30.9.06

Egüandecandemorenaauuu....¡Qué fistro de peich!

Menuda página web dedicada a Chiquito de la Calzada, ese humorista televisivo que en la decada de los 90 cambio el lenguaje de los españoles, añadiéndole una serie de chascarrillos de la pradera que todavía hoy funcionan. En www.chiquitocalzada.com puedes descargar videos, conocer la vida de este chiste con pies, seguir su trayectoria cinematográfica, participar en foros e incluso contratarlo para amenizar cualquier fiesta patronal en cualquier lugar del mundo.

29.9.06

Amnistía para Julián Muñoz

Sí señor. Es injusto que este gran alcalde esté privado de la libertad, la jarana y su señora, y se vea perseguido por paparazzis incluso dentro de la propia prisión, sin poder esconder siquiera su majestuoso bigote. España es un país de envidiosos y el Señor Julián es víctima de una Sociedad que niega, pisotea y ultraja el espíritu emprendedor, la picaresca y la astucia del más astuto. No podemos permitir este atropello a la Democracia y quedarnos en los parques fumando y bebiendo litronas tan panchamente. Para apoyar la liberación de este preso político, manda un e-mail con tu firma a librelibrequieroser@hotmail.com. Entre todos los participantes se sorteará una zona verde con permiso de obras en Marbella.

Revolucionarias técnicas de relajación.



Según un estudio publicado por la prestigiosa Universidad de Navarra, tocar la pandereta es más beneficioso y saludable para el equilibrio espiritual que practicar artes marciales como Tai-Chi o Yoga

MAURO ENTRevIstALGO por JUARMA

Ya sabeis que en Nuestro apartado de RISIÑAS vamos subiendo artículos, entrevistas y otro tipo de textos que por su extensión e importancia merecen permanecer en otra página menos trepidante que ésta de CRETINOTICIAS.
En RISIÑAS hemos ido subiendo las entrevistas aparecidas en el fanzine GATO NEGRO GATO BLANCO que edita Juarma. Hoy le ha tocado a Mauro Entrialgo.Una extensísima entrevista que juarma enumeró en 20 preguntas pero que realmente son más del doble y donde entre los dos hacen un repaso a las polifacetas del polifacético autor. Comic, internet, música, coleccionismo, creo que no dejan ni un solo palo por tocar.
DVD se ha encargado de decorar el texto con toda una serie de curiosas imágenes que muchas verás por primera vez. No te lo pierdas.

El Gato Negro Gato Blanco Nº5 se lo podeis pedir a Juarma en juarmaodiaalmundo@hotmail.com

Se va completando el Waterproof Fanzine

Pedro Toro nos envia dos colaboraciones para que las incluyamos en el Fanzine que parimos (con rotura de Aguas incluida) en el Encuentro de de Fanzines de Vallekas.
Nos dice:
"Aunque sea tarde, espero que valga mi aportación. Cualquiera que estuviese por allí pudo comprobar que lo descrito fuer completamente cierto ( más o menos...)"
Rebuscando encontré este dibujo que sí hice durante el encuentro de fanzines.
Por si sirve..
efectivamente este dibujo tuvo que ser realizado durante el encuentro vallekano. Las manchas de humedad dan fe de ello.
Pedro no ha llegado tarde para entregar sus dibujillos porque dimos de plazo hasta mañana 30 de Septiembre. De modo que aún hay tiempo para que nos mandeis vuestras impresiones gráficas del encuentro.
Aunque a decir verdad las podeis enviar cuando os salga de la gana. Que no somos hacienda, joer.

Actualizado el PDF, lo podeis descargar AQUÍ

28.9.06

Todos podéis hacer comentarios, es gratis !!!


No hace falta estar registrado, ni autorizado, ni dar tus datos personales ni tu número de cuenta bancaria ni hace falta que digas quien es la Señora de la Casa: Pepe Risi os cuenta como.
1-Pinchas donde pone comments
2-Te sale una ventanita y escribes tu texto
3- Luego firmas, si no quieres ser un Anónimo más pinchas en other y escribes tu nombre o el de tu prima donde pone name, donde pone your web page no tienes que poner nada.
4- Abajo del todo tienes que escribir en la cajita que pone word verification las letritas que te aparecen más arriba como bailando.
5- y por último pinchas en publish your comment
y ya está, así participas en la amena conversación, con educación, buenos modales y sin levantar la voz por si hay gente echándose la siesta.
No aparecerá tu comentario hasta que no reanimes el blog pinchando en las flechitas azules que hay arriba a la derecha.

Crisis de identidad nacional.


Ni que la Eta pegue tiros por aquí o por allá, ni la llegada masiva de inmigrantes, ni la precariedad laboral o la corrupción política...Lo que de verdad preocupa a los españoles de bien es la convocatoria o no del futbolero Raúl para el próximo partido de la selección.España es un clamor. ¿Se atreverá Luis Aragones a excluir a Raúl y romper la unidad Nacional? ¿quedará la selección española en manos de vascos, catalanes, gallegos o masones? ¿Qué será lo siguiente? ¿El linchamiento de Manolo el del Bombo y el posterior ultraje a su bombo? El futuro del pais es una incógnita. Raúl si o sí. ¡Viva Raúl y la Constitución!

La chica del correo de Yahooooo!

Los que teneis correo de yahoo sabreis de lo que os hablo.
Todas las mañanas cuando accedo al correo cretino (cretinolandia@yahoo.es) para contestar los cientos de mails que nos enviais me encuentro a esta amable señorita sonriéndome desde la portada del correo de yahoo.
Desde que los de yahoo pusieron esta imagen, cada vez que la veo no dejo de preguntarme qué tendrá esta chica en la cabeza, y no me refiero dentro, sino sobre. Ese corte superior de la foto no hace mas que inquietarme.
¿tendrá la chica un flequillo recto?
¿se peinará con la raya en medio?
¿quizá al estilo trujas?
o más bien al de Carlos Nuñez
Por favor, si alguien lo sabe que me lo diga. Necesito ponerle craneo a esa cara o caminaré con la duda para el resto de los tiempos.

Por cierto. Tampoco se si tiene brazos y piernas.
Ayuda, por favor.

Para ligar más que en un after...




A estas alturas de la vida ya todos somos más o menos conscientes de que el amor es un invento de los listillos del gobierno para tenernos entretenidos con algo e imponernos su visión del mundo y sus sutiles imposturas sociales. Hemos de organizarnos y luchar contra ese continuo bombardeo gubernativo a favor de las relaciones afectivas. Parece que sin compañía no se puede vivir. Y luego está lo complicado que es mantener una relación, que si cambia tu que si cambio yo, que si la madre, el perro, etc Por eso es mejor dejarse de tonterias de una puta vez. Pásemos del amor y todas esas cosas. ¡Boikot al Sistema!

Y para no renunciar a las necesarias relaciones sexuales,la mejor alternativa es el sexo con cadáveres. Liga más que en un after y haz que tu vida resulte más fácil y agradable, con una pareja que no protesta ni necesita atención alguna.Se todo lo promiscuo que quieras,hasta donde te deje tu estómago y tu imaginación. ¡Muerte al gobierno y al amor!

27.9.06

Una de Roger!!!

La web de Nitro me da Vértigo

Ya se que puede parecer repetitivo ya que hace unos días el primo Puño lo puso en el Abestruth
pero es que la página en cuestión merece redundar en ella porque, simplemente, lo que hace Nitro es A-CO-JO-NAN-TE.
Y en ella se puede ver una muestra de los trabajos de Nitro tanto comic como ilustraciones que le dejan a uno de piedra.
Yo compartí clase con Nitro en un curso de Flash que impartió el antes mencionado Puño. Supongo que es facil enseñar el uso del martillo a alguien. Sin embargo habrá quién use el martillo para cascar nueces y habrá quien esculpa el David de Bounarroti. Al lado de Nitro me siento un vulgar cascanueces.
¿que nos deparará el futuro con esta generación de genios?

26.9.06

Veo veo, tienes un cigarrito???

Veo, veo... espera que enciendo la bola !!!

Veo el Cretino 16 Especial Futuro, lo veo ahí cerquita.
Veo páginas en el ordenador y otras en el apartado 139.
Veo ideas en cabezas, gente dibujando, algunos que aun le estan dando vueltas al temita.
Veo a los que se bajan al bar.
Veo el día 31 de Octubre, el último día!!!
y ya no veo más: insert Coin !!!

Avance panorámico de la historieta del Viviendo a mi manera en Apocaliptic trash !!!

Fanzines Siempre Ha Habido: El Bolchevique Vespertino y Buitre No Come Alpiste

El Bolchevique Vespertino
Desde A Coruña, Javi Prieto se curraba este fanzine en que daba a conocer sus primeras páginas dibujadas. Antes de que llegara Miguelantxo Prado y sus Americanos a dar a conocer el comic Gallego ya estaban éste y mais fanzines luchando en las trincheras y listos para resistir los embites de la vida. Por aquel entonces, Javi Prieto, además de currarse fanzines, se dedicaba a acoger cretinos descarriados en su hogar. Así le conocimos.

Primeros Balbuceos del Buitre no come alpiste:
Que en realidad eran los primeros balbuceos de Quique Babas y Quique Turrón, ( los kikes), que todavía siguen dando de que pensar: lo mismo les da cómic, radio, televisión, rock o una novela gótica. También editaron un librito en el reseñaban tropecientos fanzines (De espaldas al kiosko),, el cual se quedó anticuado el día en el que salió. Al menos sirvió para que algunos cretinos nos conociesemos el día que presentaron el libro en la facultad de perrodismo.

25.9.06

Ha salido el Tmeo, Oiga!

Tras el descanso veraniego vuelve el Tmeo a la carga dando un repasito a las noticias de estos últimos meses. El proceso de Plaf, las legalizaciones, el doping ciclista o la operación Malaya, son bibiseccionados sin compasión por los colaboradores tmearras.
Sin grandes novedades entre las filas de dibujantes cabe destacar el afianzamiento de Galilea con dos historietas cojonudas asumoe, y otra de Carol Galais que sabe mantener el tipo con muy alto nivel entre tanta testosterona.
Como ya anunciamos hace unos días, junto con el TMEO 90 han editado un album de HERMINIO BOLAEXTRA con la recopilación de los dos albumes anteriores. En edición de coleccionista, perfecto para situar junto al "Como convertirse en un HIJO de PUTA" y así poder tirar los albumes viejos o regalarselos a tu sobrino, que ya deben haber cogido olor de tenerlos tanto tiempo al lado de la tazalbater.

24.9.06

Noche en Blanco en el Matadero



Digo del matadero porque no vi más. Y me gustaría expresar mi más profunda repulsa hacia este tipo de eventos institucionales pensados como mínima inversión económica, máxima rentabilidad política.



El Matadero de Legazpi, un espacio que ya quisiéramos muchos poder disponer de él, abierto hasta las 7 de la mañana, con conciertos, expos, instalaciones y pinchadiscos. Sin entrar a evaluar muy profundamente la calidad de las obras expuestas y los eventos musicales, hay que decir que eran, básicamente, de baratillo. Y centrándonos en la organización:

Cómo pueden impedir la entrada al recinto con cualquier tipo de bebida o comida, donde una vez dentro no hay ni un solo grifo de agua? claro que sé cómo pueden impedirlo, con unos seguratas chechenos de 2x2 cacheando y registrando a todo el mundo en la entrada.



Impedir la entrada con comida a un recinto no hostelero donde sí que sirven dentro es ILEGAL, como bien quedó demostrado ante el juez cuando la polémica de los cines y las palomitas hará unos 10 años. Hacerlo en un evento institucional es, además, INMORAL. Pero claro, con la pasta que habrán pàgado 'patrocinadores' como Pink Fish, se entiende que tengan que echarte a la mafia del este encima para recuperar pasta. Y, por supuesto, la policía, cómplice del atraco a mano armada, acosando a los jóvenes botelloneros en la entrada al recinto al grito de 'terminamos o denunciamos' (verídico!).



Las barras, separadas en comida, cerveza y cubatas, sin luz. no es que no funcionara, es que no había instalación. La imagen de la peña alumbrando el vaso con el móvil para ver cuánto alcohol caía, no tenía precio.

Los baños: había 5 malditas cabinas para todo el recinto. Cuánta gente habría anoche en el matadero? 2000, 3000, 5000? Lo mejor de todo es que en cada esquina había un pavo de la organización para decirte que no podías mear ahí. Podían haberse gastado el dinero de ese sueldo (si es que no eran voluntarios) en poner un meódromo en cada esquina, pardiez.



Pero vaya, que no hay mejor momento en la vida de cualquier ciudadano que cuando falta menos de un año para las elecciones. Ya lo dijo defcondos: poco pan y pésimo circo. Y que acaben la M30 de una puta vez.

He regresadooo !!!

Ejem, ejem... seré breve. No soy muy dado a estas charlas pero tenía que hacerlo. Han pasado ya varios días desde las Jornadas Interplanetarias de Fanzines , han corrido rios de pixels sobre el evento; yo por imperativos vacacionales no he participado en la resaca y ahora quiero dar publicamente las gracias.
Gracias primero a los fanzineros que os acercastéis a estas jornadas probeta con vuestros artefactos desde vuestros cálidos hogares, jornadas que al final fueron todo menos aburridas.
Y gracias especiales y personalizadas al ideólogo y artífice de todo el Mogollón que no fue otro que Javierre, (((Ovación cerrada del público puesto en pie))) una persona que no solo tiene ideas deslumbrantes sino, y eso es lo difícil en estos tiempos, que es capaz de llevarlas a cabo contra viento y tormentas. Si se propusiera montar las segundas jornadas en Plutón tened por seguro que organizaría el viaje ida y vuelta para todos, estancia, oxígeno y pegada de carteles planetaria incluidos.
Suya fue la idea y él tiró del carro durante 15 días reuniéndose por aquí, maileando por allá sin descanso hasta el mismo sábado, coordinando cocina, alojamientos, carpas, tableros, la exposición, etc. A eso de las 4 de la tarde su máxima preocupación era no poder haber charlado aún con los fanzineros: gracias Javi !!!
Gracias también a Cristina por lo que le toca y por ceder su salón, habitaciones, ducha y ascensor a cretinos del norte, centro y sur peninsular; gracias al Kontracorriente por alojarnos y a Pankorbo y a la persona que nos ayudó a conseguir y montar las carpas en particular. Por último gracias al TMEO por sus grandes comidas para dibujantes a las que fuimos invitados hace tiempo y que yo creo que han sido nuestra inspiración y referente en todo este jaleo.
Nos vemos en las segundas jornadas, en Septiembre, o si se nos cruzan los cables para el Palomeras rock!!!. Que continue el Show !!! Hay alguien ahí???
daiv-d

23.9.06

Para esta noche...

...Tenemos el rollo ése de la noche en blanco, un evento en el que la cultura madrileña despierta por la noche y todos los museos, librerias, y cosas que van parejos al cultivo de la intelectualidad, cierran a las 1000 con eventos dispares y a priori medianamente interesantes (lo gratis siempre es interesante). Un rollo muy de perilla estrecha, boina a medio lao y gafas del malo de anuncio de Martini.

También unos amigos fans de lo electronico,Mareo Colectibo, me cuentan que esta noche hay una rave de disfraces. Algo que también puede estar gracioso si tienes coche para llegar al descampao donde lo hacen. Ahi os dejo el e-flyer, por si os apetece bailar drum and basque disfrazaos de momia.


22.9.06

El Folleteo Institucional

El otro día me acerqué a la biblioteca de mi barrio y me quedé algo sorprendido al ver que entre los folletos que tenían a disposición de los usuarios había uno titulado:
LOS TEBEOS EN MADRID
Un folleto visualmente muy bien currado, en forma de tríptico que abarca diferentes aspectos del comic, desde las publicaciones a los autores, pasando por editoriales, tiendas, etc.
El asunto es que realmente no cuenta nada y se basa en simples enumeraciones pero sin ahondar en algo concreto. Supongo que la pretensión del folleto es acercar o dar a conocer el comic al público profano y ese aspecto bienvenido sea, pero es que el mero título "comic en madrid" es un callejón sin salida que uno no tarda en ver nada más abrir el folleto.
Una de los apartados hablan de La Historia del comic madrileño y, la verdad, reducir la historia de una expresión artística en 9 líneas dice bastante de la importancia que el comic ha tenido en madrid en su siglo de historia. Total, para decir que va de la mano del comic catalán y valenciano mejor no decir nada y más cuando más que ir de la mano del comic catalán y valenciano iba atado a una larga cuerda de varios centenares de metros de distancia.
Lo que no entiendo es lo de "muestras de Autopropulsión", no se si se refiere a que la Revista "MAdriz" de los ochenta estaba subvencionada por el ayuntamiento o si se refiere al "Idiota y diminuto" de los 90 catalogado como fanzine por estar autoeditado o lo que es lo mismo, nadie cobraba. De todas formas, que la publicación madrileña más importante de los 90 sea un fanzine dice bastante de la situación del comic en la capital del reino.
La siguiente sección se titula "Autores en Madrid" y menos mal que es "en" y no "de" porque si no, la lista se habría quedado minúscula. Al menos recalcan ese mosaico emigrante en la descripción como extensión del eslogan "si vienes a Madrid ya eres de Madrid". No se si todos los enumerados viven actualmente en Madrid pero si lo hacen, quizá la consejería de Cultura disponga de más información de la que alguno desearía.

Las hojas siguientes recogen un listado de Tiendas de comics, bibliotecas públicas y editoriales que nunca está de más conocer.

En fín, no es costumbre en este blog dar pábulo a las iniciativas institucionales, menos aún si huelen a Esperanza, pero bueno, ya que se han gastado el dinero público para promocionar a su manera este arte nuestro que tanta satisfacciones nos da, creo que es de recibo hacerle una mención.

Espero que sirva para algo más que para hacer gasto de dineros, papel y tinta porque si os digo la verdad, he buscado en la web del la Comunidad de madrid a ver si podía sacar más información de esta iniciativa y nada he encontrado.
Probad vosotros a ver.

Más fotos del Encuentro Fanzinero


Los del RANTIFUSO ya han subido a su web todas las fotos que tenían del Encuentro Interplanetario de Fanzines.
Un completo reportaje fotográfico de cómo estaba el recinto del Kontracorriente antes del Armagedon.

Convocatoria: Que Suerte!

Olaf Ladousse avisa que:

El ¡QUÉ SUERTE! a salido del bosque.
Entre leñadores, el lobo, caperucita, unas ramas, 3 cerdos y una bruja, celebramos el avistamiento de las 112 páginas del fanzine más frondoso.
Ven a descubrir el engendro el miércoles 27 de septiembre a las 21h15 en el bar LA AGUJA
c/ del Ave María, 25 - lavapiés -
Los presentes brindarán a la salud de los ausentes.



PS: si los fanzines no son lo tuyo porque te va la moda, también disfruta de las últimas víctimas de la moda con las Solex tocando gratis el domingo 24 a las 12h15 de la mañana
en c/ Alcalá 31

21.9.06

Hace mucho que no os ponemos un Jeroglifico

Así que ahí va uno y muy facil. Además, así aprovecho y hago un homenaje a Antonio Ferrandis cuando precisamente hoy se cumple 5 años, 11 meses y 10 días de su fallecimiento. Que casualidad ¿no?

Papá es de cartón.

De cartón pluma querido, como el papá de Kevin. Anda, dale la mano que nos vamos de comprassss.
¡¡¡¡Madre del amor hermoso!!! las que se montan estos estravagantes patriotas para recordar a sus vivos.
Si se juntan hacen un Belén en el Capitolio.

20.9.06

La importancia de llamarse Ernesto Black Byron.

Recuperando autores del recuerdo, hoy os presento al grandioso Ernes, amigo y dibujante extraordinario a partes iguales.
Ernes Black Byron, nacido en Australia, parroquiano de los peores (y a la vez, mejores) bares cochambrosos, compañero de clase de cómic de Javi Herraiz, ganador del primer premio de cómic de alcorcon en el 97 o así (otorgado por Maria colino, ojo!!).
Sumen Frank Zappa, Capitan Beefheart, Barry Windsor Smith, el undergruns de los 70 y chascarrillos de arrabal y tendremos al gran Ernes.
Un majara adorable.
Hale, ahi os dejo unos dibujos pa que flipeís en colores los amantes de los dibujos barrococós:


El Capitan Estrella, una especie de tio Creepy zumbadisimo que
contaba cuentos a niños y a adultos de lo más estrafalario. (1997)


Página interior de "Los cuentos de terror del Capitan Estrella".



Macabra, fanzine del 95 de tirada cortita,
portada impresa a serigrafia.

Ernesto también padecío esa moda pasajera de gore y terror,
que tanto se daba en esa época
(Subterfuge, línea tremendas y esos rollos patateros).



Un Interastivo (1996), dibujos que haciamos mano a mano,
yo y Ernes a la hora del vermut.
Una lastima que perdiera una libreta que estaba
plagada de estos dibujitos,estaban verdaderamente bien.

Españoles: Franco ha vuelto...


...con un nuevo CD titulado "Diecci Stratagemmi" el 48º de su carrera, que se dice pronto. Con letras como esta:

Mostruosa creatura (human virus)
Il suo nome è fanatismo
Solo quando il sacro parla (human virus)
L'eccelso prende forma(human virus is coming inside us)
deus est filius dei
tutte le macchine al potere gli uomini a pane ed acqua
and what is cosmos? what is the meaning of the word?
history is bunk
Eiacula precocemente l'impero
Ritorna il circolo dei combattenti
gli stati servi si inchinano a quella scimmia di presidente
s'invade si abbatte si insegue si ammazza il cattivo
si inventano democrazie

Como veis la lengua de Babel no es exclusiva de Nacho Galilea.
Os animo ha reencontraros con este gran músico y que vayáis a todos sus conciertos como hace nuestro querido DVD, cretino y más franquista que Franco.

19.9.06

Euskadi Sioux


En un comentario al post anterior carramarro nos pasa este enlace donde podéis ver las portadas y el contenido de esta publicación de 1979, con una estética a caballo entre el fanzine y la revista profesional (Star, Carajillo Vacilón y todas las cosas del Rollo enmascarado y todo eso), si bien es cierto que las revistas alternativas de aquella época a falta de ordenador tenían un aire a revista de cole hecha a multicopista.

Fanzines siempre ha habido: A LA CALLE y APURTU

Desde Vallekas, las ganas de dibujar y protestar quedaron impresas en este fanzine peleón que consiguió una estupenda presencia y una difusión envidiable por el empuje de Vicente y demás vallekurros de los que se fueron desligando los creadores del Sopas de Ajo.
Lentamente, como suele pasar, la cosa fue perdiendo fuelle y desapareció en su mejor número.
Por sus páginas pasaron autores como Pelorroto, Javierre, Gol, María Colino, Roger, Davín, Borja Crespo, Luis Durán y muchos otros.
Fanzine bilbaíno de los locos ochentas comandado por Berto del que no hemos vuelto a saber nada. De estética Punk como mandaban los cañones y con alguna que otra sorprendente colaboración cretina entre sus páginas de la que no podemos decir nada. Tendrás que descubrirlo tu misma.

18.9.06

Hermin Extraball, a three-egged journalist

Comenta Mauro en su bitagora la inminente aparición de una antología de ese héroe del speech vacilón por antonomasía: Herminio Bolaextra.


El volumen recopila los 2 primeros albumes en un formato más compacto y manejable y sin publicidades de tugurios monumentos al vicio. En resumidas cuentas, 96 páginas de chistes intemporales que se te tatuarán en tu masa gris con técnica lasers. Una oportunidad formidable con una oferta insuperable. Edita, como no podía ser de otra manera, TMEO.

Y es que el Encuentro tuvo miga

(Actualizado por petición Molinesca: Atención a los links)

Pelorroto nos envía tambien su página para el fanzine del Encuentro. Él sí que estuvo pero fue de los que abandonó el barco tras la tormenta, eso sí, despues de achicar agua. Que no se diga.De tanto hablar de la lluvia casi se nos ha olvidado hablar de algo que tuvo mucha más importancia.
Más importancia al menos en duración, ya que el chaparrón duró media hora y sin embargo estuvimos esperando más de 3 horas para degustar las deliciosas migas que el Chef Pankorbo elaboró con una maestría que a veces rozó lo desesperante. Para ello se hubo de reclutar a unos voluntariosos pinches de cocina sin los cuales la comida se habría retrasado aún más. Entre ellos Pelorroto u Oskitar que tuvieron que sufrir la exigencia del chef en lo que a calibre de miga se refiere, Galais que se esmeró en la fritura de pimientos, o Galilea, que alguna quemadura se llevó y fué objeto de una situación cretinesca cuando al arrimarse a la cocina a echar una mano y ofrecerse a cortar pimientos el Pankorbo le preguntó "¿Pero tú sabes cortar pimientos?", a lo que Galilea no supo qué contestar.
Davín, Cesar, Juarma y muchos más que se me disuelven el la memoria estuvieron arrimando el hombro en una experiencia culinaria que trajo muchas risas.