25.8.10

Más bocetos agosteños

Mecachis en los mingues, ya se acabaron las vacaciones. Aprovecho el retorno para incluir algunos de mis bocetos. Yo raramente dibujo a lápiz la viñeta entera. Normalmente dibujo-diseño aquí y allá a los personajes, luego compongo la viñeta en el fotosof, añado algún detalle y paso a tinta. Otras veces trabajo directamente la tinta en fotoshop sin boceto, depende de lo claro que lo tenga (los malos dibujantes somos así de descuidados). Otras veces directamente reciclo viñetas mías ya hechas, recorto personajes o detalles, les modifico lo necesario y andando (ya con los colorines metidos y todo, menudo ahorro de tiempo). Supongo que si tuviera más dotes pictóricas lo haría de otro modo.
La ventaja de meter la tinta en photosof es (aparte de las posibilidades de corregir, retocar,etc.) es que por debajo de esa capa puedes meter el color en otra capa y manipularlo sin afectar a la línea de tinta, no sé si me explico. Las desventajas de esta técnica es el tacto del boli de la tableta gráfica, que no da la seguridad ni la precisión de la pluma en el papel, y la uniformidad del grosor de la línea.
Vale, me dejo de rollos y meto unos dibujitos. Estos son bocetos y arte final de un chiste que metí en este blog:
Estos son de un futuro "Mi rollo es el Rock" que irá al TMEO.

No hay comentarios: