28.3.06

¿CÓMO? ¿QUÉ AÚN NO SABES HACER ENTREVISTAS?



En Cretino con el permiso de Borja Crespo os presentamos el nuevo curso On-line APRENDE A ENTREVISTAR en DOS PATADAS.
Espacio patrocinado por Congelats “Disney on Ice”



1er Paso: REDACTAR LAS PREGUNTAS.
Si no tienes mucha información sobre el entrevistado da igual, puedes hacerle preguntas directas para informarte y luego dar la sensación de que controlas del tema. Te proponemos preguntas del tipo:

---Que es el CRETINO???---Para que sirve???
---A que tipo de publico va dirigido el CRETINO???
---Antes fuistes PATE DE MARRANO???---Que queda de aquello???
---Tenemos CRETINO para rato???

Si quieres que la enrevista tenga algunguiño cómico, prepara el gag:

---Mejor hacer fanzines que delinquir??
---Os gusta ser politicamente incorrectos???


Nunca está de más buscar la polémica. La polémica vende:

---Llorasteis la muerte de EL VIBORA???
---Que tal os llevais con el TMEO vitoriano???
---Soleis asaltar los Salones de Comic. Que opinais de este tipo de eventos???

Y si crees que va a quedar un poco corto, nunca están de más las preguntas de relleno:

---De donde sacais los temas para vuestras historietas??? De la vida misma???
---Defended la historieta...

2º Paso MONTAR LAS RESPUESTAS.

Como ya he comentado antes el primer grupo de preguntas nos va a servir para hacer comentarios del entrevistado como si fueran nuestros propios comentarios y así daremos la sensación de que controlamos del tema. Un ejemplo.

Con las respuetas:
---Que es el CRETINO???
Cretino es un fanzine editado en Madrid que lleva 13 números publicados en 7 años, que el año pasado ganó en premio a mejor fanzine, que, además, es muy barato (2,8 euros por 80 y pico páginas de tebeo + suplemento) y cuya temática común es el humor en todos sus variantes. No sabría venderlo mejor.
> > ---Para que sirve???
Pues sirve para muchas cosas: para pasar un rato ameno cuando haces caca, para echarte unas risas, para hacernos un poquito más feliz con tu contribución económica. No sé, para muchas cosas.

> > ---A que tipo de publico va dirigido el CRETINO???
El Cretino tampoco es que tenga un "target" muy definido. Supongo que la persona que nos suele leer es gente normal que te sueles encontrar en un bar y que no sabe mucho de tebeos. Yo prefiero que sea así a que sólo nos lean gentes que están metidas en el mundillo del tebeo, creo que hay bastante fanzines de/para artistas que resultan bastante repelentes.
> > ---Antes fuistes PATE DE MARRANO???
Sí, de hecho el Cretino es la reencarnación directa del emblemático Paté de Marrano, un fanzine de gran solera en los 90´s.
De todos modos, Cretino, como la gran empresa que es, a veces reabsorve otras publicaciones independientes (Sunday Morning, Peo, Sopas de ajo, etc) para beneficio del proyecto común que es hacer mejores tebeos.
> > ---Que queda de aquello???
Del Paté de Marrano quedan algunos colaboradores, el mismo espíritu del do-it-yourself, que en cristiano sería "la distribución por bares y tiendas te la comes tú", y las ganas de pasárnoslo bien.

> > ---Tenemos CRETINO para rato???
Yo creo que sí. Ganas de hacer tebeos y moverlos no nos faltan. Quien sabe, quizás algún día cambiemos de nombre al fanzine para que nos den otro premio al mejor fanzine. Y es que lo de los premios siempre son unos extras muy jugosos.

Tomando 4 notas de estas respuestas nos pueden quedar introducciones muy chulas para las otras preguntas y así dar la sensación de que sabemos de lo que hablamos. Por ejemplo:

  • Pese a su nombre, el ‘fanzine’ madrileño ha superado la decena de entregas. Su equipo aseguras que los leen «gente normal»
  • Siete años lleva el staff cretino dando guerra, y por el camino se ha llevado varios premios de entidad, como el otorgado al mejor en su categoría en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.
  • El ‘Cretino’, rico en viñetas underground, es la reencarnación directa del ‘Paté de Marrano’ y la respuesta desde la capital del reino al emblemático ‘TMEO’, con el cual se sienten hermanados al compartir autores e ideario. Recogieron el testigo marrano y cambiaron el nombre, mancheta y formato, con la idea de renovarse o morir.
  • Del ‘Paté de Marrano’ quedan algunos colaboradores y el mismo espíritu del ‘do-it-yourself’

Así daremos estructura a la entrevista donde iremos intercalando las preguntas ya en estilo directo.

A veces las respuestas que da el entrevistado no coinciden con la idea preestablecida que tenemos de él. Da igual. Lo importante es que la entrevista quede chula. Veamos un ejemplo:

  • > > ---Mejor hacer fanzines que delinquir??
    Que pregunta más rara. Supongo que hacer fanzines es mejor que delinquir aunque probablemente se viva mejor delincuendo que haciendo fanzines. De todos modos, ¿Qué es "delinquir"? para mí que un segurata te prohíba la entrada a un recinto por ir en chándal es delinquir, en cambio, robar legumbres en el Corte Ingles no. Supongo que la definición variará según el usuario.

Bien. Con la pregunta ya hemos dirigido bastante bien como queremos que sea la respuesta. Ahora solo falta que parezca que haya surgido del entrevistado y no de nosotros. Por ejemplo de esta forma

  • ¿Mejor hacer fanzines que emplear el tiempo en otras oscuras motivaciones? «Supongo que hacer fanzines es mejor que delinquir»,

  • > > ---Os gusta ser politicamente incorrectos???
    Como con la pregunta de delinquir, tampoco tengo muy claro que es eso de ser políticamente incorrecto, así que ponme una cruz en NS/NC.

Repito. Lo importante es que la entrevista salga redonda. Si la respuesta no cuadra con nuestra expectativa da igual. La hacemos cuadrar. Esta es una buena forma:

  • El ‘Cretino’ madrileño ya cuenta el número 13, una cifra para festejar la saludable andadura de una propuesta independiente que gusta de alardear de su carácter políticamente incorrecto con el humor por bandera.

También podemos meter frases de nuestra cosecha aunque no hayan surgido en la entrevista si ayudan a conseguir el fin que quieres.

  • A pesar de defender el cómic como herramienta transgresora y contestataria,

Esta es un frase que queda muy chula, utilizando un par de adjetivos esdrújulos podemos introducir otra de las preguntas:

  • > > ---Llorasteis la muerte de EL VIBORA???
    Yo no la lloré y eso que soy un tipo de lagrima fácil, a mi todo eso de la muerte del vibora me pareció un truco de charlatanería barata pa mendigar cuartos a los cuatro gatos que compran tebeos. Quizás, como lector, me hubiera dado más pena si el Vibora hubiese cerrado hace 10 años, pero no fue así.

Si una parte de la respuesta no te sirve, no dudes en eliminarla. Lo que queda es innegable que ha sido dicho y lo que eliminas lo haces en post de la maquetación.
Esa respuesta podría quedar perfectamente así:

  • los cretinos no lloraron la muerte de la revista ‘El Víbora’. «No la lloré, y eso que soy un tipo de lágrima fácil. Me pareció un truco de charlatanería barata para mendigar cuartos a los cuatro gatos que compran tebeos».

Ya solo falta redondearlo todo, un par de comas por aquí unos puntoyseguidos por allá y ya tenemos nuestra entrevista lista para ser maquetada. Podría quedar por ejemplo así.



PROXIMA LECCIÓN:

QUIÉN ES QUIEN EN EL CRETINO: LOIS

por Sergi Puertas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo aquí y ahora lo que dije cuando esta entrevista se publicó:
"No hace falta que seamos unos cretinos para seguir dando la imagen de Cretinos. Ya se encargan otros de que sigamos pareciendo unos abertxales de derechas cuando realmente somos una panda de padres y profesores que nos damos dos besos cada vez que nos vemos.
"

Galahan dijo...

Mítico ejercicio.
Jua jua jua!

Lo peor es que lo haga alguien que se supone del gremio... Es lo malo cuando te comes tu solito todo un suplemento "de ocio", que no puedes estar a todo. Digo yo.

Fum dijo...

delincuendo, que es gerundio

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Voy a romper una lanza en defensa de Borja Crespo.
Cuando hizo la entrevista (que no tenía porque hacerla pero se prestó amablemente) yo también me queje de que había sacao cosas fuera de contexto, él me argumentó que la había transcrito tal cuál pero hasta que llega a imprenta pasa por distintos filtros editoriales que te sacan lo que a ellos le interesa para que salga resumida y tal y pascual.

Anónimo dijo...

La culpa de todo la tiene Yoko Ono!

Anónimo dijo...

Que conste en acta que el Cretino no tiene nada contra Borja, y que si alguna vez se digna a hacer como que nos ve y así nos saludamos y hablamos del tiempo y de la liga, pues que mejor para todos.

Anónimo dijo...

El espíritu vocacional del cretino es claramente destructivo, porque es de locos que encima que te hacen una entrevista critiques al entrevistador. Esto es marrullero,además de nihilista. Lo ideal es invitar a los medios a cervezas, regalarles el oido, admirar sus comentarios, etc... pero es mejor esto que hacer felaciones o aceptar exponsors.
Del mar ala mesa.

dvd- dijo...

No es por criticar, creo yo, es por echarse unas risas con todo y de paso que la gente se entere de como va el mundo. Si las entrevistas se responden así y se publican asá y otros no lo dicen nosotras sí; que no tenemos nada que perder y si ganas de cachondeo. Que somos unas cachondas, como las monjitas esas de no se donde...(el espíritu destructivo está dentro del que se lo tiene que mirar)

Anónimo dijo...

A mi lo que más me dolería es ver al Cretino en una sección de tendencias
xXDDDDD

dvd- dijo...

buena idea,Tendecias Femeninas para el próximo Cretina 15!!! sigue proponiendo amigo holandés!!!