista a los CPV con Jota Mayúscula incluido (que nos dejó este año), varios artículos de  MAS (Santi-Ochoa) sobre la Infancia de Jesucristo, La papisa Juana y la verdadera historia de los mormones, dibujada por Sobornez.

A finales de septiembre convocamos un homenaje a un compañero fanzinero que tristemente falleció hace más de dos años: “Recordando a Davín” y que a principios del año 2021 veremos publicado en digital como recuerdo a tan gran amigo y cuyo plazo de entrega se prorroga hasta el día 11 de enero.


Nuestro último número publicado en este año maligno, en plena segunda ola pandémica, ha sido el especial ESCORPIO, la antepenúltima entrega de la serie ZODIACOMIC, con las picaduras de Esteban Navarro en una entrevista apasionante llena de ranas a las que picar, Cesar Esteban nos llamó DIGI-CRETINO y nos picó como irreverentes y vivos, aunque del zodiaco no quiso hablar y se abstuvo, Belatz nos alagó como variados y entretenidos aunque dijo que eso del zodiaco no cree que cambie el carácter, a Ekain Strummer nos contó que siempre le había encantado nuestro nombre (cretino) y que ni de entrada ni de salida creía en el zodiaco y Meritxell Durán sentenció que somos un buen proyecto, pero que necesitamos recorrido para ir depurando conceptos y se declaró creyente de la astrología humanista.

Y como en todos los números, nuestros fieles colaboradores Tiracajas, San, elvisa Pereza, Jesusito Malapersona, Alex Martos, Yoyita, Giliryder, Bleuem, Raiz, Bubú, Santi Ochoa, Suby Subaru, J.J. Ace&Tuna, Mariano Sánchez, Lobo Vania, Melgares, Cliff comics , colaboraron con inigualables comics, como el de Bruno Simón nos dibujó sobre Katy Perry. Y sobre todo desearle a Chefo que mejoren sus problemas de salud y que en algún momento, cuando se recupere, podamos volver a disfrutar de sus magníficos comics.

Y por último, ya tenemos convocado el penúltimo número de la serie ZODIACOMIC ACUARIO, con portada de Rubén F. y que ya contamos con las entrevistas de Juanjo el Rápido, Xcar Malavida, Javirroyo y el propio Rubén, acuarianos 100% y cuyo plazo de entrega expira también el 10 de enero de 2021.

 

EN RESUMEN: SALUD Y TEBEOS PARA 2021

 

No hay comentarios: